EL NORTE DE CASTILLA
9 mayo 2009
SEGOVIA
La portavoz del PP fue la única que defendió al experto numismático, cuya entrada en el patronato llegó a ser calificada como una «bomba de relojería»
09.05.09 -
 

La Fundación Real Ingenio veta a Glenn Murray el día que le otorgan la medalla Europa Nostra por su defensa de la Ceca

Murray (centro) con Arahuetes (derecha) y el entonces presidente de Amigos de la Casa de la Moneda, en el 2003, ante la Ceca. / A. TANARRO

La Fundación Real Ingenio vetó ayer la entrada en su patronato del experto numismático Glenn Murray, el mismo día que se conocía que la había sido concedida la medalla Europa Nostra por su defensa de la Casa de la Moneda de Segovia.
Murray fue propuesto para el patronato por la Asociación Amigos de la Casa de la Moneda, que ahora vuelve a presidir, lo que, según ha podido saber EL NORTE llevó al presidente de la Fundación Real Ingenio, Pedro Navascués, a plantear la conveniencia de que dicha asociación siguiese formando parte de ella.
 
El experto numismático y primera autoridad mundial sobre la Ceca segoviana fue tildado de «polémico» e incluso llegó a decirse que su entrada era tanto como meter «una bomba de relojería» en la Fundación. Afloraron en la reunión las desavenencias con los representantes del equipo de Gobierno municipal, en concreto con la concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, y el malestar por el hecho de que Murray acudiera a los medios de comunicación para informar de las inundaciones que ha sufrido la Casa de la Moneda este invierno.
 
Finalmente, tras un debate sobre este asunto que consumió una de las dos horas que duró, el patronato decidió dirigirse a la Asociación Amigos de la Moneda para comunicarles que se rechazaba a su representante y se les invitaba a presentar a otro.
Este acuerdo fue adoptado con el único voto en contra de la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Beatriz Escudero, a quien, tras su defensa de la figura de Murray por sus conocimientos y su desinteresada labor en favor de la recuperación de la Ceca, se le conminó a «dejar de hacer política».
 
Reconocimiento europeo
Curiosamente, la decisión de la Fundación Real Ingenio se producía pocos minutos después de que el presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Postigo, diera a conocer que Glenn Murray había sido distinguido con una medalla Europa Nostra por su defensa de la Casa de la Moneda, lo que le permitía optar a uno de los siete premios de esta institución, dotados con 10.000 euros cada uno, que entregará el 3 de junio en Taormina (Sicilia, Italia) su presidenta la infanta Pilar de Borbón.
 
La Casa de la Moneda fue propuesta para este premio por la Cámara segoviana, personalizando la candidatura en Murray como máximo defensor de su valor histórico y de la necesidad de su rehabilitación para levantar en ella un complejo cultural en torno al mundo de la numismática. Un informe de este experto estadounidense afincado hace décadas en Segovia sustenta la iniciativa de la entidad cameral de que la Ceca segoviana sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
 
Aparte de la decisión sobre Murray, la Fundación Real Ingenio fue informada de la marcha de las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda, de los últimos hallazgos arqueológicos, de las soluciones que se barajan para minimizar el impacto de los desbordamientos del río Eresma y de la marcha del proyecto museográfico. Además, puso orden a sus cuentas, según informó su presidente.
 
09.05.09 -
 
La portavoz del PP, Beatriz Escudero, apeló ayer a la cordura del presidente de honor de la Fundación Real Ingenio y alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, para que haga que tanto su presidente, Pedro Navascués, como sus patronos reconsideren la decisión sobre Murray. Escudero dijo salir «escandalizada» de la reunión del patronato en la que se decidió prescindir de «quien más sabe y más ha hecho, desinteresadamente, por la Casa de la Moneda». La portavoz popular pidió que en la carta que se envíe a Amigos de la Moneda conste su desacuerdo.
 
