http://www.adn.es/local/madrid/20090514/NWS-1458-Espana-conservacion-patrimonio-galardones-cultural.html

ADN.es

Viernes, 15 de mayo de 2009. Actualizado a las 20:15h |  

España recibe cuatro galardones por su conservación del patrimonio cultural

Tres proyectos de restauración españoles -ubicados en Cádiz, Madrid y Valencia- y el fundador de la asociación segoviana de Amigos de la Casa de la Moneda, Glenn Murray, figuran entre los galardonados con el "Premio de Patrimonio Cultural Europeo/Europa Nostra" anunciados hoy.

La Unión Europea y la organización Europa Nostra han distinguido con este reconocimiento a un total de 28 proyectos o expertos que se han caracterizado por sus "logros excepcionales" en materia de conservación, educación e investigación.

Los premiados, entre los que se designarán además siete galardones especiales, fueron seleccionados entre los más de 138 candidatos que se han presentado a la séptima edición de este concurso.

Entre los cuatro vencedores españoles, se encuentran, en la categoría de conservación, el conjunto arquitectónico de "Cacería de Tomillos" en Alcalá del Valle (Cádiz) y la iglesia de Santa María la Mayor en la localidad madrileña de Colmenar de Oreja.

El numismático Glenn Murray, fundador y presidente de la asociación segoviana de Amigos de la casa de la Moneda, se ha alzado con uno de los premios en la categoría de contribución ejemplar.

En esta misma sección, también ha resultado vencedora la fundación valenciana "La Luz de las Imágenes", que fomenta la recuperación, intervención y difusión del patrimonio histórico-artístico valenciano.

Esta asociación ha restaurado, entre otros edificios eclesiásticos, las catedrales de Valencia, Orihuela (Alicante) o Segorbe (Castellón).

Junto a los cuatro proyectos españoles, también han sido galardonados el puente en arco que une las ciudades inglesas de Newcastle y Gateshad, el inventario de jardines y paisajes históricos irlandeses o el programa griego para el desarrollo sostenible del mar Egeo.

La ceremonia de entrega de estos premios tendrá lugar el próximo 5 de junio en el Teatro de Taormina en Sicilia (Italia) y estará presidida por el comisario europeo de Cultura, Jan Figel, y la infanta Pilar de Borbón, presidenta de Europa Nostra.



http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20090514194310

SIGLO XXI - Diario digital independiente, plural y abierto
viernes, 15 de mayo de 2009   Actualizado a las 20:30 (CET)   El tercer diario digital más leído según OJD   Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Un proyecto gaditano distinguido con los premios Europa Nostra de patrimonio cultural
BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea y la federación paneuropea de patrimonio cultural, Europa Nostra, han premiado a un total de 28 proyectos, entre ellos cuatro españoles que incluyen uno gaditano, con los galardones Europa Nostra 2009 que reconocen iniciativas destacadas par la conservación del patrimonio cultural de la Unión Europea.

En la ceremonia de entrega, el próximo 5 de junio en Sicilia, se conocerá cuáles de estas iniciativas son distinguidos con un Premio Especial --de 10.000 euros--, que entregarán el comisario europeo de Educación, Formación, Cultura y Juventud, Jan Figel, y Su Alteza Real la Infanta doña Pilar de Borbón, presidenta de Europa Nostra.

Se trata de unos galardones que destacan logros excepcionales en materia de conservación, investigación y educación, así como una especial dedicación a la conservación del patrimonio. Para la edición de 2009 se recibieron un total de 138 candidaturas, procedentes de 24 países, que han sido evaluados por expertos independientes sobre el terreno.

Los premiados han sido distinguidos en cuatro categorías diferentes: Conservación, Investigación, Contribución Ejemplar y Educación, Formación y Sensibilización.

Dos iniciativas españolas, la iglesia de Santa María La Mayor (Colmenar de Oreja, Madrid) y la Cacería de Tomillos (Alcalá del Valle, Cádiz), serán premiadas en la categoría de Conservación.
Mientras que la Fundación La Luz de las Imágenes (Comunidad Valenciana) y el doctor Glenn Murray, de Segovia, serán reconocidos por su Contribución Ejemplar.

El Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural y los Premios Europa Nostra fueron creados en 2002 por la Comisión Europea y Europa Nostra, de manera conjunta, para celebrar iniciativas destacadas en el sector del patrimonio cultural europeo, en categorías que van desde la restauración de edificios y su adaptación a nuevos usos, hasta la rehabilitación de paisajes urbanos y rurales.

También se premian interpretaciones de yacimientos arqueológicos y la conservación de las colecciones de arte, así como proyectos de investigación, educación y sensibilización del patrimonio cultura.

 
18:52 h.

La Luz de las Imágenes premiada por su labor de conservación del patrimonio

14/05/2009  

La Fundación de la Comunitat Valenciana La Luz de las Imágenes figura como una de las entidades españolas galardonadas con el "Premio de Patrimonio Cultural Europeo/Europa Nostra", anunciadas hoy.

La Unión Europea y Europa Nostra han otorgado a La Luz de las Imágenes uno de los galardones del "European Union Prize for Cultural Heritage /Europa Nostra Awards 2009", premios que destacan las iniciativas más sobresalientes en el campo del patrimonio cultural europeo.

Así, la fundación recibirá uno de los 28 galardones que comprenden los citados premios en una ceremonia que se celebrará el próximo día 5 de junio en Taormina (Sicilia), donde también optará a uno de los siete primeros premios que se repartirán entre ganadores.

La Luz de las Imágenes es una institución dedicada a la recuperación y difusión de los bienes histórico-artísticos, por lo que su reconocimiento se enmarca en la categoría de dedicación a la conservación del patrimonio.

Creada en el año 1999 a iniciativa de la Generalitat, la entidad de la Comunitat Valenciana cumple el décimo aniversario de su creación con una actividad cifrada en más de 2.200 bienes muebles intervenidos, entre obras pictóricas, esculturas, orfebrería, tejidos y documentos.

La asociación valenciana ha restaurado, entre otros edificios eclesiásticos, las catedrales de Valencia, Orihuela (Alicante) o Segorbe (Castellón).

Además, la fundación ha sido avalada en su candidatura por diferentes instituciones públicas y privadas relacionadas con dicha categoría, entre las que se encuentran tres universidades: la Politécnica de Valencia, la Jaume I de Castellón y la de Granada.

Otros dos proyectos de restauración españoles -ubicados en Cádiz y Madrid- y el fundador de la asociación segoviana de Amigos de la Casa de la Moneda, Glenn Murray, figuran también entre los galardonados, seleccionados entre los más de 138 candidatos que se han presentado en la séptima edición del concurso.

Junto a los cuatro proyectos españoles, también han sido premiados el puente en arco que une las ciudades inglesas de Newcastle y Gateshad, el inventario de jardines y paisajes históricos irlandeses o el programa griego para el desarrollo sostenible del mar Egeo.

La ceremonia de entrega de los galardones estará presidida por el comisario europeo de Cultura, Jan Figel, y la infanta Pilar de Borbón, presidenta de Europa Nostra.