El ADELANTADO DE SEGOVIA
23 agosto 2009

PATRIMONIO

Amigos de la Casa de la Moneda aplaude la construcción de un dique para proteger la ceca

La asociación se pregunta por las actuaciones anunciadas por la CHD y el Ayuntamiento para evitar posibles inundaciones


El dique, construido con grandes piedras, cruza el cauce situado junto a la presa que limita con los edificios. /
El Adelantado - Segovia
 
La Asociación Amigos de la ceca segoviana aplaude la construcción del dique por la empresa adjudicataria de las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda de Segovia, al tiempo que afirma en una nota de prensa que observa “todo esto con estupor y escepticismo, ya que el silencio por parte del Ayuntamiento y la CHD (Confederación Hidrográfica del Duero) parece implicar que no se han tomado decisiones concretas” en lo relativo a actuaciones para evitar las inundaciones de este conjunto industrial histórico debido a las crecidas del río Eresma.

Esta asociación explica que la empresa ha construido “un enorme dique de grandes piedras que cruza la entrada del cauce, al lado de la presa” como medida propia para minimizar el coste económico y el tiempo que podrían implicar en los próximos meses “nuevas y desastrosas inundaciones” como las ya ocurridas el invierno pasado.

Además, califica de secretismo el silencio que a su juicio ejerce el 
Ayuntamiento de Segovia en todo cuanto rodea a la rehabilitación de la Casa de la Moneda y especialmente echa en falta “explicaciones a los ciudadanos sobre las actuaciones que tiene pensadas para proteger la fábrica industrial más antigua de la humanidad, así como el informe prometido por parte de la CHD sobre la situación”.

Recuerda la asociación que en febrero la subdelegada del Gobierno, Mª Teresa Rodrigo, anunció una partida de 500.000 euros para atajar el problema de las inundaciones y señala que “al parecer, se ha dejado pasar la época estival sin actuación alguna, lo que pronostica que cualquier cosa podría pasar durante el próximo invierno”.
Por otro lado, Amigos de la Casa de la Moneda informa de que en septiembre, en fecha por determinar, organizará una visita pública para exponer el abandono de la zona, “ya que ni siquiera se han cortado árboles muertos y medio caídos al río”, añade.
 

EL NORTE DE CASTILLA
23 agosto 2009

SEGOVIA
«Estamos acostumbrados al secretismo en torno a la rehabilitación», señala
23.08.09 -

Dique de piedras colocado en la entrada del cauce del Eresma, junto a la presa del puente de la Moneda. / EL NORTE
 
El verano entra en su último mes y el tramo del Eresma que se desliza paralelo a la Casa de la Moneda sigue con el mismo aspecto de abandono que tenía a principios de año cuando las crecidas del río inundaron la Ceca. En febrero, la Subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, anunció una partida de 500.000 euros para dragar y limpiar el cauce y mitigar futuras crecidas, pero de momento se ha ejecutado actuación alguna, lo que suscita «estupor» y «preocupación» en la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda.
 
Su presidente, el historiador y experto en el Real Ingenio de Segovia Glenn Murray, lamenta que no se haya acometido el saneamiento del río, actuación que el arquitecto de la obra de rehabilitación de la Ceca pidió en su día como condición previa al comienzo de los trabajos, tanto en el proyecto básico de 1998 como en el de ejecución del 2004. «Con la obra ya casi terminada seguimos igual, lo que pone en riesgo el dinero ya invertido, porque puede pasar cualquier cosa durante el invierno», asegura.
La asociación supone que, ante la falta de iniciativa del Ayuntamiento de Segovia y de la Confederación Hidrográfica del Duero, la empresa que ejecuta las obras ha tomado su propia medida para minimizar los daños que podrían causar inundaciones tan formidables como las del pasado invierno, porque estos días ha aparecido un dique de grandes dimensiones que cruza la entrada del cauce, al lado de la presa del puente de la Moneda. No obstante, nada se sabe al respecto, salvo que el dragado no se ha ejecutado, porque «estamos acostumbrados al secretismo que rodea todo lo que concierne a la rehabilitación de la Ceca y su futuro museo, cuando compete al Ayuntamiento dar explicaciones a los ciudadanos sobre las actuaciones previstas para proteger la fábrica industrial más antigua de la humanidad», apunta en un comunicado.
 
La Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda subraya el estado en que se encuentra el río, «algo evidente para cualquiera que pasea por la zona». De todas formas, para un mayor conocimiento del público segoviano y a la espera de que se acometa la prometida limpieza, la asociación tiene previsto guiar una visita pública, abierta a todos los interesados, para mostrar la importancia que la limpieza del río tiene en la conservación de la Ceca. La visita tendrá lugar a finales de septiembre, pero ya se anunciará la fecha.
 

EL ADELANTADO DE SEGOVIA
23 agosto 2009

MUNICIPAL
IU propone regular el paseo de Santo Domingo para recorridos peatonales

El Adelantado - Segovia
 
El exconcejal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Segovia Luis Peñalosa considera que “sería interesante” regular el tráfico de vehículos de motor en el paseo de Santo Domingo de Guzmán para hacerlo compatible con el paseo de peatones.
Para Peñalosa este paseo “es una de las vías más atractivas para el paseo, alrededor del casco histórico de la ciudad de Segovia” pero tiene el inconveniente “de que discurre un tráfico de vehículos bastante intenso, a raíz del corte del mismo bajo los arcos del 
Acueducto, incrementado por el hecho de no estar cerrada la circunvalación de Segovia por el sudoeste”.
La ordenación que propone IU incluye el establecimiento de una serie de pasos de peatones en los cruces de los senderos que bajan desde el recinto amurallado al propio paseo y al valle del eresma.

