EL ADELANTADO DE SEGOVIA
3 agosto 2009
 
CULTURA

Amigos de la Ceca investiga en Rumanía vestigios de edificios precursores de la Casa de la Moneda
La Asociación Amigos de la Casa de la Moneda emprende este verano un denso programa de investigaciones, reuniones y conferencias en varias ciudades europeas.

El Adelantado - Segovia
 
El 27 de julio, Glenn Murray  viajó a la ciudad de Baia Mare, Rumania; donde gracias a la colaboración del Ayuntamiento de dicha ciudad, ha localizado la antigua casa de moneda de molino, equipada con ingenios de acuñar por laminación ocho años antes del Real Ingenio de Segovia.  Hoy los restos del edificio forman parte del Museo Arqueológico en la calle "Monetariei".

 Los documentos descubiertos hace años por Murray en Simancas citan a esta Ceca en 1577, y la relaciona con los primeros esfuerzos por construir una ceca mecanizada en España.  En dicha época la ciudad se llamaba Nagybanya y pertenecía entonces a Hungría, territorio de los Hapsburgos, que son los que promovían las primeras cecas mecanizadas.  Esta fue una de las 14 cecas mecanizadas antes del Real Ingenio, y por tanto, de gran interés para estudiar y fotografiar, aunque era más pequeña y hoy no conserva su canal.

 A finales de agosto, Murray va a asistir al Congreso de TICCIH Internacional, en Freiberg, Alemania, donde va a dar una ponencia sobre la relación que tuvo el Real Ingenio con las primeras cecas mecanizadas de Europa.  Asimismo, explicará la solicitud que promueve la Cámara de Comercio de Segovia para que TICCIH y ICOHTEC reconozcan el Real Ingenio como la "fábrica industrial más antigua, avanzada y completa que se conserva de la humanidad".  La ponencia y la solicitud de reconocimiento están pensadas como parte de la futura musealización del edificio, y encajan además con la Candidatura de Segovia para ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

 Después del Congreso en Freiberg y durante la primera quincena de septiembre, Murray emprenderá viaje con su colega de equipo, el experto del Museo Tecnológico de Mannheim, Volker Benad-Wagenhoff, quien visitó el Real Ingenio en abril de este año, para continuar fotografiando antiguas máquinas e instrumentos de acuñar en Museos de Alemania, la Rep. Checa, Eslovaquia y Austria. 

Al final del viaje, se buscarán in situ los restos de otra de las 14 cecas mecanizadas antes de Segovia, en Ensisheim, Francia, que comenzó a acuñar con las maquinas 2 años antes de Segovia.  Dichas máquinas fueron fabricadas en la Ceca de Hall en Tirol a la vez que las de Segovia.