GENTE EN SEGOVIA
28 enero 2010
 
Opinión

Un presupuesto con pies de barro

La situación económica por la que atraviesa nuestra ciudad es sumamente delicada, con el paro en unos niveles muy elevados y perdiendo población, como para aprobar políticas y presupuestos de forma poco meditada y sin poder sopesar posibles alternativas. Así volvió a ocurrir este año . Y esto resulta al menos frívolo a la vista de su trascendencia para la recuperación económica y creación de empleo en nuestra Ciudad.

 
Beatriz Escudero Berzal*
28/1/2010 - 11:41

El Presupuesto 2010 ha sido diseñado por Pedro Arahuetes para no ser cumplido. Esto ha venido sucediendo, al menos, en los últimos tres años: en 2007 el grado de incumplimiento fue del 43%, en 2008 no se cumplió el 47,6% de lo presupuestado y, según el avance de 2009, no se cumplía el 48,1% de la previsión presupuestaria final. Pedro Arahuetes presenta una y otra vez presupuestos inflados artificialmente.

Dado que un tercio del presupuesto de inversiones reales depende de esta fuente de financiación (ampliación del cementerio, urbanización de algunas calles, etc), creo que es muy probable que no se ejecuten.

Se producen importantes subidas en la previsión de ingresos por Tasas, que crecen en un 17% anual. Las multas, recargos, intereses, etc, aumentan en un 32% respecto al presupuesto anterior, lo que hace presagiar un endurecimiento en las sanciones de tráfico y por otras cuestiones, que impactará negativamente en la calidad de vida de los ciudadanos.

En este presupuesto no aparecen partidas municipales para proyectos que necesita la Ciudad: Palacio de Congresos, Teatro Cervantes, Parque Empresarial, ciclo integral del agua, proyecto museológico del Real Ingenio de la Moneda, etc.

Se trata de proyectos incluidos en el Plan Estratégico, al que, por cierto, se da carpetazo en estos presupuestos, con la supresión de la aportación municipal a Segópolis.

Por otra parte, se observan importantes reducciones, sobre el presupuesto anterior, en inversiones reales en protección del Patrimonio, consultorios y centros en barrios incorporados y en el plan de realojo, así como la desaparición de partidas por este concepto en aspectos tan necesarios para la Ciudad como son el planeamiento urbanístico, tráfico y movilidad, donde tantas asignaturas pendientes existen aún.

Se producen reducciones que no consideramos razonables, por perjudicar a amplios sectores, como la minoración en Factor E y becas de 140.000 euros (-46%), la supresión de subvenciones por importe de 51.000 euros a dependencias y mayores, la cuasi-supresión de la aportación a Horizonte Cultural que pasa de 42.000 a 6.000 euros (-86%), la rebaja de 110.000 euros (-7%) en la aportación al Instituto Municipal de Deportes, la desaparición de la asignación de 30.000 euros a la Fundación Real Ingenio, la mengua en 25.000 euros (-37%) de la aportación a la Fundación Juan de Borbón y la rebaja de 15.000 euros (-13%) en las ayudas a las asociaciones vecinales, mientras que resulta llamativo el incremento del 24% en las partidas destinadas a retribución de personal eventual de los Órganos de Gobierno.

En definitiva, el Presupuesto 2010 presentado por Pedro Arahuetes a la ciudad de Segovia, además de haber sido realizado con un procedimiento que lleva implícita su imposición no negociada a la oposición, está inflado en ingresos para incluir inversiones que saben que no van a realizar, olvida tanto el contexto como las necesidades económicas del momento de crisis y supondrá menos dinero dedicado a cultura, asociaciones y patrimonio, pero más recaudación por multas, tasas y precios públicos.

Esto es lo que Pedro Arahuetes entiende por políticas progresistas y de futuro.

*Beatriz Escudero Berzal es portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Segovia".

 


COPE.es - SEGOVIA
28-enero-2010

 

El PP presentará 4 mociones y 7 preguntas en el pleno del Ayuntamiento.

El PP quiere que el Consistorio diseñe una buena política de turismo y haga que se limpie el río Eresma para evitar inundaciones.

El grupo municipal del Partido Popular en el ayuntamiento de Segovia tiene previsto presentar cuatro mociones y siete preguntas en el pleno ordinario de mañana. Una de ellas hace referencia al turismo. Los populares quieren que equipo de Gobierno diseñe políticas turísticas generadoras de competitividad en precios y ofertas que en temporada baja incrementen la demanda turística en nuestra ciudad. Susana Moreno, concejala del PP.

En otra de las mociones piden que se cumpla la resolución del Procurador del Común, sobre la denuncia presentada por los Amigos de la Casa de la Moneda ante posibles inundaciones del inmueble por avenidas del río Eresma y que el Ayuntamiento promueva la firma de un Convenio de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) con el fin de proceder a la limpieza del mismo. Y en el caso de que no se consiguiera que la Confederación participase en estas obras, las ejecute el Ayuntamiento en el ejercicio de sus competencias propias. Según el alcalde, Pedro Arahuetes, la competencia es de la Confederación Hidrográfica del Duero y del Ministerio de la vivienda como titular de la Casa de la Moneda.Arahuetes tampoco se muestra preocupado por el retraso de las obras de rehabilitación de la CECA y ha asegurado desconocer el proyecto museístico que está elaborando Alonso Zamora.

Arahuetes dice que limpiar el Eresma no es de su competencia.

Arahuetes dice que limpiar el Eresma no es de su competencia.