EL NORTE DE CASTILLA
30 enero 2009
 

SEGOVIA

El río vuelve a anegar
las obras de la Ceca,
inunda el Centro de Recuperación de Aves y corta la carretera de Hontanares
30.01.09 -
 
El desbordamiento del Eresma causa serias inundaciones en varios tramos  El desbordamiento del Eresma causa serias inundaciones en varios tramos  El desbordamiento del Eresma causa serias inundaciones en varios tramos
 
En sólo diez horas, el caudal del río Eresma aumentó el miércoles de 3 a 25 metros cúbicos por segundo. La crecida alcanzó ayer 36 metros cúbicos por segundo, con lo que el río pasó por Segovia con un incremento del caudal de 33.000 litros por segundo en sólo dos días. Los datos los facilitó ayer José Llorente, concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento, y corresponden a la estimación de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). La consecuencia de tal volumen de agua son las inundaciones que ha causado en muchos tramos del cauce, sobre todo aguas abajo de la Casa de la Moneda, donde el río discurre por zonas más llanas.
 
Con esta crecida del Eresma la inundación que sufrió hace una semana la Casa de la Moneda se ha quedado pequeña. Entonces el nivel del Eresma estaba un metro por encima de su nivel normal; ayer había superado esa cota y volvió a inundar las obras de rehabilitación: en el edificio del futuro museo, donde en estos momentos se instalan los sistemas de calefacción, el agua tenía un palmo de altura, igual que en la cocina del futuro restaurante, según se aprecia en las fotografías tomadas desde el exterior a través de una ventana.
 
En el interior del recinto de la Casa de la Moneda están inundados todos los edificios al mismo nivel que el patio bajo, donde también puede verse gran cantidad de agua. En esta parte del inmueble las obras han parado a la espera de que disminuya el nivel del río y, según comentó ayer José Llorente, la Concejalía de Patrimonio Histórico está elaborando un informe sobre el alcance y la repercusión de la inundación, que seguramente retrasarán los trabajos y aumentarán el coste, pese a que no fue ésta la primera estimación de los responsables municipales.
 
El colector funciona
La Asociación Amigos de la Casa de la Moneda insistió ayer en que la inundación ha llegado al interior de la Ceca «porque en seis años no se ha dragado el río como aconsejaban todos los informes técnicos». Pero el concejal de Obras tiene otra explicación y aseguró que «el nuevo colector de San Marcos ha funcionado bien y si no se hubiera construido el problema habría sido mucho mayor y el agua podría haber estado un metro por encima de donde ha llegado a la altura de la Casa de la Moneda y en la alameda».
 
Llorente comentó que en las estadísticas de la CHD se puede apreciar que el río Eresma ha tenido tres o cuatro crecidas importantes en los últimos 50 años, una cada quince años, aproximadamente: «Yo recuerdo una de los años 50 en que el agua llegó casi hasta el santuario de La Fuencisla, y la de este año no ha sido tan importante, pero sí es una de las ocasiones que más agua lleva el Eresma». El concejal destacó, por otro lado, que la Concejalía de Medio Ambiente había cortado y podado varios árboles de la alameda que estaban muy dañados por el vendaval de hace unos días y que si hubieran caído en el río habrían agravado el problema al actuar como presas.
 
El nivel del agua anegó ayer el paseo de la alameda de San Marcos, por lo que la Policía Local cerró el paso. A la altura del colector y en la confluencia con el arroyo Clamores el río inundó completamente el paseo al alcanzar una altura más de un metro por encima del nivel normal.
 
En Los Lavaderos
El Eresma corre impetuoso aguas abajo. A la altura de la finca de Los Lavaderos, junto a la antigua carretera de Arévalo, donde está el Centro de Recuperación de Aves y el vivero del servicio territorial de Medio Ambiente, también se desbordó el río e inundó la finca. Los responsables del servicio intentaron que el agua no superase el camino de acceso depositando tierra transportada en camiones.
 
Unos kilómetros más abajo, el desbordamiento del Eresma causó más problemas y motivó que la Guardia Civil cerrase la carretera de acceso a Hontanares de Eresma por el puente nuevo, pues el agua inundó la vía y estaba llegando a la altura de las vigas de la estructura.
 
