EL ADELANTADO DE SEGOVIA
13 enero 2010

PATRIMONIO
Amigos de la Ceca da la alarma
 
 
La asociación Amigos de la Casa de la Moneda ha advertido de un “serio peligro” de inundaciones de la Ceca, tal y como ocurrió en enero de 2009, debido a la previsible crecida del río. El colectivo, a través de la red social Facebook, ha hecho un llamamiento para que el Ayuntamiento y la CHD retiren la vegetación que “tapona el río” junto a la Ceca “antes de que sea demasiado tarde”.
.............................................................................................................................................................
 
PATRIMONIO
El Procurador pide medidas para evitar inundaciones en la Ceca
El Procurador del Común considera que el Ayuntamiento y la CHD deben suscribir un convenio de colaboración que articule las medidas para evitar futuras inundaciones en la Ceca.
El Adelantado - Segovia
 
El Procurador del Común de Castilla y León, Javier Amoedo Conde, ha instado, en una resolución del pasado 28 de diciembre, al Ayuntamiento de Segovia y a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a que suscriban un convenio de colaboración para ejecutar el saneamiento del río Eresma a su paso por la Casa de la Moneda.
La Institución defiende la elaboración de un proyecto técnico que recoja “las medidas precisas para solucionar tanto los problemas de mantenimiento de la presa de la Moneda, como los detectados en al azud construído para alojar el cruce del colector de los jardines del Alcázar, minimizando de este forma los daños que pudieran darse por posibles inundaciones en la Casa de la Moneda”, como sucedió a finales de enero de 2009.
Esta última resolución se produce en respuesta a la queja presentada por la asociación Amigos de la Ceca, el 17 de septiembre de 2008, meses antes de las inundaciones que sufrió la Casa de la Moneda —los días 22 y 23 y 28 y 29 de enero de 2009— a consecuencia de la crecida extraordinaria del caudal del río Eresma; que provocó que el agua anegase los edificios más próximos al río, el destinado a museo y el del futuro restaurante.
En septiembre de 2008, la asociación también se dirigió al Ayuntamiento, a la CHD y al Ministerio de Vivienda, para reconocer las notables mejorías en los niveles del río al lado de la Ceca como consecuencia de la modificación del colector de San Marcos; pero también para pedir que se ejecutaran una serie de obras para el correcto saneamiento del río Eresma.
Amigos de la Ceca pidió el completo saneamiento de un tramo de 500 metros del Eresma, entre la presa de la Moneda y el arco de la Fuencisla; donde se acumulan tierra y piedras arrastradas río abajo durante la obra de rehabilitación de aquella presa, que ejecutó la CHD en los años 1994 y 1995. También reclamó la reparación de las notables fugas que existen en la zona de las compuertas de la presa; y la eliminación de la vegetación que crece en los muros de contención, y en las zonas próximas a las compuertas y aliviaderos.
En su resolución, el Procurador hace referencia a un informe de la CHD en el que se admite que los problemas vienen derivados del azud construído para alojar el cruce del colector de los jardines del Alcázar; y de los problemas de mantenimiento de la presa de la Moneda.
Según el informe de la CHD, en relación a la presa, ha habido un “descuido en las labores de mantenimiento” —de lo que el organismo hace responsable al Ayuntamiento—, con “abundante masa vegetal que brota a través de las juntas de mampostería de la presa, lo que provoca filtraciones de agua y las compuertas presentan claros problemas de estanqueidad”. A este respecto, la asociación Amigos de la Ceca sostiene, en un comunicado, que “es evidente que la falta de un simple control de la vegetación ha provocado daños que ahora van a ser costosos en arreglar”.
El Procurador indica que, con carácter general, en la limpieza y saneamiento de los cauces de los tramos urbanos de los ríos concurren las competencias de la CHD y de los municipios, tal y como lo refleja el artículo 28.4 de la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional. En este sentido, la Institución aboga porque se suscriba un convenio de colaboración entre la CHD y el Ayuntamiento de Segovia donde se debería “definir las actuaciona a realizar por cada una de las partes para el saneamiento y mejora del río Eresma con la finalidad de impedir futuros daños a la Casa de la Moneda”.
Asimismo, afirma que, en este mismo sentido, ya se ha pronunciado la Institución como consecuencia de la tramitación de otros expedientes en sendas resoluciones dirigidas a los ayuntamientos de Salamanca y de León para el saneamiento y mejora de los cauces en los tramos urbanos de los ríos.
La Institución “reconoce el esfuerzo económico” hecho por el Ayuntamiento para intentar arreglar el problema, con la modificación del azud de San Marcos, pero al mismo tiempo considera “necesario que se ejecuten las mejoras técnicas que asegure que la futura puesta en funcionamiento del proyecto museístico de la Ceca no se va a ver afectado por la subida ordinaria del caudal del río Eresma, sin perjuicio de que puedan existir crecidas extraordinarias”.
 

