EL ADELANTADO DE SEGOVIA
27 junio 2009

LOCAL
Glenn Murray recibe la V Medalla Peñalosa de la Junta de Nobles Linajes
 
El historiador y numismático Glenn Murray recibió hoy la V Medalla Peñalosa otorgada por la Junta de Nobles Linajes de Segovia en un acto celebrado en la Sala Capitular de la Catedral y al que asistieron los caballeros que integran la corporación nobiliaria, encabezados por su Diputado Decano, Alfonso Gallego de Cháves, marqués de Quintanar, y un nutrido grupo de representantes de la cultura y amigos del premiado.
SA - Segovia
 

  KAMARERO

 

Murray recibió el galardón, que los Linajes concedieron el pasado mes de diciembre, en reconocimiento a su defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Segovia y, de forma especial, de la Casa de la Moneda, según recoge el acta del jurado y al que se dio lectura en el transcurso del acto. Los caballeros han reconocido en Murray “la inmensa tarea de lucha individual que ha mantenido y sigue manteniendo en defensa del más antiguo monumento industrial del mundo, parte integrante esencial del patrimonio cultural de nuestra ciudad”.

La laudacio del premiado fue realizada por el caballero José María Ballester, ex director de Cultura y Patrimonio Natural y Cultural del Consejo de Europa, quien, en un brillante discurso, rememoró la figura del XVII vizconde de Altamira de Vivero Luis Felipe de Peñalosa y del Marqués de Lozoya, Juan de Contreras, “que fueron ejemplos de los conceptos que hoy inspiran la protección del Patrimonio”.

Ballester destacó la “acción pionera” de Murray a favor de la Casa de la Moneda, “su dedicación personal y tenacidad durante más de 20 años para la valoración primero y rehabilitación después del Real Ingenio”. “La acción de Glenn Murray se sitúa en la lógica de la acción emprendida por Peñalosa”, resaltó.
 
Por su parte, Murray, en su discurso, confesó que la Casa de la Moneda “ha atrapado mi imaginación y sueños desde hace más de 21 años”. Tras agradecer a la Asociación Amigos del Patrimonio de Segovia por haberle propuesto para el premio, Murray subrayó que dedicaba el premio “a la persona cuyo nombre figura en la medalla, don Luis Felipe, a quien tuve el placer de conocer y con tuve muchas charlas en el Archivo Municipal, donde le conocí y coincidimos con frecuencia”.