.......................................................................................................................................................
09.05.09 -
 
 La Fundación Juanelo Turriano construye en la actualidad, en un taller de madera de Navafría, la réplica de una rueda hidráulica de eje horizontal para el torno del Real Ingenio de la Moneda de Segovia, que será instalada en la Ceca segoviana una vez que concluyan las obras de rehabilitación del edificio industrial más antiguo que se conserva en España.
La construcción de esta rueda se lleva a cabo mediante un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Segovia que fue firmado ayer por el alcalde, Pedro Arahuetes, y el presidente de la Fundación, Victoriano Muñiz, mediante el cual esta última institución asumirá el coste de este proyecto, cifrado en 16.000 euros.
La reconstrucción se lleva a cabo a través del proyecto de los investigadores José Mari Izaga y Jorge Soler, que han realizado un trabajo que analiza la tecnología del siglo XVI y al que se han incorporado informaciones obtenidas de los estudios arqueológicos realizados en el edificio y canales de la Ceca.
El presidente de la Fundación Juanelo Turriano explicó que la rueda «será una reproducción lo mas fiel posible de las 15 ruedas de estas características existentes en la Ceca de Segovia entre 1585 y 1771, y servirá de aprendizaje para la construcción posterior de las ocho ruedas restantes a instalar en la Casa de la Moneda tras su rehabilitación».
Una vez terminada, dentro deunos seis meses, la rueda será instalada en el Jardín Botánico, hasta su definitiva ubicación en la Ceca.
 

EL ADELANTADO DE SEGOVIA
9 mayo 2009
 
La Fundación Juanelo Turriano reconstruirá una de las ruedas hidráulicas del Real Ingenio de la Moneda de Segovia
La Fundación Juanelo Turriano construirá una réplica de una de las ruedas hidráulicas que movían los ingenios de acuñar moneda en el Real Ingenio de la Moneda de Segovia, construída en 1583 por orden de Felipe II.
 
moneda-kama(1).jpg
  /KAMARERO

La rueda hidráulica de eje horizontal, de 2,22 metros de diámetro, será construída en madera y se instalará en un parque público de la capital segoviana, el denominado Jardín Botánico, si bien su destino final será la de integrar el torno del Real Ingenio una vez que finalicen las obras de reconstrucción del histórico edificio; unas obras que se encuentran a un 80% de ejecución y que son financiadas por el Ministerio de Vivienda, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia.
 
El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), y el presidente de la Fundación Juanelo Turriano, Victoriano Muñiz, han firmado esta mañana el convenio por el que la institución afrontará la construcción, montaje y ensayo de una rueda hidráulica, prototipo de ingenio de las utilizadas en Segovia.
 
La Fundación, cuyo objeto es la promoción y coordinación del estudio de la historia de la técnica y la ciencia en sus diferentes vertientes, aportará la cantidad de 30.000 euros, de los que 16.000 euros se dirigirán a la propia reconstrucción de la rueda, en un taller de Navafría (Segovia), mientras que el resto se destinará a financiar el transporte, instalación y ensayo.
 
La reconstrucción será realizada a través del proyecto presentado por los investigadores José Mari Izaga y Jorge Soler, que han realizado un trabajo que analiza la tecnología del siglo XVI y al que se han incorporado informaciones obtenidas de los estudios arqueológicos realizados en el edificio y canales de la Casa de la Moneda.
 
El presidente de la Fundación Juanelo Turriano ha explicado que La Casa de la Moneda de Segovia dispuso de hasta 15 ruedas movidas por el agua procedente de los canales interiores de la fábrica. Su función era mover los ingenios de acuñar moneda y otras instalaciones de la Ceca. De estas 15, serán 8 las ruedas que se instalaran en la Casa una vez reconstruida, según se prevé en el Proyecto Museológico.
 
La rueda prototipo será una rueda experimental que reproducirá lo mas fiel posible las existentes en la Ceca de Segovia entre 1585 y 1771. Muñiz ha explicado que servirá de aprendizaje para la construcción posterior de las 8 ruedas restantes a instalar en la Casa de la Moneda. El propósito es detectar y resolver los problemas que puedan surgir, probar el tipo de madera empleada y evitar errores ocurridos en algunas otras reconstrucciones de ruedas que han visitado los investigadores del Real Ingenio de Segovia.
 
Una vez terminada su construcción, se la hará girar con agua y se comprobará su funcionamiento y la cantidad de agua que necesita para mover los ingenios. Estos ensayos de funcionamiento se harán igual a como se hacían a mediados del siglo XVIII.
La firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Juanelo Turriano se produjo tras la reunión del patronato de la Fundación Real Ingenio, presidido por Pedro Navascués, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Navascués expresó su satisfacción por la marcha de las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda; destacando la buena coordinación entre los arquitectos y arqueólogos que trabajan en una obra que ya alcanza el 80% de ejecución conforme al proyecto previsto inicialmente y que tuvo que ser modificado para afrontar, con un gasto extraordinario de 1,2 millones, la consolidación del denominado edificio cultural, según ha explicado la concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos.
Entre otros acuerdos, los miembros de la Fundación acordaron por unanimidad trasladar a la asociación Amigos de la Casa de la Moneda que reconsidere su propuesta de designar al numismático Glenn Murray como su representante en el organismo.
 
