EL ADELANTADO DE SEGOVIA
10 mayo 2009
 
Murray cree que la Fundación Real Ingenio busca marginarle del proyecto de la Ceca
El numismático afirma que recibir el premio Europa Nostra 2009 es una oportunidad para difundir la Ceca en el viejo continente
Sergio Arribas - Segovia
12-2coli(3).JPG
  Glenn Murray, en las obras de la Ceca, en una imagen de archivo./JUAN MARTÍN

El historiador y numismático Glenn Murray considera que la Fundación Real Ingenio —el organismo auspiciado por el Ayuntamiento para impulsar la rehabilitación y el proyecto museístico de la Ceca — pretende marginarle del proyecto utilizando la “burda excusa” de decir que es una “persona conflictiva”.

Murray, que esta semana ha recibido el premio Europa Nostra 2009 en reconocimiento a su labor altruista en favor de la rehabilitación de la Ceca segoviana, fue vetado por la mayoría de los integrantes del patronato de la Fundación como el nuevo representante de la Asociación Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia, de la que el numismático es presidente.

El historiador, en declaraciones a EL ADELANTADO, sostiene que “me acusan de ser conflictivo, pero nunca explican estas acusaciones (...) es una burda excusa para marginarme a favor de terceros elegidos sin concurso previo”, en alusión a quien hoy asume la coordinación técnica de la Fundación y redactor del Proyecto Museográfico, Alonso Zamora, con quien, no obstante, Murray mantiene una relación cordial, según sus propias palabras.

Según Murray, desde que Claudia de Santos asumió la Concejalía de Patrimonio Histórico, “se ha cerrado la oficina que tenía la Fundación en la judería, se ha suprimido la página web de la Fundación, se ha eliminado del proyecto a la persona que conocer la verdad la historia del edificio”, esto es, al propio Murray. “Me sugirió que debería regresar a California”, dijo ayer.

Para el numismático es “triste” que la concejala no “haya sabido buscar ni un céntimo para crear ni instalar el museo” y que haya elegido como patronos a título individual a algunas personas “que no han publicado nada sobre la Ceca”. “No aportan conocimientos ni dinero, es un caso de los políticos de turno colocando a sus amigos y por esto votan en mi contra”, dice Murray, para añadir que “me lo dejó bastante claro uno de ellos hace unos meses cuando me dijo a la cara que no me necesitaban porque ya tenían mis publicaciones”.

Murray recibirá el próximo 5 de junio en Taormina, en Sicilia (Italia) uno de los premios Europa Nostra 2009 en la categoría de dedicación individual o colectiva a la conservación del patrimonio. “Aunque el premio destaca mi trabajo individual,  lo importante es el edificio, presentaré el proyecto de la Ceca al Consejo de Europa y a la Unesco, supone una oportunidad para difundir el proyecto en el viejo continente”, añadió Murray.

El PP apela a la cordura del alcalde 

El PP apeló ayer a la cordura del presidente de honor de la Fundación, el alcalde, Pedro Arahuetes, para que “por el bien funcionamiento” del organismo “tome cartas en el asunto” y permita la integración en el patronato de Glenn Murray como representante de “Amigos de la Casa de la Moneda”.

La jefa de la oposición, Beatriz Escudero, que votó en contra en la sesión del patronato del veto a Murray, señaló ayer que “ni Segovia, ni el Ayuntamiento, ni la Ceca, ni la Fundación, pueden prescindir de una persona de la valía profesional de Murray”. “Las disputas personales que hayan podido tener Murray y otros miembros de la Fundación deben quedar superadas”, señaló Escudero, para quien “no podemos permitirnos el lujo de prescindir de una persona de prestigio internacional, premio Europa Nostra 2009”.

.....................................................................................................................................................

‘Amigos del Museo de Segovia’ eligieron como presidente a Ignacio de Colmenares
Sus objetivos serán promocionar el Museo y captar nuevos socios para la entidad
G. H. - Segovia
10-3guillermo(1).jpg
  Ignacio de Colmenares, ayer, en una de las salas del Museo de Segovia. / Guillermo Herrero

La ‘Asociación de Amigos del Museo de Segovia’ eligió ayer, en asamblea general extraordinaria, al abogado y empresario Ignacio de Colmenares como nuevo presidente, en sustitución de Alonso Zamora Canellada, que venía ejerciendo dicho cargo desde finales de 2007, cuando fue creada la entidad. Completan la junta directiva Ángel Luis Hoces de la Guardia Bermejo, en calidad de vicepresidente y secretario, Francisco Maderuelo (tesorero) y Glenn Murray, Luis Miguel Pascual, Rosa María Rueda y Marta Villegas (vocales).

En declaraciones a esta Redacción, Colmenares señaló que sus tres principales objetivos serán los de promocionar el Museo de Segovia “que es extraordinario y, desgraciadamente, no lo suficientemente conocido”, captar nuevos socios para que ‘Amigos del Museo’ pueda afrontar proyectos ambiciosos y relanzar las actividades relacionadas con el Museo de Segovia, especialmente las de tipo cultural.