GENTE EN SEGOVIA
30 enero 2009
 
Opinión

El río y la Casa (de la Moneda, claro)

En el ejército, como en la política y podríamos decir que en la vida misma, el valor, como la buena voluntad, se supone. Vamos como la presunción de inocencia.

gentedigital.es/L. D. Bronstein
30/1/2009 - 13:05

Nuevamente el Real Ingenio se ha cubierto de gloria y vuelve a estar en boca de todos.
Gloria en forma de abundante agua que no es la mejor forma de salir a la palestra.

Y con el agua llega la buena voluntad. La que se nos supone a todos mientras no se demuestre lo contrario.

Cuando se limpió de forma parcial el tramo del río Eresma en el colector de San Marcos (superado ahora por la última crecida y siempre que el agua sube), algunos colectivos pidieron un dragado más acorde con la realidad, pero la voluntad de entonces quedaba en cumplir con el compromiso político de modificarlo y, como siempre, ajustarse al presupuesto y, de paso, dar en las narices a la pandilla de deslenguados que predicen agoreros acontecimientos: la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia.

Asociación que, aunque parezca desaparecida como buena parte de los colectivos ciudadanos (será la crisis), ya comunicó en su día la necesidad de dragar más cauce en la zona colmatada aguas abajo del colector. En la alameda de la Fuencisla.

Pero como la buena voluntad, ese “acto con que la potencia volitiva admite o rehúye una cosa, queriéndola, o aborreciéndola y repugnándola”, nos arrastra muchas veces al libre albedrío, echamos las culpas al maestro armero vestido de madre naturaleza, regla de tres de muchos ayuntamientos, y aquí paz y después gloria.

Parece que este bestial desmadre del río no retrasará las obras, aunque seguimos sin saber nada del resto de proyectos que darán vida al montaje.

Y entre toda esta riada, uno de los máximos valores de la recuperación del monumento y conocedor al dedillo de la historia de sus obras, eventos de todo tipo, elementos arquitectónicos, maquinaria, vida, obra y milagros, sigue ahogado y relegado por la cabezonería de todos (todos) y la inquina de algunos.

Dicen que ser dócil da fama aunque se carde poca lana. De acuñar no hablamos.

 



EL NORTE DE CASTILLA
31 enero 2009

SEGOVIA

La Casa de la Moneda, la Real Fábrica de Cristales o el Martinete de Navafría, entre los principales reclamos
31.01.09 -
La Cámara explotará la tradición industrial para completar la oferta turística segoviana
Jesús Postigo, presidente de la Cámara, expone en Fitur las bondades del turismo industrial. / A. T.
 
Segovia es una provincia eminentemente turística. Su patrimonio histórico es uno de los más vastos de Europa. Monumentos, palacios, iglesias... Pero hay otro tipo de patrimonio que también puede ser objeto turístico. Es el patrimonio industrial, ligado al floreciente pasado económico de una provincia con tradición industrial, puntera en el comercio de la lana y los paños, y sede de una ceca de la que salieron las mejores monedas que durante los siglos XVI, XVII y XVIII circularon por el orbe, sin dejar a un lado la Real Fábrica de Cristales de La Granja o la tradición maderera de Valsaín.
 
La Cámara de Comercio e Industria de Segovia quiere difundir esta riqueza patrimonial a través de una actividad que nació e Francia a mediados del siglo pasado y que lleva por nombre turismo industrial, en palabras del presidente de la Cámara, Jesús Postigo, que aprovechó el jueves el escaparate que ofrece la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) para divulgar las líneas maestras de lo que todavía es un proyecto.
 
El turismo industrial, que está siendo un éxito en comunidades como La Rioja a través del llamado enoturismo, consiste en facilitar la visita a grupos de personas a los centros de trabajo, aunque congeniar la presencia del turista con la actividad que se desarrolla en la fábrica sea tarea compleja. Evidentemente, no todas las zonas de una fábrica son visitables y también hay que contar con trabajadores especializados en atender al público, pero este tipo de turismo conlleva aspectos muy positivos, como acercar el producto al consumidor, las ventas directas y especialmente la generación de un consumidor que hablará bien de los productos de la fábrica que acaba de visitar.
 
La Cámara quiere arrancar la actividad con un ramillete de empresas segovianas que deben estructurar una oferta de turismo industrial. Por ejemplo, empresas chacineras que muestren y enseñen a catar y cortar el jamón, o empresas licoreras, con sus bodegas correspondientes, o ecológicas. Toda la información que proporcionen estas empresas generará un catálogo web que contenga un directorio de los elementos visitables, tanto de patrimonio industrial como de industrias en funcionamiento. Catálogo que habrá que darlo a conocer a un público objetivo y profesional.
 
