GENTE EN SEGOVIA
14 mayo 2009

Esta semana recibió el "Europa Nostra"

El numismático Glen Murray denuncia su marginación de la Fundación Real Ingenio

El numismático Glen Murray ha denunciado sentirse marginado de la Fundación Real Ingenio, cuyo patronato vetó su integración al organismo en calidad de representante de la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda. Esa asociación y también el grupo popular en el Ayuntamiento han criticado con dureza la situación y coinciden en apuntar que proviene de "disputas personales".

gentedigital.es/Segovia
14/5/2009 - 08:32

El rechazo mayoritario en el seno de la Fundación Real Ingenio –el organismo creado desde el Consistorio para supervisar e impulsar la rehabilitación de la Ceca y su proyecto museístico– para integrar en su seno al doctor en historia y numismático, Glen Murray, se produjo en coincidencia práctica con la confirmación de que será premio "Europa Nostra 09", por el que se reconoce su trabajo en las últimas décadas en favor de la rehabilitación de la Casa de la Moneda y que recibirá el 5 de junio en Sicilia.

Según reconoce el propio Murray, el argumento usado para su rechazo sería su presunta "confictividad", aunque el norteamericano cree que esa "es una burda excusa" con la que se trata de beneficiar a "terceros elegidos sin concurso previo".

La reacción de apoyo hacia Murray ha sido inmediata desde el grupo municipal popular, cuya portavoz, Beatriz Escudero, a apelado a "la cordura del alcalde [y presidente de honor de la Fundación]" para que se reconduzca el nombramiento ya que "no podemos permitirnos el lujo de prescindir de una persona con sus conocimientos y prestigio internacional".

La oposición y la propia Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda coincidieron en apuntar a "motivos y disputas personales" como fondo de la decisión del Patronato, mientras que la citada asociación ha emitido un comunicado en el que afirma que no ha recibido explicaciones por "el veto de su legítimo representante" y además de recrdar que "es el experto más autorizado sobre la Ceca", reclamó la aplicación de los estatutos para permitir la entrada del historiador en la Fundación.

14 mayo 2009

COLABORACION
Veto a la participación ciudadana
Miguel Ángel Herrero

La renuncia de Ruiz Carvajal, miembro de la Asociación de Amigos del Patrimonio, como representante de dicha organización en el Foro Municipal del Patrimonio, coincide en el tiempo, con la exclusión de Murray como representante de la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda en el Patronato del Real Ingenio. El primero ha manifestado su deseo de no "contribuir más con el silencio del Foro a tapar las tropelías que se cometen contra el patrimonio" (El Adelantado, 10-05-09). Al segundo le fue impedida la entrada a la última Junta, al parecer, por razones personales. Según el actual presidente del Patronato, Pedro Navascués, porque "la persona propuesta [por la asociación] no era del agrado del conjunto del patronato" (El Adelantado, 09-05-2009). ¿Es admisible que prevalezca el "agrado personal" al cumplimiento de los estatutos? El criterio adoptado no parece ser muy respetuoso con los usos democráticos. Además, la decisión de la Junta (con el voto en contra de la portavoz del Partido Popular) compromete el buen nombre de esa Fundación, cuya creación, por cierto, se debe al propio Murray.

¿Qué cabe pensar de estos dos desencuentros entre entidades privadas y organismos públicos, o controlados por el gobierno municipal? Un gobierno que tiempo atrás apelaba vivamente a la participación ciudadana y que ahora le resulta gravosa. Por desgracia, no son los únicos casos en los que la colaboración entre la iniciativa privada y el poder público se hace imposible. Dicha colaboración resulta especialmente difícil cuando interviene la Concejalía del Patrimonio, como ocurre en los dos casos que comentamos.

En realidad, las dificultades de entendimiento que señalamos deben buscarse en los irreconciliables motivos de unos y otros. Los ciudadanos, cuando se asocian libremente y trabajan por el interés común, no buscan recompensa material alguna. No se puede decir lo mismo de todos los políticos en el ejercicio de su cargo. Algunos actúan con un ojo puesto en los votos y el otro en las cámaras de televisión. Por eso, no pocas veces, les mueve la apariencia. Quizá, pretenden emular a los artistas que durante estos días pueblan las calles y plazas de Segovia. Los que manejan hábilmente títeres y marionetas captando la atención de la gente.