.........................................................................................................................................................
 
Un prototipo del siglo XVI
La Fundación Juanelo Turriano reconstruirá una de las ruedas hidráulicas del Real Ingenio de la Moneda de Segovia que se ubicará de forma provisional en el Jardín Botánico.

La Fundación Juanelo Turriano construirá una réplica de una de las ruedas hidráulicas que movían los ingenios de acuñar moneda en el Real Ingenio de la Moneda de Segovia, construída en 1583 por orden de Felipe II. La rueda hidráulica de eje horizontal, de 2,22 metros de diámetro, será construída en madera y se instalará en un parque público de la capital segoviana, el denominado Jardín Botánico, si bien su destino final será la de integrar el torno del Real Ingenio una vez que finalicen las obras de reconstrucción del histórico edificio; unas obras que se encuentran a un 80% de ejecución y que son financiadas por el Ministerio de Vivienda, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia.
El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), y el presidente de la Fundación Juanelo Turriano, Victoriano Muñiz, firmaron ayer el convenio por el que la institución afrontará la construcción, montaje y ensayo de una rueda hidráulica, prototipo de ingenio de las utilizadas en Segovia.
La Fundación, cuyo objeto es la promoción y coordinación del estudio de la historia de la técnica y la ciencia en sus diferentes vertientes, aportará la cantidad de 30.000 euros, de los que 16.000 euros se dirigirán a la propia reconstrucción de la rueda, en un taller de Navafría (Segovia), mientras que el resto se destinará a financiar el transporte, instalación y ensayo.
La reconstrucción será realizada a través del proyecto presentado por los investigadores José Mari Izaga y Jorge Soler, que han realizado un trabajo que analiza la tecnología del siglo XVI y al que se han incorporado informaciones obtenidas de los estudios arqueológicos realizados en el edificio y canales de la Casa de la Moneda. En la investigación se ha tomado como base la documentación de archivo aportada por el numismático y presidente de la Asociación Amigos de la Casa de la Moneda, Glenn Murray.
El presidente de la Fundación Juanelo Turriano ha explicado que La Casa de la Moneda de Segovia dispuso de hasta 15 ruedas movidas por el agua procedente de los canales interiores de la fábrica. Su función era mover los ingenios de acuñar moneda y otras instalaciones de la Ceca. De estas 15, serán 8 las ruedas que se instalaran en la Casa una vez reconstruida, según se prevé en el Proyecto Museológico.
La rueda prototipo será una rueda experimental que reproducirá de la forma más fiel posible las existentes en la Ceca de Segovia entre 1585 y 1771. Muñiz explicó que servirá de aprendizaje para la construcción posterior de las 8 ruedas restantes a instalar en la Casa de la Moneda. El propósito es detectar y resolver los problemas que puedan surgir, probar el tipo de madera empleada y evitar errores ocurridos en algunas otras reconstrucciones de ruedas que han visitado los investigadores del Real Ingenio de Segovia.
Una vez terminada su construcción, se la hará girar con agua y se comprobará su funcionamiento y la cantidad de agua que necesita para mover los ingenios. Estos ensayos de funcionamiento se harán igual a como se hacían a mediados del siglo XVIII.
El diseño de la rueda está acabado y su construcción iniciada y se espera que en un plazo de seis meses esté terminada.

Las obras, al 80%

La firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Juanelo Turriano se produjo tras la reunión del patronato de la Fundación Real Ingenio, presidido por Pedro Navascués, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Navascués expresó su satisfacción por la marcha de las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda; destacando la buena coordinación entre los arquitectos y arqueólogos que trabajan en una obra que ya alcanza el 80% de ejecución conforme al proyecto previsto inicialmente y que tuvo que ser modificado para afrontar, con un gasto extraordinario de 1,2 millones, la consolidación del denominado edificio cultural, según recordó la concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos.
El presidente de la Fundación subrayó que la rehabilitación supone una obra “delicada” y así indicó que el director del Museo Provincial y coordinador de la Fundación, Alonso Zamora, ha informado a los patronos de los últimos hallazgos arqueológicos en el recinto. “Todos los días el trabajo arqueológico da sus frutos y estas novedades hay que incorporarlas al proyecto, lo supone aplazamientos y mayores costes” aunque “las administraciones son muy receptivas”.
A este respecto, Navascués manifestó su satisfacción por el apoyo recibido, entre otros organismos, del Ministerio de la Vivienda que “no ha dudado en arbitrar recursos cuando han surgido imprevistos”, en alusión a la inyección de 1,2 millones para el edificio cultural.
El presidente de la Fundación no pasó por alto las inundaciones que sufrieron las obras de la Ceca a finales del pasado mes de enero. En este sentido, precisó que los técnicos trabajan en analizar fórmulas que permitan dar salida a las aguas que en momentos puntuales puedan anegar el interior del recinto, como sucedió recientemente. Navascués recalcó que todos los especialistas hidrogeólogos consultados por la Fundación han advertido que las inundaciones en la Ceca son inevitables. “Tendremos que aprender a convivir con el río”, dijo Navascués para indicar que las opciones pasan por aprovechar los antiguos aliviaderos que han hallado las excavaciones. Asimismo, aclaró que el dragado del Eresma por si solo no garantizará que no se produzcan nuevas inundaciones.

