EUROPA PRESS
2 junio 2009
 
CHD aconseja al Ayuntamiento de Segovia realizar un estudio específico para evitar inundaciones en la Casa de la Moneda
 
 SEGOVIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
 
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, y la directora general de Arquitectura y Política de la Vivienda del Ministerio de Vivienda, Anunciación Romero, recomendaron hoy al Ayuntamiento de Segovia la elaboración de un estudio hidrológico-hidráulico que analice el comportamiento del río para evitar la inundabilidad de la Casa de la Moneda.

Gato y Romera, quienes se reunieron hoy en Valladolid con el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, para abordar los problemas de inundabilidad que sufre el edificio de La Casa de la Moneda, propusieron la necesidad de realizar un estudio hidrológico-hidráulico que analice el comportamiento del río a lo largo de un tramo de dios kilómetros antes de valorar las posibles alternativas a adoptar para minimizar el riesgo de inundabilidad.

"Una vez concluido el estudio se podrán tomar las decisiones adecuadas para adaptar la estructura y los usos previstos del edificio a los diferentes niveles de crecida del río y para decidir qué infraestructuras de defensa son necesarias", destacó Gato.

En este sentido, el presidente del Organismo de cuenca señaló que los estudios llevados a cabo por la CHD descartan que el dragado del río o la permeabilización del azud de cruce solucionen los problemas de inundabilidad del edificio. "La eliminación o permeabilización del azud mejoraría el desagüe general del río en aguas normales, pero en régimen de avenidas la existencia o no de dicho azud es indiferente", aclaró.

La Confederación Hidrográfica del Duero ya advirtió, en su momento, al arquitecto encargado de la restauración de La Casa de la Moneda que estaba situada en una zona inundable y que se podían adoptar medidas para evitar inundaciones en aguas bajas y avenidas ordinarias pero que las avenidas extraordinarias seguirían inundando el inmueble.

En todo caso, el Presidente de la CHD mostró la disposición del Organismo de cuenca a continuar colaborando tanto con el Ayuntamiento como con el Ministerio de la Vivienda para buscar soluciones que minimicen los problemas de inundabilidad que sufre el edificio, que ocupa parte del cauce del río Eresma ya que, en su día, la fuerza del río era la que hacía funcionar la máquina de acuñación de moneda más avanzada de Europa.


GENTE EN SEGOVIA
2 junio 2009

Manifiesta la necesidad de realizar un estudio

La Confederación Hidrográfica del Duero descarta el dragado como solución a las inundaciones de la Casa de la Moneda

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha descartado que el dragado del río –solicitado por la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda (Ceca) en reiteradas ocasiones-  o la permeabilización del azud de cruce solucionen los problemas de inundabilidad del edificio de la Casa de la Moneda.

Archivado en: inundaciones, ceca,

gentedigital.es
02/6/2009 - 18:41

Así lo ha manifestado el presidente de la CHD, Antonio Gato, en un encuentro mantenido este martes con la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio de vivienda, Anunciación Romero  y con el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes para abordar los problemas de inundaciones de la Ceca.

Gato puso de manifiesto los problemas de inundabilidad de la Ceca y propuso a la directora general y al alcalde la necesidad de realizar un estudio “hidrológico-hidraúlico que analice el comportamiento del río a lo largo de un tramo de dos kilómetros antes de valorar las posible alternativas”.

Además, el presidente de la CHD ha mostrado su disposición del organismo “a seguir colaborando para buscar soluciones que minimicen los problemas de inundabilidad que sufre el edificio”.