19 mayo 2009

PATRIMONIO
Amigos de la Ceca propone un plan para abrir el Museo del Real Ingenio en 2016
La asociación pide a las instituciones que reconozcan la rehabilitación de la Ceca como el “proyecto cultural europeo por excelencia de Segovia” y que promocionen Segovia 2016 a través de este “proyecto estrella”.
08-1kama(26).jpg
  Las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda podrían finalizar a finales del presente año 2009./KAMARERO

S.Arribas - Segovia
La Asociación Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia lanzó ayer una propuesta para que las instituciones asuman el proyecto de rehabilitación de la Ceca como el “proyecto estrella” de la candidatura de Segovia a Capital Cultural Europea en 2016; y, con ello, conseguir los fondos necesarios para poder abrir ese mismo año el Museo del Real Ingenio.

El presidente de la asociación, Glenn Murray, explicó ayer que la idea pasa porque las principales instituciones —Ayuntamiento, Junta, Diputación y Cámara de Comercio— reconozcan la rehabilitación de la Ceca y la instalación en el edificio del Museo del Real Ingenio como el “proyecto cultural europeo por excelencia de Segovia”. La asociación plantea que la rehabilitación de la Ceca se convierta en el “buque insignia” de la candidatura de Segovia, en tanto que se trata de un proyecto “de verdadera transcendencia europea”.

Según Murray, Segovia podría jugar la baza de la Casa de la Moneda destacando el influjo que  el Real Ingenio ejerció en Europa durante siglos y cómo su recuperación y la apertura del Museo-taller— que se instalará en los edificios que, a juicio de los expertos, componen el monumento de carácter industrial más antiguo de la humanidad—  tendrá una “gran trascendencia cultural”.

Tras indicar que la reapertura del Real Ingenio supone una “auténtica contribución” de Segovia hacia la cultura europea y universal, la asociación mantiene que la recuperación de la Ceca es un objetivo ampliamente compartido por toda la ciudadanía; un “entusiasta apoyo popular” que, en opinión de Murray, es uno de los aspectos más importantes que tiene en cuenta el jurado encargado de la designación. “Hasta la fecha no se tiene noticia de que alguna de las otras ciudades candidatas que compiten con Segovia tenga un proyecto de dimensión europea de análogas características”, añadió Murray.

La asociación que preside el numismático entiende que la sociedad segoviana debe promover una campaña de difusión que, teniendo la Ceca como referente, sirva para conseguir los fondos necesarios con el fin de crear e instalar el Museo del Real Ingenio. A juicio del colectivo, los recursos deben obtenerse desde múltiples ámbitos, también europeos, y muy especialmente desde el sector privado.

“Nuestra propuesta —subrayó Murray— reforzaría así la promoción de la candidatura, haciendo de ella una iniciativa singular que situará a Segovia en las mejores condiciones para obtener el nombramiento de Capital Europea de la Cultura”.

La asociación sostiene que una vez conseguido el nombramiento, durante los eventos que tendrían lugar en el año 2016, se inauguraría el Museo del Real Ingenio de la Moneda de Segovia.

Para “Amigos de la Casa de la Moneda”, la apertura del Museo en 2016 dejará un valor “tangible” en la ciudad como recuerdo de los actos celebrados y señala igualmente la necesidad de invertir en el proyecto porque “supondrá una importante atracción turística permanente que repercutirá en puestos de trabajo, rentabilidad e imagen para la ciudad”.

“Segovia ya ha demostrado que es capaz de poner en marcha la recuperación de uno de los monumentos más importantes y singulares de Europa. Ahora ha llegado el momento de transmitir esa ilusión fuera de nuestra ciudad y demostrar que con la recuperación de la  Ceca aportamos una novedad tangible, valiosa y perenne para la Cultura Europa”, indicó Murray.

EN BENEFICIO DE EUROPA
S.A. / Segovia
"Tomar fotos bonitas de montajes coloristas delante del Acueducto y ofrecer fiestas como la Noche de Luna Llena son acontecimientos aacertados con lo que Segovia puede ganar puntos en la candidatura.  Pero son efímeros y para el disfrute de los segovianos", afirma Murray.
Por el contrario, la recuperación de la Ceca y la apertura del Museo-Taller del Real Ingenio supone "aportar Cultura tangible y duradera para el beneficio de los demás europeos, uno de los requerimientos principales de las ciudades europeas", añade.
El Presidente de "Amigos de la Casa de la Moneda" mantiene que la iniciativa para recuperar la Ceca nació desde la sociedad civil a través del colectivo que representa.  "Ahora desde la misma asociación queremos ayudar a buscar dinero para la musealización del edificio ya casi terminado, y a la vez apoyar nuestra ciudad en la Candidatura 2016", afirma Murray.  La asociación sostiene que ha decidido lanzar "la iniciativa 2016" por su cuenta "a propósito" al entender que el panel de expertos encargados de seleccionar la ciudad ganadora valorarán especialmente una iniciativa que nace en el seno de la población y no tanto "a manos de los políticos o de una oficina de funcionarios pagados para inventar ideas".  El colectivo ha mandado cartas individuales de invitación para sumarse a la iniciativa a todas las asministraciones, instituciones y políticos.
"Estoy seguro -dice Murray- de que si usamos la Ceca como nuestra particular baza europea en la candidatura, podemos buscar el dinero para instalar el museo e inaugurarlo en 2016 siendo Segovia Capital Europea de la Cultura".

ZOQUEJO.COM
19 mayo 2009

VER EL VIDEO:  http://www.zoquejo.com/portal/inicio.php?conts=NOTI-00000002814&vt=2

LA FALTA DE APOYO DEL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN REAL INGENIO LE DA ALAS A MURRAY EN SU LUCHA POR LA CONSERVACIÓN DE LA CECAFuente: ZOQUEJO Ver comentarios(1)

SEGÚN EL NUMISMÁTICO EL INTENTO DE APARTARLE DEL PROYECTO SUPONDRÍA UN RETRASO EN EL MISMO  Los Amigos de la Casa de la Moneda proponen que la Ceca se convierta en uno de los principales estandartes de la candidatura segoviana a la obtención de la Capitalidad Europea de la Cultura en el 2016.

Fecha: 18/05/2009Ver +
Ver Video

18/05/2009 ZOQUEJO

El numismático y presidente de la Asociaciación de Amigos de la Casa de la Moneda, Glenn Murray, ha concedido una entrevista a ZOQUEJO.COM en la que explica, entre otros asuntos, su lucha con el Patronato de la Fundación Real Ingenio por seguir al frente de esta asociación así como por seguir recabando apoyos sociales y económicos en Europa para convertir a la Casa de la Moneda en un referente turístico y cultural en España.

Asi, la Asociación que preside propone que el actual proyecto de rehabilitación de la Ceca sea el "proyecto cultural europeo por excelencia de Segovia" y que sirva para promocionar la candidatura de la ciudad a la Capitalidad Europea de la Cultura en el 2016. La intención de la asociación es que la inuaguración del Museo del Real Ingenio tenga lugar en las celebraciones que se llevarán a cabo en ese año.