EL NORTE DE CASTILLA
13 enero 2010
 

SEGOVIA

Urge la limpieza del río

El Procurador del Común conmina al Ayuntamiento y a la CHD a que se pongan de acuerdo para sanear el Eresma y minimizar los daños de nuevas inundaciones en la Casa de la Moneda

13.01.10 - 00:57 -
El Procurador del Común, Javier Amoedo, ha resuelto pedir al Ayuntamiento de Segovia que suscriba un convenio de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) con el fin de proceder al saneamiento del río Eresma, «ejecutando, mediante proyecto técnico, las medidas precisas para solucionar tanto los problemas de mantenimiento de la presa de la Moneda, como los detectados en el azud construido para alojar el cauce del colector de los jardines del Alcázar», y minimizar así «los daños que pudieran darse por posibles inundaciones en la Casa de la Moneda», como sucedió a finales de enero del año pasado.
Fue la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda la que recurrió al Procurador del Común en septiembre del 2008, con el fin de que la institución urgiera al desbroce del cauce del Eresma para evitar posibles inundaciones y aclarar qué competencias en la materia posee el Ayuntamiento de Segovia. En su resolución, el Procurador destaca que en los tramos urbanos de los ríos son los municipios los responsables del mantenimiento, saneamiento, limpieza y mejora de los cauces, tal y como la propia institución ha establecido en dos resoluciones similares dirigidas a los ayuntamientos de Salamanca y León.
 
Sin embargo, el Procurador del Común no excluye de responsabilidad a la Confederación Hidrográfica del Duero, organismo al que compete la autorización de cualquier intervención en el dominio público hidráulico. Por ello, el Procurador considera que la formalización de un convenio de colaboración entre ambas administraciones serviría para coordinar actuaciones con el fin de elaborar un proyecto técnico que defina las actuaciones a realizar por cada una de las partes para el saneamiento y mejora del río Eresma con la finalidad de impedir futuros daños a la Casa de la Moneda, que se encuentra en pleno proceso de restauración y rehabilitación.
 
La resolución de Amoedo lleva fecha de 28 de diciembre del 2009, pero el acuerdo entre administraciones urge. Es más, puede que ya sea tarde y que una hipotética crecida del Eresma vuelva a causar los mismos daños que las inundaciones de enero del 2009 provocaron en el complejo del Real Ingenio. Para la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda, las inundaciones pueden estar a la vuelta de la esquina teniendo en cuenta la abundante nieve caída durante los últimos días y la crecida de los embalses y del caudal de los ríos.
 
«Es obvio, a simple vista, que la empresa que ejecuta las obras de restauración de la Casa de la Moneda no ha vuelto a tocar las partes que el agua anegó el año pasado, ni los canales ni los desagües, porque está a la espera de alguna actuación correctora que no llega. Esto aplazará la entrega definitiva de la obra terminada a una fecha ahora mismo imposible de concretar», sostiene el presidente de la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda, Glenn Murray.
 
