SEGOVIAUDAZ.es
4 febrero 2010
La mujer toma el mando por unos días

Zamarramala  celebra como manda su arraigada, profunda y ancestral costumbre, la popular fiesta en honor a Santa Águeda. La celebración se extiende desde este jueves al martes, en donde el acto principal se llevará a cabo el domingo con el pregón a cargo del humorista y presentador de television Javier Coronas Aguilar.

 

 

Una imagen de la 'quema del pelele' en Zamarramala.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los orígenes de la fiesta de Santa Águeda en Zamarramala están relacionados con la conquista del Alcázar que supuso una serie de privilegios para este pueblo y sus mujeres, a las que se concedió el honor de mandar una vez al año. Según afirman, debe entenderse que "cuando nuestras antepasadas participaban en la fiesta su situación era diferente y por tanto, para ellas, este era además de un momento de diversión, un acto lúdico, era la ocasión de reunirse, de liberarse del papel que ejercían cotidianamente como mujer casada y madre de familia, dependiendo en mayor o menor medida de la autoridad masculina y de las normas sociales vigentes. Mandar las mujeres durante dos días debía de suponer algo distinto y diferente hace muchos años". 

Y es que parece ser que la fiesta en honor a Santa Águeda se celebra en Zamarramala desde 1227, pero no es tanto el hecho de los siglos que lleve celebrándose como la sensación de mantener una arraigada, profunda y ancestral costumbre.

De esta forma, las aguederas de Zamarramala tienen preparado el siguiente programa de actos:

Este jueves por la mañana las alcaldesas realizan una visita al alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, para recibir el bastón de mando; así como a otras autoridades: el delegado de la Junta, Luciano Municio, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Santamaría ó la Subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo Rojo para invitarles a la fiesta.

El sábado por la tarde tiene lugar el nombramiento de Alcaldesinas, manteniendo de esta manera ligadas a la tradición a las niñas de la localidad. Posteriormente avisan a todo el pueblo para que acudan a la fiesta, casa por casa. Al atardecer se celebran las vísperas en Honor de Santa Águeda.

 

Un pregón humorístico para el domingo

El domingo comienza temprano la actividad, porque el tiempo que se emplea en vestir a una Alcaldesa con el traje de gala y manteo rojo es al menos dos horas. A las doce, las dos Alcaldesas reciben a los invitados y junto al sacerdote y aguederas se encaminan a la Iglesia para participar en la Santa Misa.

Después, en la procesión, al dar vista al Alcázar, los abanderados casado y soltero, juran las banderas en honor a Santa Águeda y de sus espesas y madres. Asimismo las alcaldesas bailan al son de la jota emulando a sus antepasadas.

Seguidamente se procede en la plaza a la entrega de los distintos nombramientos, escuchar el pregón que se llevará a cabo por el humorista y presentador de televisión catalán Javier Coronas Aguilar, que tendrá la responsabilidad de pronunciar el pregón de las fiestas de Zamarramala en honor a Santa Águeda, donde sin duda dará buena muestra de su capacidad comunicativa y de su habilidad para manejar el humor a favor de las reivindicaciones de las mujeres, a las que quiere rendir homenaje.

El lunes es el día en que participan en la fiesta casi exclusivamente mujeres y al ser un día laborable hay menor afluencia de visitantes.

La Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda, acuñará este domingo en Zamarramala esta moneda conmemorativa de la fiesta.