EL ADELANTADO DE SEGOVIA
14 febrero 2010
 
La inversión en las obras de la Ceca superará los 9 millones de euros
RETRASOS.
Los descubrimientos arqueológicos y los problemas estructurales en uno de los edificios harán que los trabajos finalicen con casi dos años de retraso.
ESTUDIO ADICIONAL.
El Ministerio encargará un estudio sobre las medidas necesarias para minimizar el riesgo de inundaciones por crecidas del río Eresma.
Sergio Arribas - Segovia
Cuando se cumple el tercer aniversario del inicio de las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda, construída por Juan de Herrera, entre 1583 y 1588, por orden de Felipe II, nadie se atreve a aventurar una fecha de finalización de los trabajos. “Los trabajos van bien, pero lentos”, apuntó hace solo tres meses el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes. Nadie duda de la complejidad de una obra que persigue reconstruir el conjunto de edificios de ingeniería industrial más antiguos que se conservan en el mundo, según los expertos. El reto no queda ahí, puesto que, tras la rehabilitación, el objetivo es que el Real Ingenio albergue un espacio museístico capaz de reproducir aquella maquinaria original que en el siglo XVI suponía el método de fabricación más sofisticado practicado hasta entonces, germen, con tres siglos de antelación, de la Revolución Industrial.
 
Un hecho es innegable. Con respecto a los planes iniciales de las tres administraciones implicadas en el proyecto —Ministerio de Vivienda, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento —las obras acabarán con un notable retraso y con una inversión que se disparará a casi 9 millones de euros; muy por encima de los 6,1 millones que reflejó el primer protocolo suscrito por las instituciones.
De haberse cumplido el plazo —de 25 meses— que marcaba el proyecto original, del que es autor el arquitecto Eduardo de la Torre, las obras tendrían que haber concluído en marzo de 2009. En estos momentos, las previsiones más optimistas indican que las obras en el Real Ingenio podrían concluir el próximo verano, tras 42 meses de obras, con un retraso de 18 meses. No obstante, el Ministerio aceptó una prórroga del contrato con la empresa adjudicataria, Volconsa, que expira en diciembre de este año. Si se agotara el plazo, las obras concluirían con un retraso de dos años.
¿Por qué tanto retraso?. “La obra va a su ritmo, pero es que está siendo un trabajo complicado”, asegura la concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos. Y añade: “El proyecto inicial era casi un plan director, un documento orientativo, pero en una obra de estas características, quien manda es la arqueología”.
Y es que la tardanza se explica en los descubrimientos arqueológicos que obligaron a modificar el proyecto para ajustarse a la realidad de los diferentes edificios que conforman el complejo de la Ceca. También los retrasos se han debido a los problemas estructurales detectados en uno de los edificios del recinto, la antigua fundición, que será el inmueble destinado a usos culturales. Y hay quien apunta también que las inundaciones que sufrieron las plantas bajas del inmueble, en enero de 2009, como consecuencia de una riada extraordinaria del Eresma, también han contribuído a una cierta ralentización de las obras.
 
¿Y la inversión?  La subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo Rojo, destaca que desde aquel primer acuerdo de aporte de cantidades que suscribieron las tres instituciones, el Ministerio de Vivienda ha realizado "sobreinversión" para "solucionar los problemas que han ido surgiendo".
 
El presupuesto inicial se estableció en 6 millones de euros, de lo que el Ministerio aportaría 3,2 millones.  No obstante, el convenio estableció una inversión de 7,2 millones, de los que el Ministerio de Vivienda asumiría el 59% de esa cantidad (4.287.616 euros); la Junta de Castilla y León el 33% (2.389.158 euros) y el Ayuntamiento de Segovia el 8% (581.317 euros).  Según el convenio suscrito en 2005, todas las inversiones a mayores que fueran precisas las asumiría el Ministerio de Vivienda. 
 
Rodrigo Rojo recuerda que, desde el inicio de las obras, el Ministerio ha destinado de forma adicional más de 1,7 millones de euros.  El departamento que dirige Beatriz Corredor adjudicó las obras de emergencia para consolidar la antigua fundición, que supuso un desembolso de 1,1 millones de euros.  ha gastado otros 299.447,66 euros para contratar la ejecución y dirección facultativa de otras obras de emergencia; cerca de 3000.000 euros para evitar inundaciones en la planta baja de los edificios afectados; y una cantidad similar para trabajos arqueológicos.
 