El deshielo y las lluvias han hecho crecer los ríos. El Observatorio Meteorológico de Segovia registró el miércoles 11,2 litros por metro cuadrado y ayer a las 18 horas había recogido 4,7 litros. Y todo apunta a que el Eresma puede seguir creciendo porque la Agencia Estatal de Meteorología anuncia para hoy nuevas precipitaciones, con una probabilidad alta; en la sierra serán de nieve y aumentarán el caudal de los cauces.

GENTE EN SEGOVIA
30 enero 2009
 
 
Las crecidas del Eresma agravan la inundación

El agua anega el espacio destinado a restaurante y la parte baja de la Casa de la Moneda

Las crecidas que está experimentando el caudal del río Eresma por el desembalsado del Pontón, saturado por las lluvias y el deshielo, están repercutiendo gravemente sobre la Casa de la Moneda, que si ya se inundó a lo largo de la semana, a lo largo de este jueves ha experimentado un sensible crecimiento del agua en su interior, especialmente en el espacio destinado a restaurante y toda la parte baja del conjunto.

gentedigital.es
30/1/2009 - 00:45

El nivel de alerta para el río Eresma -con un caudal de 49,39 metros cúbicos por segundo– que se ha mantenido este jueves ha repercutido directamente sobre la Casa de la Moneda, además de anegar tierras en distintos puntos del término segoviano.

El nivel del agua no para de crecer en la Ceca y ya ha causado importantes daños materiales en los espacios que ahora se están rehabilitando, especialmente en el patio bajo y en la parte del inmueble que se pretende dedicar a restaurante.

Aunque tras las primeras inundaciones, desde el Ayuntamiento se trató de quitar hierro al problema, lo cierto es que durante la tarde del jueves, el colector de la presa situada antes del conjunto había desaparecido, mientras que los elementos de obra flotaban tanto e el interior como en el exterior de los edificios.

Los Amigos de la Casa de la Moneda no tienen dudas a la hora de achacar la grave situación –que creen que causará grandes costes económicos– al hecho de que no se ha dragado el fondo del río, tal como se solicita desde hace años desde la asociación.


...............................................................................................................................................

gentedigital.es/Justo Verdugo
30/1/2009 - 00:07

Qué se cuece

A ver si no vamos a poder tirar cohetes

Nadie habla de ello, creo yo que por miedo a mentar la bicha. Mira que si a los propietarios de La Piedad les da por vallar aquello, no sólo a los coches, sino a todo el mundo y nos quedamos sin explanada para quemar el castillo de fuegos de San Pedro... ¡Una catástrofe!

(...)

No quiero ejercer de pitoniso, pero veo otras muchas cosas bastante claritas. Por ejemplo, que no me entra en la cabeza que antes de que acabe este periodo municipal veamos un museo en la Casa de la Moneda, que me parece a mi que ahí falta mucha obra y mucho dinero que no hay y se piere mucho tiempo en redactar proyectos museísticos –¿no había ya uno?– del que no se sabe ni una línea.

Maroto me dirá que las crecidas del río no son graves ni retrasan, pero mi director ha puesto en este periódico (no se pierda las que están en la web de gentedigital) unas fotos que parece que dicen lo contrario, que eso de que las cosas floten en el futuro restaurante –este sí está claro– no debe ser normal.

Pues ya ve. Se moja la pólvora. Eso si. Petardos, lo que se dice petardos, tenemos a patadas. ¡Pues a explotarlos!


EL ADELANTADO DE SEGOVIA
30 enero 2009
 
El Eresma se desborda en varios puntos de su trazado y vuelve a inundar la Ceca
 

El agua vuelve a entrar en la Casa de la Moneda inundando parte del edificio y de los patios interiores • La crecida obliga a cortar una de las carreteras de acceso a Hontanares
S.Arribas - Segovia

El deshielo, unido a las precipitaciones de las últimas horas, provocaron ayer una nueva crecida del río Eresma, que se tradujo en “pequeños desbordamientos” a ambos márgenes del río en diferentes puntos de su trazado, y en una nueva inundación de las obras de la Casa de la Moneda, de mayores dimensiones que las sufridas en los últimos días.

Subdelegación y Ayuntamiento de Segovia coincidieron en calificar de “totalmente extraordinaria” esta crecida del caudal, aseguraron que los servicios de Protección Civil tenían la situación “controlada” y que, salvo sorpresa, y a la vista de los avisos meteorológicos, no se esperaba nuevas crecidas en las próximas horas. De hecho, el caudal ya comenzó a bajar en intensidad en la tarde de ayer.

