GENTE EN SEGOVIA
8 junio 2009
 
El proyecto fue seleccionado entre 138

La Unión Europea premia la labor de Glen Murray por la Casa de la Moneda

Glenn Murray, experto numismático e impulsor de la preservación y rehabilitación de la Casa de la Moneda de Segovia, fue galardonado este jueves en Taormina (Italia) con el premio Unión Europea al Patrimonio Cultural - Europa Nostra en la categoría a la dedicación personal al patrimonio cultural, el galardón más importante que se concede en Europa relativo al trabajo en pro de la defensa del Patrimonio Cultural.

Archivado en: Casa de la Moneda, Europa Nostra, Glen Murray

gentedigital.es
08/6/2009 - 13:24

El jurado, presidido por la Infanta Pilar de Borbón, consideró la propuesta de la Cámara de Segovia (postuladora de la candidatura) por unanimidad y atendiendo a "sus esfuerzos en la salvación de la famosa Ceca de Segovia. Fundó la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia y durante más de 20 años se ha consagrado en la puesta en marcha de  la conservación de este histórico espacio para su conversión en un importante museo".
 
Murray señaló que "este año han concurrido a los premios 138 propuestas, de las que 28 proyectos fueron seleccionados. En la gran final, se han premiado seis, con 10.000 euros, y uno de ellos ha sido nuestro proyecto de la Casa de la Moneda".

Destacó igualmente el impacto internacional que el galardón pueda tener para la Ceca segoviana y señaló su intención de dedicar el importe del premio –10.000 euros– a la Asociación Amigos de  la Casa de la Moneda.

Durante los agradecimientos, Murray se refirió a la candidatura de Segovia 2016 a la capitalidad cultural, esperando que el premio sirva para poner  en valor Segovia y su patrimonio. Igualmente agradeció a la Cámara de Segovia el haber avalado la candidatura.
 
Para la Cámara, además de un merecido homenaje a los más de veinte años de sacrificio personal de Glenn Murray en su labor de defensa de la Ceca Segoviana, el premio tiene, en palabras del presidente, Jesús Postigo, "un valor estratégico vital para internacionalizar el proyecto, buscar patrocinios que permitan convertirlo en un centro numismático de referencia europea, y también para conseguir la declaración de la ceca como un Patrimonio de la Humanidad".
 
Murray, historiador californiano especializado en numismática, recaló en Segovia en los años 80 para estudiar la Ceca de Segovia, la fábrica de moneda más antigua y  mejor preservada que se conserva. Durante años fue (y sigue siendo) un defensor incansable de la rehabilitación del inmueble, construido por el arquitecto de El Escorial, Juan de Herrera.