Pero la inversión no quedará ahí.  La subdelegada avanza que el Ministerio adjudicará próximamente a un equipo técnico un estudio para intentar minimizar el riesgo de posibles inundaciones por crecidas del río Eresma.  Calculadora en mano, la inversión ministerial podría alcanzar los 6 millones de euros y el coste total de las obras superar los 9 millones de euros.
 
INUNDACIONES
Sin duda, uno de los retos que tiene el proyecto de recuperación de la Ceca es intentar evitar posibles inundaciones del complejo; como el que se produjo en enero de 2009.  A consecuencia de una crecida extraordinaria de caudal del río Eresma, el agua anegó los edificios más próximos al río, el destinado a museo y el del futuro restaurante.  A la espera del estudio que ahora encargará el Ministerio, y en el que colaborará la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), desde el Ayuntamiento se señala a este último organismo como el que tiene "la responsabilidad" al respecto, según apunta De Santos.  Mientras, la asociación "Amigos de la Casa de la Moneda" exige al municipio la limpieza del cauce y de la presa de la Moneda, y considera que es urgente actuaciones como el dragado del río en un amplio tramo.
 
Sin embargo, De Santos subraya que el dragado "en la teoría y en la práctica está descartado".  La dirección técnica de la obra, la empresa adjudicataria y la Fundación Real Ingenio -el organismo promovido por el Ayuntamiento para rehabilitar la Ceca- han mantenido contactos -que se incrementaron tras las últimas inundaciones- con diversos expertos; entre ellos, con técnicos de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
 
Según la concejala, "dragar es un proyecto que, en sí mismo, tiene fecha de caducidad, el río vuelve a rellenar el cauce: y dragar cada cierto número de años tiene consecuencias medioambientales tremendas para la fauna del río y para la estabilidad de las riberas".
 
"Se trata de un edificio con los pies en el agua, debemos de convivir siempre con el riesgo de inundaciones", afirma De Santos.  Y añade: "Si ahora quisieramos construir la Ceca, ni la CHD ni el Ayuntamiento darían permiso, está en un terreno inundable".
 
Para la responsable de Patrimonio Histórico, la solución pasa por diversificar las medidas que contribuyan a minimizar los riesgos de inundaciones.  "Son muchas, como la limpieza del cauce en puntos concretos aguas abajo, también hay mil posibilidades para dar salida al agua que, en hipótesis, pueda entrar y salir a la Ceca por los mismos canales".
 
La concejala restó trascendencia al retraso de las obras de la Ceca.  "Se está haciendo bien", dijo, no sin antes resaltar que el Ayuntamiento había hecho un "gran esfuerzo" en rescatar un monumento que llevaba 30 años en un estado de absoluto abandono y de concitar el apoyo de las otras dos administraciones.
 
 
Alonso Zamora entregará el proyecto de musealización antes del verano
El documento, redactado al 70%, está pendiente de incorporar los datos del trabajo arqueológico, a punto de finalizar
 
S.A. / Segovia
 
El director del Museo de Segovia, Alonso Zamora, entregará antes del verano el proyecto del futuro museo de la Ceca que le ancargó la Fundación Real Ingenio.  Zamora explicó ayer que permanece a la espera de tener en sus manos los últimos datos del trabajo arqueológico, una tarea que, según desveló, está a punto de finalizar.  "Mientras se acaba la parte arqueológica, estoy trabajando en capítulos previos y visitando con frecuencia las obras, porque van saliendo cosas, aunque no sean muy espectaculares," explicó el director del Museo de Segovia.  En este mismo sentido, la arqueóloga Amparo Martín, ya apuntó que los hallazgos arqeuológicos no habían sido espectaculares, aunque sí habían permitido obtener numerosos datos sobre la construcción y evolución de los distintos edificios.
 
Cuando se den por finalizados los trabajos arqueológicos, Zamora dispone de cinco meses para entregar el Proyecto Museístico, que ya tiene redactado al 70%, según señaló.  El Proyecto Museológico es el que definirá el uso de cada dependencia y donde deben colocarse desde las vitrinas con materiales hasta la maquinaria reconstruida.  Este estudio deberá completarse después con el Plan Museográfico; esto es, el índice general sobre los documentos, máquinas y piezas que se mostrarán al visitante.
 
 
AMIGOS DE LA CASA DE LA MONEDA DE SEGOVIA
Los segovianos acuñan monedas con el logotipo de Segovia 2016 en el "Tercer Día de la Ceca"
 
A golpe de martillo.  Los segovianos acuñaron ayer monedas con el logotipo de Segovia 2016, la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura, en el "Tercer Día de la Ceca", una jornada festiva organizada por la "Asociación Amigos de la Casa de la Moneda" para conmemorar los tres años del inicio de las obras de rehabilitación del Real INgenio.
 
