EL NORTE DE CASTILLA
29 enero 2009
 

SEGOVIA

El grupo tiene como misión el estudio de la moneda, la difusión cultural y el fomento de todo tipo de coleccionismo
29.01.09 -
CARLOS ÁLVARO
| SEGOVIA
 
Desde el pasado lunes, Segovia cuenta con una asociación de nuevo cuño. Y ésta promete despertar el interés de muchas personas. Se trata de la Asociación Segoviana de Numismática y Coleccionismo, que irrumpe con los objetivos de promover el estudio de la moneda -tan ligada a la identidad y el pasado de Segovia-, la difusión de la cultura y el fomento del coleccionismo de todo tipo -no sólo numismático- en Segovia y su provincia.
 
El fin último es la unión de los coleccionistas segovianos, que hasta ahora han echado de menos la existencia de un foro común en el que poder compartir conocimientos, experiencias e inquietudes. «Los aficionados de Segovia andábamos un poco desprotegidos, porque no sabíamos dónde acudir. Esta es una manera de salir a la luz, conocernos y compartir afición. Posiblemente, Segovia sea la única capital española que no contaba con una agrupación de estas características», comenta Javier García Herrero, presidente de la Asociación Segoviana de Numismática y Coleccionismo.
 
Actividades
El grupo nace sin ánimo de lucro, pero con la lícita ambición de convertirse en un foro de referencia. Para ello, sus integrantes quieren organizar actividades que ayuden a difundir conocimientos sobre cualquier variante del coleccionismo, «aunque sea de chapas de refrescos», apunta García Herrero. Entre otros proyectos figura editar una publicación periódica que recoja artículos divulgativos sobre asuntos relacionados con los fines de la asociación, además de organizar actos, conferencias y exposiciones, y favorecer la publicación de investigaciones relacionadas con la numismática, la filatelia, la fotografía, la publicidad cinematográfica y todo aquello que sea susceptible de ser coleccionado. Uno de los retos que se plantea la asociación es poder llegar a celebrar en Segovia una de las convenciones numismáticas de ámbito nacional que se organizan a lo largo del año. El clásico mercadillo dominical a semejanza de los que albergan las plazas de muchas ciudades españolas tendrá que esperar, al menos, por el momento, dada la complejidad que conlleva su organización.
 
La junta directiva está compuesta por personas con una larga trayectoria en el mundo del coleccionismo y la numismática. Javier García Herrero figura como presidente; Juan Francisco Sáez, como vicepresidente; como secretario, Ricardo Torres; como tesorero, Antonio Jesús Sánchez Fresno, y como vocales, Juan José Bueno, Juan Ignacio Davía y Juan Manuel de la Puente.
La sede está en el establecimiento Filatelia Doblón (plaza de la Reina Doña Juana) y la cuota anual es de 12 euros.