Pese a los contínuos llamamientos a la tranquilidad, lo cierto es que tanto la Subdelegación como el Ayuntamiento adoptaron diversas medidas “preventivas” . A primera hora, la Subdelegación activo el denominado “caudal de alerta”, previsto para situaciones de pre-emergencia, ante los “pequeños” desbordamientos detectados en varios puntos del trazado. Sobre las 9,25 horas, al mismo tiempo que el aforador situado en el puente de San Marcos, marcaba el nivel del río en 2,26 metros de altura y su caudal en 51,6 metros por segundo, la Subdelegación ordenó a la Guardia Civil el corte de la carretera SG-V3112, de acceso al municipio de Hontanares de Eresma. El agua había invadido parte de la calzada de esta carretera, y llegó a alcanzar la plataforma del nuevo puente construído recientemente. Los vehículos que pretendían acceder a Hontanares eran desvíados para hacerlo por Valseca. Entre Hontanares y Los Huertos el desbordamiento del río ofrecía una imagen “espectacular” y fueron muchos los curiosos que se acercaron para tomar fotografías del nuevo paisaje.

Casa de la Moneda

Sobre las dos y media de la tarde, el nivel del río se situaba en los 2,3 metros de altura y el cauce en 53,6 metros por segundo; muy lejos, aún de la crecida de 1956, cuando el caudal llegó a los 202 metros cúbicos por segundo. No obstante, a esa hora, la Casa de la Moneda ya había vuelto a inundarse. El agua había vuelto a entrar en los patios interiores y a anegar, en mayor medida que la semana pasada, el edificio próximo al río. La plataforma del futuro restaurante estaba sumergida y el agua se quedaba a escasos centímetros de entrar por las ventanas. En todo caso, a primera hora, la Policía Local había cortado el acceso al paseo peatonal que linda con el río, a la vista de que el agua había invadido parte de este sendero. También, en las primeras horas, y para facilitar la fluidez de las aguas, se llegaron a talar varios árboles, caídos y rodeados por el intenso caudal del río, que, en la noche del miércoles al jueves, en menos de diez horas, había pasado de 3 a 36 metros cúbicos por segundo.

Fuentes municipales indicaron que el Ayuntamiento seguirá “vigilante”, aunque, coincidiendo con la Subdelegación del Gobierno, los avisos meteorológicos invitaban a pensar que no se producirán nuevas crecidas. Desde el Ayuntamiento se insistía en que si no se hubiera ejecutado el colector de San Marcos el agua se hubiera elevado un metro más; invadiendo en mucha mayor medida las obras de la Ceca.

Falta de previsión

El PP insistió ayer en que el dragado del río Eresma tendría que haberse realizado antes de emprender las obras de rehabilitación de la Ceca; al tiempo que acusó al Gobierno municipal de “falta de previsión” en este asunto. “Sólo se puede hablar de imprevisión”, indica el PP en un comunicado tras recordar que “existen fuentes cualificadas que han insistido en la necesidad de sanear el cauce del río para minimizar los posibles efectos de las crecidas”, una actuación que, según reitera el PP, debió de ejecutarse “antes de emprender los trabajos de restauración de la Casa de la Moneda ya que las consecuencias de las previsibles inundaciones sólo se pueden traducir en pérdidas de tiempo, dinero y patrimonio histórico”.

Por otra parte, el presidente de “Amigos de la Casa de la Moneda”, Glenn Murray, tras lamentar la nueva inundación de la Ceca, insistió en que el dragado del río “tenía que haberse hecho hace mucho tiempo”, recordando que hace diez años el propio arquitecto de la obra, Eduardo de la Torre, así lo reclamó. “Es evidente que estas inundaciones provocarán retrasos y sobrecostes y quien diga lo contrario falta a la verdad”, dijo.

 ENCUESTA   
Resultados de la encuesta
¿Las últimas lluvias retrasarán las obras de la Casa de la Moneda? 27/01/2009
Sí.: 96%
No.: 3%
N.s./n.c.: 1%

Esta encuesta no es científica, los resultados se obtienen con las respuestas voluntarias de los lectores que desean expresar su opinión.