Patrimonio industrial
El turismo industrial tiene una vertiente patrimonial, artesana y etnográfica que en Segovia posee un interés enorme, precisamente gracias a su pasado como potencia económica e industrial. Ver trabajar a los artesanos de la Real Fábrica de Cristales de La Granja o visitar la antigua Casa de la Moneda -en la actualidad se está restaurando-, el Martinete de Navafría, los ranchos de esquileo, las minas abandonadas o los viejos molinos constituyen un atractivo único sólo Segovia posee. El programa de turismo industrial que desarrolla la Cámara quiere incluir estos recursos y contribuir a la difusión y puesta en valor de los mismos, «en el convencimiento de que Segovia es una de las provincias españolas mejor dotadas en este campo», según Postigo.
El proyecto se pondrá en marcha a lo largo de los primeros meses del año, de manera que entre abril y mayo puedan lanzarse las primeras ofertas. Otro motivo más para visitar Segovia.
 
....................................................................................................................................................................
 
El volumen de agua que lleva el río Eresma está muy por debajo de los 202 metros cúbicos (202.000 litros) por segundo que alcanzó en 1956. La estación de aforo situada en la zona del puente de San Marcos registró el jueves un caudal máximo de 53.600 litros por segundo a las 17.25 horas, con un nivel del agua de 2,3 metros de altura, por encima del nivel de alerta establecido en 2,21 metros y 49 metros cúbicos por segundo, que es el que marca el límite de desbordamiento. Ayer, el caudal del río se situó por debajo de estos niveles y los paseos anegados de la alameda pudieron ser abiertos de nuevo al público; también descendió el agua en el tramo de la Casa de la Moneda, aunque los problemas se trasladaron río abajo, al municipio de Bernardos.
 
El ímpetu del Eresma era ayer menor que el de los pasados días, aunque puede volver a recobrar fuerza si las precipitaciones previstas son de nuevo abundantes. La Subdelegación del Gobierno informó que el río descendió a un nivel inferior al caudal de alerta en la ciudad a las 19 horas del jueves, cuando la estación de aforo de San Marcos registró una altura de 1,9 metros y un volumen de 48,4 metros cúbicos por segundo.
 
Financiará Vivienda
 
El Ayuntamiento de Segovia está recogiendo datos sobre la afectación de las inundaciones a las obras de la Casa de la Moneda, tras la visita al inmueble de los responsables de la empresa adjudicataria, Volconsa, del arquitecto director y de los técnicos municipales. Fuentes de la Alcaldía indicaron que estos datos se trasladarán al Ministerio de Vivienda, con cuyos responsables ya había iniciado conversaciones la Concejalía de Patrimonio para la financiación de los trabajos de dragado del río y de los posibles costes adicionales de la rehabilitación. El Ministerio estaría dispuesto a financiar ambas cosas, según las mismas fuentes.
 
También mejoró la situación en Hontanares de Eresma, donde el acceso a la población por la carretera SGV-3122 y por el puente nuevo había sido cortada por prevención el jueves a las 9.25 horas, ya que el agua inundó la vía como consecuencia de la crecida del río. La Diputación informó que a las 23 horas del mismo jueves la carretera volvió a estar abierta al paso de vehículos.
 
En Bernardos
 
Pero los problemas del río se trasladaron aguas abajo, al municipio de Bernardos. La Subdelegación del Gobierno informó que en la estación de aforo situada en un pinar cercano a la población se registró a las 23 horas del jueves un caudal de 55,4 metros cúbicos por segundo y una altura de 0,97 metros; el caudal de alerta es de 45 metros cúbicos por segundo y 0,88 metros, según fuentes de la CHD. A las 7 horas de ayer el río subió a 1,02 metros y a 61.000 litros por segundo, aunque no había riesgo para la población.
 
............................................................................................................................................
 
31.01.09 -
 
NOTICIAS COMENTADAS
 
Jonás: Vaya con el concejal de Obras. Y si no se hubiera hecho el colector y se siguiera vertiendo directamente al río, como antaño, pues menos problema. Por favor no dé su brazo a torcer que le destituyen. Pero seamos sensatos, se inunda porque no se ha dragado el río. Lo demás pamplinas políticas de tener que llevar la razón porque levitamos y los mortales no nos entienden.
 
Luis: Parece que era políticamente más rentable poner en marcha la obra de rehabilitación de la Ceca 10 semanas antes de las elecciones municipales del 2007 que atender primero a lo más urgente: el saneamiento del río...

 


EL NORTE DE CASTILLA
1 febrero 2009