Árboles tumbados
El historiador y experto en el Real Ingenio de Segovia considera que si a día de hoy se produjera una riada como la de hace un año, la Ceca volvería a inundarse. Todavía están cruzados sobre el cauce los troncos de los árboles que un vendaval tumbó el pasado mes de octubre, lo que hace más urgente la intervención en el río.
 
El estado de la zona es lamentable. Cualquier ciudadano que pasee por la margen del Eresma puede constatarlo. El azud del puente de la Moneda se encuentra repleto de arrastres, piedras y restos de tierra que su acondicionamiento, acometido en 1994, dejó acumulados. También existe una gran cantidad de piedras procedentes del antiguo arroyo Clamores, que fueron abandonadas tras el entubamiento del río, a lo pies del Alcázar. Entre un lugar y otro se extiende el segmento del río que fue acondicionado tras la modificación del colector de San Marcos en diciembre del 2007, una zona que está en mejores condiciones que el resto.
 
Dinero y estudio
Murray asegura que los alrededores de la antigua Ceca segoviana constituyen un paisaje de «extraordinario valor medioambiental» que el Ayuntamiento de Segovia «tiene abandonado a su suerte». El Procurador del Común, basándose en los datos que le ha proporcionado la Confederación Hidrográfica del Duero, subraya el «descuido en las labores de mantenimiento» del azud de la Moneda, donde «se aprecia una abundante masa vegetal que brota a través de las juntas de la mampostería de la presa, lo que provoca filtraciones de agua».
 
En febrero del 2009, unos días después de las inundaciones, el Ministerio de la Vivienda anunció una partida de 500.000 euros para intervenir en el río y evitar las inundaciones en la Casa de la Moneda. Vivienda no concretó plazos, pero sí especificó que ya se trabajaba en un proyecto de obras complementarias en la Ceca que en esos momentos se encontraba en fase de supervisión técnica.
En junio, la Confederación Hidrográfica del Duero y el Ayuntamiento de Segovia desvelaron que el Ministerio de Vivienda iba a realizar «de inmediato» un estudio hidrológico e hidráulico que analizara el comportamiento del río Eresma en el entorno de la Ceca. La CHD descartó entonces el dragado del río, pues no erradicaría los riesgos de inundación.
 
De momento, no se conoce el alcance del estudio del Ministerio de Vivienda.
 
.............................................................................................................................
SEGOVIA

«Las negligencias se pagarán caras»

13.01.10 - 00:55
 
"GLENN MURRAY PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA CASA DE LA MONEDA"
 
El historiador y numismático está indignado, pero no cansado de elevar la voz una y otra vez. Tiene controlada la obra de la Ceca al milímetro y sabe que el asunto del río Eresma acabará retrasando su final. «Es absurdo que el alcalde haya fijado para el verano del 2010 la inauguración del edificio restaurado, porque la empresa tiene paralizada la intervención en las zonas inundadas el año pasado, a la espera de que se solvente de una vez por todas el problema de las crecidas, y esto aplaza sin fecha la entrega definitiva del complejo restaurado», asegura.
Glenn Murray sostiene que la ausencia de un simple control sobre la vegetación ha causado daños «que ahora van a ser muy costosos de arreglar. No hay más que ver cómo se encuentra el azud de la Moneda o el tramo del río situado justo enfrente de la terraza de la futura taberna de la Ceca». Murray espera que el deshielo no traiga consigo nuevas crecidas e inundaciones como las ya sufridas.
 
 

 Ya estamos en Facebook.  Seguir este enlace:
 


Encontrarán TODOS los recortes de prensa sobre la inundación de la Ceca del año pasado,
así como las promesas hechas para solucionar el problema, en nuestro archivo completo
de recortes de prensa en:
http://www.segoviamint.org/espanol/prensa.htm