Casi un centenar de monedas fueron acuñadas por los propios ciudadanos en la sede de la asociación gracias a una prensa de martillo donada al Ayuntamiento de Segovia por la Casa de Hall in Tirol (Austria) [sic.: La prensa fue adquirida por Caja Segovia a la Ceca de Hall, y donada a la Asociación].  Las monedas, en aluminio, eran ayer gratis, a diferencia de otras ocasiones en las que el material utilizado era el cobre o la plata.
 
El presidente de "Amigos de la Casa de la Moneda", Glenn Murray, explicó que era la primera vez que se acuñaba con el troquel de Segovia 2016 con la fecha de 2010, tratándose, por tanto, de una nueva moneda que deberían tener todos los coleccionistas.  En su anverso aparece el logotipo de la candidatura y en su reverso la imagen de los cuatro principales monumentos segovianos: el Acueducto, el Alcázar, la Catedral y la Casa de la Moneda.
 
La sede de la asociación, que cuenta con casi 300 miembros, permanecerá también hoy abierta al público para que los ciudadanos puedan acuñar monedas, consultar la biblioteca o recibir materiales sobre la Casa de la Moneda.
 
Sobre las obras de rehabilitación, Murray expresó la "satisfacción" de la asociación que preside por "lo bonita que está quedando" la Casa de la Moneda, aunque también su "enorme preocupación" ante la necesidad de abordar una limpieza del río eresma.  "hay que limpiar el río, dar una solución, para evitar inundaciones como la que ocurrió el pasado año (...) sin esto no habrá final de obras, ni museo... no hay nada.  Asimismo, lamentó que aún se desconozca el contenido del proyecto museológico, que la Fundación Real Ingenio, impulsada por el Ayuntamiento de Segovia, encargó al director del Museo Provincial, Aonso Zamora.
 
 

SEGOVIAUDAZ.es
14 febrero 2010

La Casa de la Moneda cumple 3 años en obras

Durante el fin de semana se han celebrado unas jornadas de puertas biertas en las que los visitantes podían fabricar su propia moneda

 

(0) comentarios | publicado el 14/02/2010 | 18:08 HS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Casa de la Moneda de Segovia cumple este domingo tres años desde que comenzaron las obras iniciales de recuperación y lo festejó acuñando nuevas piezas conmemorativas, de la mano de la Asociación de Amigos con que cuenta este emblemático edificio.

De hecho, el colectivo instituyó el denominado ‘Día de la Ceca’, coincidiendo con el inicio, el 14 de febrero del 2007, de los trabajos de rehabilitación del ingenio que mandó construir Felipe II junto al río Eresma.

Por ello organizó unas jornadas de puertas abiertas que se han desarrollado a lo largo del fin de semana. Y permiten que los participantes puedan fabricar su propia moneda a través de nuevos modelos de troqueles. Uno de ellos permite confeccionar a golpe de martillo monedas con el logotipo de Segovia 2016, la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura.

Elaboradas en aluminio, a diferencia de otras ocasiones en las que el material utilizado era el cobre o la plata, en las nuevas monedas aparece el logotipo de la candidatura, y en su reverso la imagen de los cuatro principales monumentos segovianos: el Acueducto, el Alcázar, la Catedral y la Casa de la Moneda.

Además los participantes pudieron conocer una colección de cinco grabados calcográficos iluminados en miniatura de la Galería Numen, con ocasión de celebrarse también este Día de los Enamorados; así como un nuevo grabado histórico conmemorativo realizado para las águedas de Zamarramala de este año. Ambas obras son del artista Miguel Ángel Maroto.

La Ceca segoviana fue construída por el arquitecto Juan de Herrera, por orden de Felipe II, entre 1583 y 1588 con el apoyo de técnicos austriacos y alemanes. Tras pasar por usos como fábrica de harinas o almacén, el febrero de 2007 se iniciaron los trabajos de recuperación merced a un acuerdo entre las administraciones central, autonómica y municipal.

 


 

EL NORTE DE CASTILLA
14 febrero 2010

SEGOVIA

Decenas de segovianos se suman al Día de la Ceca

Amigos de la Casa de la Moneda abre este fin de semana sus puertas en la plaza de la Merced

14.02.10 - 01:08 -