Estos senderos se corresponden con las escaleras de bajada desde el jardín de los Zuloaga, que podría continuar hasta IE Universidad; la bajada desde Doctor Velasco, metros abajo del arco de San Cebrián, que enlazaría con la bajada a la alameda del Parral o del Eresma; la bajada desde la puerta de Santiago que desemboca frente al sendero que conduce a la Casa de la Moneda y el cruce desde la puerta de los jardines del Alcázar a la pasarela de puente de San Marcos.

En todos ellos, al llegar a la margen izquierda del paseo de Santo Domingo “el paseante se encuentra indefenso ante el tráfico, cuando pretende cruzar al otro margen para continuar por la acera o dirigirse al valle del Eresma”, explica Peñalosa en una nota de prensa.
Destaca el exconcejal que por la margen izquierda de paseo sólo existe un pequeño tramo de acera, “poco útil por otra parte”, espeta, desde el principio de la subida al arco de Santiago hasta la altura de la calle que conduce a la Casa de la Moneda”.
Para la coalición de izquierdas en Segovia, el establecimiento de los pasos de peatones tendría otra ventaja: Limitar la velocidad de los vehículos que transcurren por el paseo.
 

EL ADELANTADO DE SEGOVIA
23 agosto 2009
 
FIESTAS
Combates, justas, talleres y animación en la vuelta al medievo de la villa
El buen tiempo favoreció la afluencia de visitantes al certamen, especialmente a lo largo de toda la tarde de ayer
Nuria Pascual Mayo - CUELLAR
Las altas temperaturas acompañaron el desarrollo de la segunda jornada de la décimo cuarta edición de la Feria Medieval Mudéjar de la villa. El recinto de la Huerta del Duque favoreció que a pesar del calor fueron muchos los que a lo largo de toda la jornada se acercarán a visitar la cita, si bien las últimas horas de la tarde fueron las que concentraron mayor número de visitantes, asímismo se espera que suceda en la jornada de hoy.

En la noche del viernes la agradable temperatura favoreció que los visitantes permanecieran en el recinto hasta pasada la media noche e igual sucedió ayer.
Artesanos y mercaderes se distribuyen en esta edición a lo largo del muro que rodea la parte inferior del parque. En el pasillo central se ubican los puestos de alimentación entre los que se encuentran cuatro tabernas dos de ellas regentadas por la peña El Peque y la Panda El Soto, creperías, hornos de pizza y dulces, conservas, chocolate, gominolas... trabajos de artesanía, jabones, juguetes, trabajos en cuero o madera, trabajos textiles, relojes de sol, trajes regionales, platería, velas. cerámica...son otros de los muchos productos que los mercaderes ofertan.

Los usuarios del Centro de Día de Personas Mayores de la villa muestran también en el certamen sus trabajos artesanales de labores y desarrollan talleres. A ellos se suman talleres y oficios en vivo de esquilado de burros, de tatuajes, de herrero, jaboneras, alfarero, entalladores, encajeras, tiro con arco, esquilador, tatuajes de henna, escribano árabe, tirachinas...
En esta edición se cuenta también con la participación de la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia que permitirán a los visitantes acuñar sus propias monedas.
Durante toda la feria pueden visitarse las exposiciones de armas medievales, máquinas de tortura y utensilios etnográficos en el poblado cristiano.
También durante la feria se desarrolla el tradicional taller de alfarería en el que los niños ven elaborar en el torno vasijas que luego se llevan como recuerdo.

A lo largo de todo el día la jaima de cetrería mantuvo sus puertas abiertas y se realizaron muestras de vuelos de aves en el palenque. En el poblado cristiano grandes y pequeños pudieron practicar tiro con arco y ver la muestra de armas y seguir los combates entre caballeros. Para los niños además de los talleres y cuentacuentos hay un peculiar carrusel de pedales y una barca con forma de dinosaurio.

Una de las actividades que contó con mayor éxito fue el paseo en dromedario y en burro que pudo disfrutarse durante todo el día y continuará hoy domingo. Grandes y pequeños se subieron sobre el animal y disfrutaron de un paseo por la feria.
No faltó a lo largo de la jornada en la Huerta del Duque la música,los bailes y la animación con la venta de esclavos y esclavas, los leprosos que caminaron entre las gentes, los danzarinos del vientre y el espectacular aquelarre de brujas con el que se puso fin a los espectáculos del día.
El Palenque acogió por la tarde las justas y torneos de la mano de la Asociación Amigos del Caballo.
Las actividades de la jornada se cerraron con un concierto de música celta a cargo del grupo Keltiar Aldea.  Las actividades programadas continuaran a lo largo de toda la jornada de hoy. Así la feria abrirá sus puertas de 11.15 a 15.00 horas y de 17.15 a 22.00 horas, aunque como ayer serán muchos los que decidan permanecer en el recinto y aprovechar para comer y cenar en las tabernas y puestos instalados.
Los visitantes podrán hoy también disfrutar de diferentes espectáculos como los cuentacuentos, la caza de brujas y u ajusticiamiento, los romances de ciego, la liberación de esclavos y brujas...  No faltarán tampoco la danza del vientre, la música tradicional y las justas y torneos.  Por la noche tras la visita a la feria los cuellaranos cumplirán con su cita a partir de las 22.00 horas en La Soledad con el tradicional concierto del “A por ellos”.