EL NORTE DE CASTILLA
7 junio 2009
 
SEGOVIA
Europa reconoce al experto numismático «sus esfuerzos» en la salvación de la famosa Ceca segoviana
07.06.09 -
CARLOS ÁLVARO
| SEGOVIA
 
 
El escenario del premio, en el teatro de Taormina, Sicilia. / EL NORTE
Fue su noche, aunque todavía la tarde no había caído del todo y el sol del ocaso acariciaba el escenario, instalado en el interior del histórico teatro griego de Taormina, uno de los enclaves más hermosos de la isla de Sicilia. A eso de las diez de la noche del viernes, hora española, Glenn Murray, segoviano de adopción, recibía el premio Unión Europea al Patrimonio Cultural-Europa Nostra, en la categoría a la dedicación personal al patrimonio cultural, el galardón más importante que Europa concede a quienes trabajan en pro de la defensa del patrimonio cultural e histórico.
Durante la ceremonia de entrega, la persona encargada de desvelar el nombre de los premiados subrayó que el jurado, presidido por la infanta Pilar de Borbón, había elegido a Murray por unanimidad «por sus esfuerzos en la salvación de la famosa Ceca de Segovia», pues «fundó la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia y durante más de veinte años se ha consagrado en la puesta en marcha de la conservación de este histórico espacio para su conversión en un importante museo».
Murray dispuso de apenas un minuto para los agradecimientos, tiempo que empleó en hablar de la Casa de la Moneda de Segovia y de la candidatura de la ciudad del Acueducto a la Capitalidad Europea de la Cultura en el año 2016. «Espero que este premio sirva para poner en valor Segovia y su patrimonio», dijo, y agradeció a la Cámara de Comercio de Segovia el haber avalado su candidatura.
Al termino de la ceremonia, el numismático subrayó la importancia que este reconocimiento tendrá para la Casa de la Moneda. «Estoy convencido de que el impacto internacional será muy positivo para la Ceca segoviana, porque todos los aquí presentes están encantados con el proyecto. Han sido muchos los que han manifestado su intención de viajar a Segovia», comentó.
Para la Cámara, además de un merecido homenaje a los más de veinte años de sacrificio personal de Murray, el premio tiene «un valor estratégico vital para internacionalizar el proyecto, buscar patrocinios que permitan convertirlo en un centro numismático de referencia europea y para conseguir la declaración de la Ceca como bien Patrimonio de la Humanidad», señaló el presidente de la Cámara, Jesús Postigo, que también estuvo en Italia.
 

EL ADELANTADO DE SEGOVIA
7 junio 2007
 
PATRIMONIO
Glenn Murray, premio Unión Europea por su labor en pro de la Casa de la Moneda
El jurado, presidido por la Infanta Pilar de Borbón, consideró la propuesta de la Cámara por
 
unanimidad, destacando "sus esfuerzos en la salvación de la famosa Ceca de Segovia".
S.A. - Segovia | 07/06/2009

  Murray (dcha), en el acto celebrado en Taormina (Italia)./EL ADELANTADO

Glenn Murray , experto numismático e impulsor de la preservación y rehabilitación de la Casa de la Moneda de Segovia, fue galardonado el viernes en Taormina (Italia) con el premio Unión Europea al Patrimonio Cultural - Europa Nostra en su modalidad de a la dedicación personal al patrimonio cultural, el galardón más importante que se concede en Europa relativo al trabajo en pro de la defensa del Patrimonio Cultural.

El jurado, presidido por la Infanta Pilar de Borbón, consideró la propuesta de la Cámara de Segovia, postuladora de la candidatura, por unanimidad y destacando "sus esfuerzos en la salvación de la famosa
Ceca de Segovia". "Fundó la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia y durante más de 20 años se ha consagrado en la puesta en marcha de  la conservación de este histórico espacio para su conversión en un importante museo", añade el acta.

Murray señaló que "este año han concurrido a los premios 138 propuestas, de las que 28 proyectos fueron seleccionados. En la gran final, se han premiado seis, con 10.000 euros, y uno de ellos ha sido nuestro proyecto de la Casa de la Moneda".

Murray destacó el impacto internacional que el galardón pueda tener para la
Ceca segoviana. "Fantástico... Todo el mundo está encantado con el proyecto, están  alucinados con el proyecto que tenemos aquí. Realmente muy positivo. Hemos hecho miles de nuevos amigos y están muy interesados por la Casa de la Moneda. Han sido muchos los que han manifestado su intención de venir a verlo", añadió.

Murray señaló su intención de dedicar el importe del premio a la Asociación Amigos de  la Casa de la Moneda. Durante los agradecimientos, Murray se refirió a la candidatura de Segovia 2016 a la capitalidad cultural, esperando que el premio sirva para poner  en valor Segovia y su patrimonio. Igualmente agradeció a la Cámara de Segovia el haber avalado la candidatura.

Para la Cámara, además de un merecido homenaje a los más de veinte años de sacrificio personal de Glenn Murray en su labor de defensa de la
Ceca Segoviana , el premio tiene, en palabras del presidente de la Cámara, Jesús Postigo , "un valor estratégico vital para internacionalizar el proyecto, buscar patrocinios que permitan convertirlo en un centro numismático de referencia europea, y también para conseguir la declaración de la ceca como un Patrimonio de la Humanidad".

Murray, historiador californiano especializado en numismática, recaló en Segovia en los años 80 para estudiar la
Ceca de Segovia, la fábrica de moneda más antigua y  mejor preservada que se conserva. Durante años fue (y sigue siendo) un defensor incansable de la rehabilitación del inmueble, construido por el arquitecto de El Escorial, Juan de Herrera.