CÁMARA DE COMERCIO DE SEGOOVIA
Comunicado del 6 junio 2009
http://www.camaradesegovia.es/verNoticia.asp?id=54&bc=sJ
 
LA CÁMARA DESTACA LA IMPORTANCIA DEL PREMIO UNIÓN EUROPEA A LA CECA PARA INTERNACIONALIZAR EL PROYECTO

Glenn Murray ha sido galardonado, a propuesta de la Cámara de Segovia, con el premio Unión Europea al Patrimonio Cultural - Europa Nostra en la categoría dedicación profesional. Es el galardón más importante que se concede en Europa relativo al trabajo en pro de la defensa del Patrimonio Cultural. El jurado, presidido por la Infanta Pilar de Borbón, consideró la propuesta de la Cámara de Segovia  por unanimidad y por los siguientes motivos:

"Dr Glenn Murray, Segovia Spain – the Jury has given a Grand Prize to Dr Glenn Murray  for his great efforts to save the famous Segovia Mint. He founded the Friends of Segovia Mint Association and for over 20 years has devoted himself to the on-going conversion of this historic site into an important museum". (Por sus esfuerzos en la salvación de la famosa Ceca de Segovia. Fundó la Asoc. de Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia y durante más de 20 años se ha consagrado en la puesta en marcha de  la conservación de este histórico espacio para su conversió en un importante museo).

Para la Cámara, además de un merecido homenaje a los más de veinte años de sacrificio personal de Glenn Murray en su labor de defensa de la Ceca Segoviana, el premio tiene, en palabras del presidente de la Cámara, Jesús Postigo, “un valor estratégico vital para internacionalizar el proyecto, buscar patrocinios que permitan convertirlo en un centro numismático de referencia europea, y también para conseguir la declaración de la ceca como un Patrimonio de la Humanidad”. Jesús Postigo estuvo presente como representante de la entidad postuladora del premio en la ceremonia de  ayer.

En las imágenes, vista del Teatro Griego de Taormina, donde se procedió a la entrega del galardón en la noche del viernes 4 de junio, y (arriba) de Glenn Murray.

 

 

EL NORTE DE CASTILLA
6 junio 2009
 

SEGOVIA

El experto aprovechó el minuto de su discurso en Italia para hablar del 2016.
06.06.09 -
C. A.
| SEGOVIA
 
Glenn Murray. / R. BLANCO

La noticia llegó anoche, al filo del cierre de esta edición. En la ciudad italiana de Taormina, en Sicilia, el historiador segoviano Glenn Murray obtuvo por unanimidad del jurado el premio Unión Europea Patrimonio Cultural-Europa Nostra 2009, en su modalidad de servicios prestados por personalidades e instituciones.
El galardón, dotado con 10.000 euros, supone un formidable reconocimiento a la trayectoria investigadora de Murray, autor de una completísima tesis doctoral sobre el Real Ingenio de Segovia y promotor de infinidad de iniciativas y acciones que han contribuido a defender y divulgar la Casa de la Moneda que el rey Felipe II ordenara construir a finales del siglo XVI.
La infanta Pilar de Borbón fue la encargada de entregar a Murray el premio, que es uno de los siete galardones dotados con 10.000 euros que concede Europa Nostra. El premiado sabía que recibiría una medalla, pero la decisión final sobre los siete ganadores se conoció anoche en la gala de entrega celebrada en la isla italiana. El dinero conseguido irá a parar a las arcas de la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda, como ya anunciara hace unos días el propio Murray. El objetivo es que la agrupación pueda reiniciar la labor investigadora y divulgativa en torno a la Ceca segoviana.
Tras recoger el premio, el experto segoviano aprovechó el minuto que tuvo para hablar de la Casa de la Moneda como estandarte de la candidatura de Segovia a la Capitalidad Cultural del 2016. «La gente ha alucinado con el proyecto; incluso la infanta Pilar ha mostrado su interés en conocer la Ceca», declaró Murray al término de la ceremonia.
El historiador no oculta su fe en el potencial internacional que la Casa de la Moneda posee, capaz por sí sola de incrementar las posibilidades de Segovia con vistas al año 2016.
 
Glenn Murray estuvo acompañado en Italia por Jesús Postigo, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Segovia, institución que está «haciendo todo lo posible» por conseguir que la Casa de la Moneda segoviana sea declarada Patrimonio de la Humanidad. También acudió el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Tomás Rivilla.
 

