30 junio 2009

SEGOVIA
30.06.09 -

Glenn Murray con los jóvenes estudiantes de la Fundación Real Casa de la Moneda en la visita a la Ceca de Segovia.
/ EL NORTE

El numismático e historiador norteamericano Glenn Murray ha servido de guía a la visita que han realizado al entorno de la Casa de la Moneda los alumnos de la Escuela de Grabado y Diseño de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Los treinta estudiantes participantes en la actividad son becarios de la Fundación Real Casa de la Moneda en un curso de tres años para aprender el oficio del grabado y otros trabajos relacionados. El jefe de estudios, Miguel Redondo, y dos profesores del centro acompañaron a los jóvenes.
Murray, como presidente de la Asociación Amigos de la Casa de la Moneda, explicó a los alumnos la historia de la Ceca, con especial énfasis en la parte tecnológica y en el museo-vivo de talleres que se proyecta instalar en el edificio una vez se termine la rehabilitación. Este es uno de los aspectos que la asociación que preside el numismático tiene puesto en marcha a través de las monedas que acuña a martillo en su prensa, actividad que posteriormente se va a trasladar al Museo del Real Ingenio.
Durante la comida, Glenn Murray y el jefe de estudios retomaron la antigua idea que ya se planteó en 1990 de ubicar en Segovia, y en concreto a la recuperada Casa de la Moneda, la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Con la reconstrucción del inmueble en marcha, hay un gran edificio en el Patio Alto de la Ceca destinado a usos culturales y aulas multiusos donde podría instalarse la sede de estos estudios.

GENTE EN SEGOVIA
30 junio 2009

Murray realiza una visita guiada a las instalaciones

La Ceca podría albergar la Escuela de Grabado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

Los alumnos de la “Escuela de Grabado y Diseño Gráfico”, de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre visitaron este lunes las instalaciones de la Casa de la Moneda (Ceca), acompañados por el Jefe de Estudios de dicha escuela, Miguel Redondo.

gentedigital.es
30/6/2009 - 12:10

El presidente de la Asociación de Amigos de la Ceca, Glenn Murray, acompañó a los alumnos y al responsable de estudios en una visita por el entorno de la Ceca.

Los 30 alumnos que visitaron la Ceca son becarios de dicha Fundación en un curso de tres años para aprender los oficios del grabado y relacionados.

Murray,  becado durante 9 años para investigar la documentación sobre la Ceca de Segovia en el Archivo General de Simancas por esta entidad,  desglosó los principales datos de la historia de la Ceca, con especial énfasis en la parte tecnológica y en el museo-vivo de talleres que se proyecta instalar en el edificio una vez terminado la rehabilitación.  Esto es precisamente uno de los aspectos que la Asociación ya tiene puesto en marcha a través de las monedas que acuña a martillo en su prensa de acuñar, actividad que posteriormente se va a trasladar al Museo del Real Ingenio.

El presidente de la Asociación de Amigos de la Ceca reseñó que la visita sirvió para retomar con el Jefe de Estudios la “antigua idea que tuvimos en 1990 de traer a Segovia y a nuestra rehabilitada Ceca, de la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico, de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre”.  Siempre hablábamos mucho de esta idea en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre hace años cuando la rehabilitación de la Ceca de Segovia parecía un sueño inalcanzable.

Pero ahora que la reconstrucción está casi terminada, y hay un gran edificio en el Patio Alto de la Ceca destinado a “usos culturales” y “aulas multi-usos,” parece el momento de retomar en serio la idea de traer a Segovia y a nuestra Ceca la Escuela de Grabado, insistía Murray.

En la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre siempre se han mostrado a favor precisamente de ésta idea para ayudar a dotar de contenido a la Ceca segoviana.  Según Murray, habrá que retomar esta vieja idea cuanto antes, y así lo ha hablado con el Jefe de Estudios y los profesores de la Escuela que venían a Segovia para ver con sus propios ojos lo adelantado que está la obra.