GENTE EN SEGOVIA
18 mayo 2009
 

Buscan financiación en Europa

Amigos de la Casa de la Moneda propone que el museo de la Ceca sea "proyecto estrella" para 2016

gentedigital.es

La asociación de amigos de la Casa de la Moneda ha propuesto que la musealización del conjunto se convierta en "proyecto cultural europeo por excelencia de Segovia" y con ello, en "proyecto estrella" de la candidatura de Segovia 2016 para la capitalidad cultural.

La rehabilitación del inmueble casi ha terminado.

La rehabilitación del inmueble casi ha terminado.

gentedigital.es
18/5/2009 - 12:55

La asociación que preside Glen Murray reclama con su propuesta un acuerdo institucional y social para que la conversión en museo del conjunto de la Ceca sea una realidad en 2016 con la doble intención de lograr que el proyecto reciba el impulso definitivo para su explotación como museo, mientras que las aspiraciones a la capitalidad cultural recibirían un impulso "ante Europa, de donde ha de venir la financiación y también el apoyo para ser capital cultural", explicó Murray.

La propuesta reclama que las instituciones segovianas reconozcan la iniciativa como "proyecto cultural europeo por excelencia" y asuman el reto de inaugurar el espacio en 2016.

De este modo, la recuperación de la Ceca se plantearía ante Europa como la "aportación de Segovia hacia la Cultura Europea y Universal", teniendo en cuenta que se trata del edificio industrial en pie más antiguo del mundo, por lo que su apertura "trasciende las fronteras europeas de una manera histórica, actual y de futuro".

En sus fundamentos, Amigos de la Casa de la Moneda recalcan que tener el museo abierto en 2016 aportaría "un valor cultural tangible", además de ser la vía para amortizar la inversión que se realiza en la rehabilitación y una importante atracción turística permanente.

La rehabilitación del conjunto de edificios de la Casa de la Moneda estará concluida en el plazo aproximado de un año, mientras que aún no hay partida alguna destinada a la creación y dotación de un museo en su interior.