MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTRA "INICIATIVA 2016" EN:  
http://www.segoviamint.org/espanol/SEGOVIA-2016.htm

Ver nuestro archivo completo de recortes de prensa en:
http://www.segoviamint.org/espanol/prensa.htm


EL NORTE DE CASTILLA
19 mayo 2009

SEGOVIA

Pretende que el Real Ingenio y su museo sean el buque insignia de la candidatura a la Capital Europea de la Cultura
19.05.09 -

Murray propone un plan para abrir el museo de la Ceca en el año 2016
Interior del edificio herreriano de la Casa de la Moneda, lugar donde irá instalado el futuro museo de la Ceca. / EL NORTE

La reconstrucción y rehabilitación de la Casa de la Moneda de Segovia despierta verdadero entusiasmo en los círculos de estudiosos y aficionados a la numismática de países europeos. La reapertura del Real Ingenio, una formidable obra de ingeniería que Europa exportó a España, trasciende las fronteras nacionales. Glenn Murray, presidente de la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda, lo ha podido constatar en sus múltiples viajes por el viejo continente.
 
Ahora que Segovia lucha por ser designada Capital Europea de la Cultura en el año 2016, el experto considera que ha llegado el momento de unir fuerzas y aprovechar el tirón de la Ceca en Europa para convertirla en adalid de la candidatura segoviana.
 
La Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda ha enviado una propuesta en firme a instituciones y responsables políticos de la ciudad para que reconozcan la rehabilitación del Real Ingenio como «proyecto estrella» de la candidatura al 2016 y asuman como reto propio la inauguración del museo de la Ceca durante ese año, coincidiendo con las actividades que la ciudad albergará en caso de ser elegida Capital Europea de la Cultura. Este colectivo, fundado en 1993 por el propio Murray, considera que el proyecto de recuperación de la célebre fábrica de moneda puede y debe ser la gran aportación de Segovia hacia la cultura europea y universal, porque se trata del primer monumento histórico industrial de la Humanidad y tiene raíces europeas centenarias. Invertir el dinero en el museo conviene, porque, según Amigos de la Casa de la Moneda, su apertura dejará un valor tangible en la ciudad como recuerdo de los actos celebrados y creará una atracción turística permanente que repercutirá en puestos de trabajo, rentabilidad e imagen para la ciudad. «Segovia ya ha demostrado que es capaz de poner en marcha la recuperación de uno de los monumentos más importantes y singulares de Europa. Ahora ha llegado el momento de transmitir esta ilusión fuera de nuestra ciudad y demostrar que, con la recuperación de la famosa Casa de la Moneda, aportamos una novedad tangible, valiosa y perenne para la cultura europea», asegura la asociación en su propuesta.
 
El colectivo insta al periodismo, a las instituciones, a los agentes sociales y a todos los ciudadanos en general a promover una campaña de difusión que, teniendo la Casa de la Moneda como referente, sirva para conseguir los fondos necesarios para crear e instalar el museo. «Los diversos recursos deberán obtenerse en múltiples actos, tanto locales, como nacionales e internacionales, y muy especialmente se debería tener en cuenta la contribución del sector privado. Nuestra propuesta reforzaría así la promoción de la candidatura, haciendo de ella una iniciativa singular que incrementará las opciones de Segovia para ser designada Capital Europea de la Cultura. Además, daría a la Ceca una proyección mundial, con todo lo que eso conlleva», asegura la asociación en el texto que defiende la iniciativa.
 
Quedan seis años y medio para el año 2016, pero la elección definitiva de la capital cultural tendrá lugar en mayo del 2012. Queda, pues, tiempo para llevar a cabo el proyecto.
 
