EL NORTE DE CASTILLA
26 enero 2009

SEGOVIA

La portavoz de la oposición, Beatriz Escudero, subraya que «ha sucedido lo que advirtieron los especialistas»
26.01.09 -
El PP espera que la inundación no ocasione sobrecostes en la obra de la Casa de la Moneda
Vista del Eresma a la altura de la Casa de la Moneda. / EL NORTE
 
La portavoz del grupo de concejales del PP del Ayuntamiento de Segovia, Beatriz Escudero, espera que los daños causados por la crecida del río Eresma en las obras de la Casa de la Moneda «sean mínimos», aunque «que esto podría suceder era algo que conocíamos todos los segovianos». Escudero confía en que el arquitecto y los técnicos responsables de la restauración «intervendrán de la manera más rápida y eficaz para que no se acumulen retrasos».
 
Beatriz Escudero también confía en que la inundación «no produzca sobrecostes» en las obras y ha recordado que los especialistas en la Casa de la Moneda «han advertido con insistencia» la posibilidad de que se inundara el inmueble si no se realizaba un dragado del cauce del río, y que su grupo presentó en mayo del 2008 una moción al Pleno para que el equipo de Gobierno saneara el Eresma con la ayuda de la Confederación Hidrográfica del Duero.
 
Aquella iniciativa, añade escudero, se realizó una vez terminado el colector de San Marcos y el tanque de tormentas que «según Pedro Arahuetes era suficiente para mantener el nivel del río». Pero la moción fue rechazada, resalta la portavoz del PP, «con el consabido argumento de que 'ustedes no se enteran', 'llegan tarde'... Lo cierto es que el Eresma no ha sido aún saneado y que ha sucedido lo que advirtieron los especialistas y nuestra iniciativa trataba de evitar».
 
Para el grupo de la oposición, es ahora cuando se verá «si la reforma del colector del Clamores resulta tan eficaz como el equipo de Gobierno anunció» para salvar los edificios de inundaciones y humedades.
 
«De no ser así -añade Escudero- nos encontramos a tiempo de tomar nuevas medidas de cara al verano, aprovechando el estío para estudiar un posible dragado de parte del cauce del río antes de tener que hacer frente a más retrasos o modificaciones millonarias del proyecto de restauración de la Casa de la Moneda».