Introduction
Association
Mint History
Coinage
Technology
Restoration
Publications
Articles
Research
Visit the Mint
Visit Segovia
Links
World Mints
Press
 

Research & Investigation

WE ARE CURRENTLY TRANSLATING THIS PAGE FROM SPANISH TO ENGLISH

Esta página tiene dos partes.  En la primera, explicamos los estudios e investigaciones que la Asociación está llevando a cabo.  En la segunda parte, ofrecemos nuestro potente buscador de documentos para que tu puedas realizar tus propias investigaciones.



Nuestras investigaciones

La Asociación está llevando a cabo varias investigaciones que consideramos fundamentales para los contenidos del futuro Museo del Real Ingenio.  En el primero de los estudios tratamos de localizar, fotografiar y estudiar todas las antiguas máquinas de acuñación que podemos encontrar en los diferentes museos del mundo.  Estas investigaciones nos han llevado de momento a Alemania, Italia, Austria, la Rep. Checa, Hungría y Eslovaquia en busca de máquinas, troqueles y otros instrumentos correspondientes a la acuñación de moneda.  Nuestro equipo principal está formado por Glenn Murray (presidente de la Asociación), Volker Benad-Wagenhoff (Museo Tecnológico de Mannheim, Alemania) y Andreas Udo Fitzel (experto numismático de Stuttgart, Alemania).  Algunas de las fotos en nuestro banco de imágenes se pueden ver en la sección sobre "Tecnología".  Abajo mostramos imágenes de nuestro equipo tomando fotos de troqueles en el Museo Maximiliano, de Augsburgo, Alemania.

Otro aspecto que estamos investigando activamente es la localización de todas las Casas de Moneda que aún permanecen en pie en Europa.  Aunque la gran mayoría han desaparecido, algún que otro se ha convertido en museo sobre la historia del edificio, mientras que en otras se han instalado restaurantes, tiendas u oficinas.  Estamos poniendo particular atención en la localización de las 14 cecas que fueron mecanizadas tras el invento de los ingenios de laminación para labrar moneda en Augsburgo, Alemania, en 1551, hasta la la construcción del Real Ingenio en Segovia en 1583 y la instalación de la maquinaria en junio de 1585.  Estas son:

Augsburgo (Alemania) - 1550-1551.
París (Francia) - 1551.
Zurich (Suiza) - 1558
Londres (Inglaterra) - 1562.
Heidelberg (Alemania) - 1567.
Hall en Tirol (Austria) - 1567.
Köln (Alemania) - 1568.
Augsburgo (Alemania) [de nuevo] - 1572.
Dresden (Alemania) - 1574.
Kremnica (Eslovaquia) - 1577.
Gdansk [Danzig] (Polonia) - 1577.
Baia Mare (Rumania) - 1579.
Nyköping (Suecia) - 1580.
Magdedburg (Alemania) - 1583.
Ensisheim (Francia) - 1584.

Estas cecas en gran medida han desaparecido completamente.  En algunos casos el único recuerdo que queda es el nombre de la calle: Via della Zecca, Munzstrasse, Calle de la Moneda, etc.  No obstante, consideramos de interés fotografiar el lugar donde antes estaban emplazadas, para que, como en la identificación y fotografiado de los edificios aún existentes, los ciudadanos de dichas poblaciones puedan conocer un aspecto de la historia de su ciudad hoy casi olvidado por completo.  Podemos considerar este proyecto de cecas europeas como una ampliación del trabajo para localizar todas las cecas de España realizado por el Dr. Glenn Murray en el Proyecto EuroMint (2002), y del cual salió el libro "Guía de las cecas españolas".


Heidelberg (Alemania) - 1567.

Hall en Tirol (Austria) - 1567.

Kremnica (Eslovaquia) - 1577.

 




The General Archive of Simancas, in the Province of Valladolid, Spain.

Tus investigaciones

Nuestra primera base de datos disponible a través de internet es una selección de 6.136 fichas individuales sobre documentos de la sección Consejo y Juntas de Hacienda (C.J.H.), del Archivo General de Simancas. Esta importante sección de documentos originales sobre la acuñación de moneda y política monetaria española de los siglos XVI y XVII, esta formada por 1.705 legajos que han sido revisados folio a folio por el reconocido historiador numismático Dr. Glenn Murray, en un proyecto de seis años patrocinado por la Fundación Casa de la Moneda.

Todos los visitantes tienen acceso libre a consultar nuestro fichero, pero solamente los socios tienen acceso a la signatura real del documento en el archivo, así es que anímate a hacerte miembro de la Asociación.

Entrar a nuestro buscador de documentos aquí:


Miembros con password


Acceso sin password

   

Para información publicada sobre la Casa de la Moneda de Segovia, cualquier otra ceca española, o la política monetaria en general, no olvidéis de consultar nuestra bibliografía en la sección "Publicaciones".