AMIGOS DE LA CECA VE NECESARIO DRAGAR EL FONDO DEL RÍO

26/01/2009 ZOQUEJO

El alcalde anunció en el mes de octubre la presentación ante el Ministerio de la Vivienda de un proyecto para el dragado del cauce del río Eresma que disminuiría el riesgo de humedades e inundaciones.

Las últimas nevadas y precipitaciones han provocado que este fin de semana algunas zonas de la Casa de la Moneda hayan aparecido inundadas. El río Eresma, cuyo cauce transcurre junto a este edificio que actualmente se encuentra en fase de rehabilitación, aumentó su nivel hasta los andamios situados en la fachada entrando en lo que se conoce como 'patio de los molinos'.

 

Esta situación no ha pillado por sorpresa a la asociación Amigos de la Casa de la Moneda, pues los arquitectos encargados de acometer el proyecto de rehabilitación recomendaron hace unos años el dragado del río, que solo se realizó de forma parcial, para ejecutar las obras del colector de San Marcos.

 

En el mes de octubre el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, anunció que el Ayuntamiento ya había presentado ante el Ministerio de la Vivienda un proyecto para el dragado del cauce del río Eresma, logrando la disminución del riesgo de inundaciones en la zona. Finalmente esta actuación se acometerá a finales de este verano. Mientras tanto la dirección de la obra tratará de solucionar este problema de distintas maneras: mediante el saneamiento del río e instalando un sistema para canalizar y expulsar el agua en caso de que se produzca una inundación por la crecida del caudal del Eresma.

 Retrasos y sobrecostes
 

La portavoz del grupo municipal del PP, Beatriz Escudero, espera que la inundación de algunas dependencias de la Casa de la Moneda no produzca grandes retrasos ni sobrecostes en la recuperación de este inmueble.

 

"Que esto podría suceder es algo que conocíamos todos los segovianos. Los especialistas en la Casa de la Moneda lo han advertido con insistencia. Nuestro Grupo Municipal llevó una iniciativa al Pleno de mayo pasado, una vez puesto en marcha el Colector de San Marcos y el Tanque de Tormentas, que según Pedro Arahuetes era suficiente para mantener el nivel del río, para que el Equipo de Gobierno recabara recursos de la CHD con la finalidad de sanear el cauce del Eresma antes del 2009. Nos ningunearon con el consabido argumentario: ustedes no se enteran, no están en Segovia, llegan tarde, aprendan, trabajen por Segovia, dejen de poner palos en las ruedas... Lo cierto es que el Eresma no ha sido aún saneado y que ha sucedido lo que advirtieron los especialistas y lo que nuestra iniciativa trataba de evitar" se lamenta Escudero.

"Este es el momento de ver si la reforma del colector resulta tan eficaz como el Equipo de Gobierno anunció para salvar el conjunto de edificios de inundaciones y humedades, con el objeto no solo de preservarlo sino de posibilitar las obras de consolidación y prospección arqueológica. De no ser así nos encontramos a tiempo de tomar nuevas medidas de cara al verano, aprovechando el estío para estudiar un posible dragado de parte del cauce del río antes de tener que hacer frente a más retrasos o modificaciones millonarias del proyecto de restauración de la Casa de la Moneda. Este es el momento de valorar la situación y tomar el camino que sea más adecuado para la CECA y para Segovia", aseguró en abril de 2008 Beatriz Escudero.

1 COMENTARIO


  • "ceca"
    Comentario: Estoy harta de estos politicos que se tirán la pelota unos a otros, y los paganos, los de siempre, los ciudadanos que somos los que los mantenemos.(Y muy bien)Pero no pueden tener sentido común, y trabajar por el bien de la ciudad
    una segoviana
Introduzca su comentario