EL NORTE DE CASTILLA
16 julio 2009

SEGOVIA
Sólo cuatro monumentos o entornos de España poseen la distinción de la Unión Europea
16.07.09 -
 
Logo solicitado./ EL NORTE
 
En España hay actualmente cuatro monumentos que debido a su importancia y su pasado con Europa tienen la distinción del Sello de Patrimonio Europeo por parte de la UE. El monasterio de Yuste (Extremadura), la residencia de estudiantes de Madrid, el archivo de la Corona de Aragón (Barcelona) y el cabo Finisterre. La asociación de Amigos de la Casa de la Moneda quiere que el Real Ingenio tenga el reconocimiento. La asociación cree que la distinción a favor de la Ceca puede ser un buen apoyo para la candidatura de Segovia para ser Capital Europea de la Cultura en el 2016.
 
El sello se creó para impulsar y fomentar la dimensión transnacional europea de los bienes culturales y los monumentos, basados en el patrimonio de Europa y para incrementar el conocimiento de los mismos. Lo que tiene en cuenta este galardón es que hayan desempeñado un papel esencial en la historia de Europa y que sean enclaves emblemáticos de la identidad europea y/o de la interacción transnacional dentro del espacio cultural y europeo. Otros elementos que se tienen en cuenta son que tengan obras arquitectónicas, edificios, objetos de valor emblemático en términos históricos, artísticos, científicos e ideológicos que tengan una relevancia especial en Europa.
 
En España depende del Consejo del Patrimonio Histórico Español; después en el ámbito comunitario es el Comité del Patrimonio Europeo a quién le corresponde establecer los criterios y decidir la inscripción de los bienes y los sitios presentados por los comités nacionales. Este comité Europeo se compone de los Ministerios de Cultura y del patrimonio y por el Comisario europeo de Cultura.
 

EL ADELANTADO DE SEGOVIA
16-julio-2009
 
PATRIMONIO
Amigos de la Ceca pide el Sello de Patrimonio Europeo para el edificio

La Consejería de Cultural de la Junta remitirá el expediente al Ministerio y éste se encargará de tramitarle antes la Unión Europea. Solo cualto espacios tienen este galardón en España

El Adelantado - Segovia
 

  Imagen de la Casa de la Moneda, una vez iniciadas las obras, con una excavadora retirando material de patio principal./ Kamarero

 

La Asociación Amigos de la Ceca ha solicitado el Sello de Patrimonio Europeo a favor del monumento con el fin [así lo indica uno de sus objetivos] de impulsar su dimensión transnacional europea e incrementar el conocimiento y la consideración que tiene la ciudadanía en su conjunto hacia su patrimonio, en esta ocasión, hacia la Casa de la Moneda.

Con esta intención en enero de 2007 los gobiernos europeos firmaron un acuerdo para crear y poner en marcha el denominado "Sello de Patrimonio Europeo". Hasta hoy, hay apenas cuatro monumentos y espacios naturales que hayan obtenido este galardón en España -Monasterio de Yuste, Residencia de Estudiantes de Madrid, Archivo de la Corona de Aragón, y Cabo Fisterra- aunque otros países europeos cuentan con muchos más.
Para conseguir este galardón, el monumento o espacio natural debe tener un pasado con una dimensión europea de importancia. Según la Asociación Amigos de la Ceca, el Real Ingenio cumple con este requisito desde su principio hasta el cese de su actividad. Fue construido entre 1583 y 1588 gracias a una destacada colaboración de técnicos alemanes y austriacos con España, y muchos europeos trabajaron en él, incluso hasta el período 1864-1869 cuando toda la acuñación se llevó a cabo por una empresa francesa, ganadora de un concurso de contrato para las labores.

La tramitación para el Sello de Patrimonio Europeo comienza con la entrega de solicitud ante la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, trámite que ya ha cumplido Amigos de la Ceca. Después, el Gobierno regional elevará la solicitud al Ejecutivo central, cuyo Ministerio de Cultura gestionará a su vez el expedientes ante la Unión Europea, que es la entidad competente para otorgar el galardon.

El Sello de Patrimonio Europeo se creó para impulsar fuera de las fronteras de cada país la dimensión de los bienes culturales, monumentos, enclaves naturales, el patrimonio tangible o no tangible; y así, incrementar su conocimiento, su consideración y el respaldo de la ciudadanía hacia su patrimonio. La finalidad de esta calificación consiste en reforzar el apoyo de los europeos a una identidad europea común y fomentar el sentido de pertenencia a un espaci cultural común, reforzando con ello la cooperación entre los Estados de Europa.

 


Ver nuestro archivo completo de recortes de prensa en:
http://www.segoviamint.org/espanol/prensa.htm