EL NORTE DE CASTILLA
7 enero 2010
 

SEGOVIA

EL 'AÑO BONITO' DE PEDRO ARAHUETES

07.01.10 - 00:57 -
 
Hace un año, Pedro Arahuetes, alcalde de Segovia, afirmó en una entrevista en Punto Radio que recogió EL NORTE DE CASTILLA, que el 2009 sería «un año muy bonito» para Segovia. En aquella ocasión manifesté que esa frase ponía en evidencia la distancia de Pedro Arahuetes de la realidad de la ciudad y de los segovianos. Y señalé que quizá 2009 fuera a ser un año muy bonito para Pedro Arahuetes, pero no para la inmensa mayoría de los habitantes de la ciudad de la que es alcalde el regidor socialista.
La situación económica y las previsiones de cierre de PYMES, incremento del desempleo y precarización de las condiciones de vida de la mayoría de los segovianos fueron las que me condujeron a tal afirmación. Segovia tiene un alcalde muy insensible, o un político que rige la Casa Consistorial que ignora la realidad de las circunstancias en las que viven sus conciudadanos. Entonces pedí perdón a los segovianos por la vergüenza ajena que me daba esa afirmación de Pedro Arahuetes. Hoy, con el año vencido, reitero esa petición de disculpas.
 
El 'año bonito' de Pedro Arahuetes ha sido el del cierre definitivo de Primayor Elaborados. El desempleo en noviembre había crecido cerca de un 35% respecto al año anterior y los expedientes de regulación de empleo se han multiplicado en Segovia. Las organizaciones de atención a personas en riesgo de exclusión en nuestra ciudad han comprobado cómo las peticiones se incrementaban cada mes hasta alcanzar cifras nunca conocidas con anterioridad. El sector del comercio y los autónomos se han visto envueltos en una espiral de impagos y morosidad que ha hundido muchos negocios y tiene al borde del colapso muchos otros. A pesar de los intentos de maquillaje de datos del Ayuntamiento y del buen tiempo, el número de visitantes que han venido a Segovia capital ha descendido, lo mismo que han caído las pernoctaciones y la cantidad de dinero que cada turista gasta en nuestra ciudad. Este es un aspecto del 'año muy bonito' de Pedro Arahuetes.
 
Pero, además, el 'año bonito' de Arahuetes ha sido el de las inundaciones, los retrasos y los sobrecostes en las obras de la Ceca. Ha sido también el año de un nuevo aplazamiento de la recuperación del Teatro Cervantes. Y el de la utilización continua del necesario Palacio de Congresos como arma partidista y elemento de confrontación en lugar de oportunidad para la colaboración y el consenso. Es cierto que ha sido el año de la inauguración del aparcamiento de Padre Claret, que debió producirse en 2008, y el de la remodelación de la calle José Zorrilla, una de las pocas vías del mundo con sentido de tráfico rodado permanentemente provisional. Como han sido permanentemente provisionales las decisiones sobre los horarios de los Avant que salen y llegan de Segovia, los cambios de criterio en la venta de billetes en los trenes de alta velocidad y el ridículo de la ampliación provisional del aparcamiento de Guiomar, que sería de risa sino afectara triste y cotidianamente a la calidad de vida de miles de segovianos.
 
El 'año bonito' de Arahuetes ha sido el año en que el alcalde de la ciudad ha decidido que rechazará la construcción de 132 viviendas protegidas por parte de la Junta, a pesar de acuerdos firmados, mociones aprobadas por unanimidad y una oferta de la Administración Autonómica difícil de igualar. Ha sido el año del desmantelamiento de Segópolis y el Plan Estratégico de Segovia. Ha sido el año en que el alcalde de Segovia ha decidido lanzar un órdago solitario sobre ese recurso prioritario que es el agua, en lugar de buscar una solución consensuada con los municipios del entorno de Segovia y solicitar conjuntamente una infraestructura que deben proyectar y costear el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta.
 
A la luz de estos datos yo creo que este no ha sido un 'año bonito' para Segovia. Pienso más bien que ha sido otro año de oportunidades perdidas. Otro año sin consenso y sin avances de importancia hacia el futuro de la ciudad. Un año para estar más cerca de las y los trabajadores, comerciantes y empresarios segovianos que tratan de salir adelante en esta crisis con salida aún lejana.
 
Aunque quizá Pedro Arahuetes, desde su mullido sillón de la planta noble de la Casa Consistorial, en la Plaza Mayor, piense que este año, a pesar de algunos berrinches, ha sido 'muy bonito'.
 


 Ya estamos en Facebook.  Seguir este enlace:
 


Ver nuestro archivo completo de recortes de prensa en:
http://www.segoviamint.org/espanol/prensa.htm