EL ADELANTADO DE SEGOVIA
6 junio 2009
 
SOCIEDAD
La Unión Europea premia al numismático Glenn Murray por su labor en la Casa de la Moneda de Segovia
La Cámara de Comercio, avaladora de la candidatura, destaca la importancia del galardón.
El Adelantado - Segovia | 06/06/2009

El numismático de origen norteamericano afincado en Segovia, Glenn Murray, impulsor de la preservación y rehabilitación de la Casa de la Moneda de Segovia, fue galardonado ayer en Taormina (Italia) con el premio Unión Europea al Patrimonio Cultural - Europa Nostra en la categoría a la dedicación personal al patrimonio cultural, el galardón más importante que se concede en Europa relativo al trabajo en pro de la defensa del Patrimonio Cultural.

El jurado, presidido por la Infanta Pilar de Borbón, consideró por unanimidad la propuesta de la Cámara de Segovia en la que se justificaba la labor de Murray “por sus esfuerzos en la salvación de la famosa
Ceca de Segovia”, además de cómo fundador de la asociación de Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia y porque durante más de 20 años se ha consagrado en la puesta en marcha de la conservación de este histórico espacio para su conversión en un importante museo.

Murray señaló que este año “han concurrido a los premios 138 propuestas, de las que 28 proyectos fueron seleccionados. En la gran final, se han premiado seis, con 10.000 euros, y uno de ellos ha sido nuestro proyecto de la Casa de la Moneda". Murray destacó el impacto internacional que el galardón pueda tener para la
Ceca segoviana. "Fantástico... Todo el mundo está encantado con el proyecto, están alucinados con el proyecto que tenemos aquí. Realmente muy positivo. Hemos hecho miles de nuevos amigos y están muy interesados por la Casa de la Moneda. Han sido muchos los que han manifestado su intención de venir a verlo”, añadió.

Para la Cámara, además de un merecido homenaje a los más de veinte años de sacrificio personal de Glenn Murray en su labor de defensa de la
Ceca Segoviana, el premio tiene, en palabras del presidente de la Cámara, Jesús Postigo, “un valor estratégico vital para internacionalizar el proyecto, buscar patrocinios que permitan convertirlo en un centro numismático de referencia europea, y también para conseguir la declaración de la ceca como un Patrimonio de la Humanidad”. Jesús Postigo estuvo presente como representante de la entidad postuladora del premio.

Glenn Murray, historiador californiano especializado en numismática, recaló en Segovia en los años 80 para estudiar la
Ceca de Segovia, la fábrica de moneda más antigua y mejor preservada que se conserva. Durante años fue un defensor incansable de la rehabilitación del inmueble, construido por el arquitecto de El Escorial, Juan de Herrera. Actualmente, y tras muchos años de abandono, la Casa de la Moneda está en avanzada fase de rehabilitación en un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Segovia y con la financiación de las administraciones central y autonómica para acoger un proyecto museístico dedicado a las monedas.

 


 

EL MUNDO
elmundo.es - Castilla y León
6 junio 2009

Galardón | Reconocimiento

El numismático Murray, premio UE por rehabilitación de la Ceca de Segovia

  • Ha sido galardonado en Taormina con el Premio Europa Nostra

El experto numismático e impulsor de la preservación y rehabilitación de la Casa de la Moneda de Segovia, Glenn Murray, ha sido galardonado en Taormina (Italia) con el premio Unión Europea al Patrimonio Cultural-Europa Nostra, a propuesta de la Cámara de Comercio segoviana.

Fuentes de la institución han dicho que se ha tenido en cuenta los esfuerzos de Murray por "la salvación" de la famosa Casa de la Moneda de Segovia, conocida como la ceca, mandada construir por Felipe II con un proyecto del arquitecto Juan de Herrera.

Asimismo fundó la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia y durante más de 20 años se ha consagrado en la puesta en marcha de la conservación de este histórico espacio para su conversión en un importante museo.

Murray ha afirmado que este año han concurrido a los premios 138 propuestas, de las que 28 proyectos fueron seleccionados, premiándose seis, entre los que se encuentra el de la Casa de la Moneda".

Asimismo Murray ha destacado el impacto internacional que el galardón pueda tener para la ceca segoviana, actualmente sometida a obras de rehabilitación.

Murray se ha referido a la candidatura de Segovia 2016 a la capitalidad cultural, esperando que el premio sirva para poner en valor Segovia y su patrimonio.

Para la Cámara, según su presidente, Jesús Postigo, además de un merecido homenaje a los más de veinte años de sacrificio personal de Glenn Murray en su labor de defensa de la ceca Segoviana, el premio tiene "un valor estratégico vital para internacionalizar el proyecto".

Postigo ha añadido que esto servirá para buscar patrocinios que permitan convertirlo en un centro numismático de referencia europea, y también para conseguir la declaración de la ceca como un Patrimonio de la Humanidad.

Murray, historiador californiano especializado en numismática, recaló en Segovia en los años 80 para estudiar la ceca de Segovia, la fábrica de moneda más antigua y mejor preservada que se conserva.