ZOQUEJO.COM
20 julio 2009

LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA CASA DE LA MONEDA SOLICITA EL SELLO DE PATRIMONIO EUROPEO


EN ESPAÑA LO OSTENTAN APENAS CUATRO MONUMENTOS Y ESPACIOS NATURALES

20/07/2009 ZOQUEJO

La Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia apuesta por el Sello de Patrimonio Europeo a favor de la Ceca como una de las iniciativas dentro de la campaña para hacer de Segovia la Capital Europea de la Cultura en 2016.

En enero de 2007 se firmó un acuerdo entre los gobiernos europeos para crear y poner en marcha el denominado Sello de Patrimonio Europeo. Hasta hoy, hay apenas cuatro monumentos y espacios naturales que hayan obtenido este galardón en España: el Monasterio de Yuste, la Residencia de estudiantes de Madrid, el Archivo de la Corona de Aragón y el Cabo Fisterra. Otros países europeos cuentan con muchos más.

Para cuantificar el galardón, el monumento o espacio natural tienen que tener un pasado con una dimensión europea de importancia. El Real Ingenio cumple con este requisito desde su principio hasta el cese de su actividad. Fue construido entre 1583 y 1588 gracias a una destacada colaboración de técnicos alemanes y austriacos con España, y muchos europeos trabajaron en él. Hasta incluso en el período 1864-1869, cuando toda la acuñación se llevó a cabo por una empresa francesa, ganadora de un concurso de contrato para las labores.

Requisitos

Ahora, la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia apuesta por este sello como una iniciativa enmarcada en la candidatura de Segovia a la capitalidad europea de la cultura en 2016. En este sentido, se muestra cómo Segovia cumple con los requisitos de la candidatura, destacando la dimensión europea que las actividades y los retos de la ciudad han de tener. Es decir, que no sean de interés solamente para los segovianos, sino también para los demás ciudadanos europeos.

La tramitación para el Sello de Patrimonio Europeo comienza con la entrega de solicitud, presentado por cualquier institución o asociación, a la Consejería de Cultura del gobierno regional, lo cual ya está hecho. Después, la Junta de Castilla y León eleva la solicitud al Gobierno nacional –al Ministerio de Cultura-, que gestiona a su vez los expedientes que haya recibido ante la Unión europea, que es la entidad competente en la materia para otorgar el galardón.


Ver nuestro archivo completo de recortes de prensa en:
http://www.segoviamint.org/espanol/prensa.htm