 
-¿Qué puede aportar ese museo a favor de la candidatura?
-Cultura tangible y duradera para el beneficio de los europeos. Organizar fiestas como la Noche de Luna Llena está muy bien, puede darnos puntos, es evidente, pero es algo efímero y para el disfrute personal de los segovianos. La iniciativa de recuperar la Ceca nació de la sociedad civil a través de nuestra asociación. Ahora queremos ayudar a buscar dinero para la musealización y a la vez apoyar las opciones de Segovia a la capitalidad cultural.
 
-¿Qué sabe de ese museo?
-El proyecto director fue entregado en el 2004 y la obra lo ha tenido en cuenta. Ahora hace falta el dinero para crear e instalar el museo en el edificio.
 
-¿Cree que Segovia puede ser Capital Europea de la Cultura?
-Estoy convencido de que la recuperación de la Casa de la Moneda puede ser la baza europea de la candidatura
 

 
http://blogcyl.patrimoniocastillayleon.org/patrimonioindustrial/archives/625

Europa Nostra para Glenn Murray

El Dr. Glenn Stephen Murray Fantom, fundador de la Asociación “Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia”, ha recibido el premio Unión Europea / Europa Nostra de Patrimonio Cultural 2009 en la Categoría 3: Dedicación individual o colectiva a la conservación del patrimonio, que abarca “las contribuciones relevantes a la conservación, preservación o mejora del patrimonio cultural en Europa durante un largo período de tiempo, llevadas a cabo por un individuo o por una organización europea”.

La candidatura fue presentada por la Cámara de Comercio e Industria de Segovia, que ha editado un libro en el cual el historiador explica los razonamientos técnicos y científicos que justifican que la Casa de la Moneda de Segovia, sea reconocida como la “fábrica industrial más antigua, avanzada y completa que se conserva de la humanidad”, y para su declaración como “Patrimonio de la Humanidad”.

Murray lleva más de 21 años impulsando la iniciativa a favor de la rehabilitación del famoso Real Ingenio de la Moneda de Segovia (1583), principal tesoro del Patrimonio Histórico Industrial europeo.

La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar en el espectacular Antiguo Anfiteatro de Taormina, en la isla de Sicilia, Italia, el día 5 de junio de 2009, donde acudirá el Dr. Murray acompañado por representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Segovia.

En los últimos días también hemos sabido que la Fundación Juanelo Turriano, en un taller de madera de Navafría, la réplica de una rueda hidráulica de eje horizontal para el torno del Real Ingenio de la Moneda de Segovia, que será instalada en la Ceca segoviana una vez que concluyan las obras de rehabilitación del edificio.

Pero no todo son buenas noticias, resulta que la Fundación Real Ingenio ha vetado a Glenn Murray como patrono de su fundación en representación de la Asociación de Amigos. El presidente de la Fundación es el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, el cual, incluso, se ha llegado a plantear la posibilidad de que la Asociación no forme parte del patronato. Mejor dejarlo así que expresar, si las palabras dan para expresar… que no dan.

1 comentario por ahora

  1. Begoña Bernal el 18 Mayo 2009

    EHORABUENA para Glen Murray y para la asociación de Segovia. No me parece mala la noticia del Arahuetes. Hacen lo que saben (que no es más que el ridículo)
    ¡Ya sabemos para lo que dan de sí los alcaldes!

Introducir un comentario
http://blogcyl.patrimoniocastillayleon.org/patrimonioindustrial/archives/625

 

Novedades

 
GLENN MURRAY, PREMIO "EUROPA NOSTRA DE PATRIMONIO CULTURAL
19/05/2009 - Novedades

El numismático Glenn Murray ha sido galardonado con el premio “Europa Nostra de Patrimonio Cultural” en la categoría de 3 DE DEDICACIÓN INDIVIDUAL O COLECTIVA A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO.

Murray es coautor, con Jorge Soler y José María Izaga del libro “El Real Ingenio de la Moneda de Segovia”, editado pro la Fundación Juanelo Turriano, y que obtuvo el Premio Internacional García-Diego en su II edición, en el año 2004.