El patronato veta a Murray

S.A/G.H. / SEGOVIA

El patronato de la Fundación Real Ingenio pidió ayer a la Asociación Amigos de la Casa de la Moneda que “reconsidere” su propuesta de nombrar como representante de este colectivo en el organismo al numismático Glenn Murray. El presidente de la Fundación, Pedro Navascués, que eludió, pese a la  nsistencia de los periodistas, citar el nombre del representante que no aceptaban los patronos, apuntó que “la persona propuesta [por la asociación] no era del agrado del conjunto del  patronato” porque, a su juicio, “no es la persona oportuna”. Lo cierto es que Murray, presidente de “Amigos de la Casa de la Moneda”, esperó largo tiempo, sin éxito, que se le permitiera acceder a la reunión, celebrada en la sala de la chimenea del Ayuntamiento. La portavoz municipal del PP, Beatriz Escudero, se mostró contraria a la decisión adoptada por el resto de los patronos y pidió que constara expresamente su rechazo en el acta de la reunión. El “veto” a Murray se produce el mismo día en que la Cámara de Comercio anunció que el numismático es candidato a recibir un premio Europa Nostra en reconocimiento a su trabajo en favor de la  rehabilitación de la Casa de la Moneda.

 
 

ZOQUEJO.COM
9 mayo 2009
 

EL PRESIDENTE DEL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN REAL INGENIO INSISTE EN QUE LA CECA SEGUIRÁ SUFRIENDO INUNDACIONES

VER EL VIDEO:  http://www.zoquejo.com/portal/inicio.php?conts=NOTI-00000002761&vt=2

LA FUNDACIÓN HA INSTADO A LOS AMIGOS DE LA CECA A RECONSIDERAR LA ELECCIÓN DE GLENN MURRAY COMO SU REPRESENTANTE

08/05/2009 ZOQUEJO

Una réplica de una de las ruedas hidráulicas de 1583 utilizadas en el proceso de acuñación de moneda por el Real Ingenio será instalada temporalmente en el Jardín Botánico hasta que finalicen las obras de la Ceca.

El patronato de la fundación Real Ingenio ha mantenido una nueva reunión en Segovia. Al término de la misma su presidente, Pedro Navascues, ha hecho referencia al estado actual de las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda, insistiendo en que "van a buen ritmo" aunque no quiso precisar la fecha prevista para su fin, aunque sí que aseguró que "la parte más difícil ya está hecha".

 

Además se refirió a las últimas inundaciones de este emblemático edificio de las que aseguró que la Ceca no va a librarse nunca, "pues la filosofía del edificio es encontrarse inmerso en el cauce del río para aprovechar la energía que el caudal de agua le proporciona". Continuó explicando que de lo que se trata ahora es de "ver la mejor manera de dar salida a todo el caudal que entra, para que no llegue a alcanzar determinadas cotas".

Navascues también se refirió a la propuesta que desde el patronato de la fundación se realizará a la asociación de Amigos de la Casa de la Moneda, para que reconsidere la elección del numismático Glenn Murray como su representante en dicha institución, "nos gustaría que propusieran a otra persona menos conflictiva", aclaró el presidente del patronato.
 

Reconstrucción de una de las ruedas hidráulicas

Antes de la comparecencia de Pedro Navascues ante los medios de comunicación, el alcalde de Segovia y el presidente de la Fundación Juanelo Turriano, Victoriano Muñiz, han firmado un convenio por el cual dicha fundación construirá, montará y ensayará en un espacio público de la Casa de la Moneda una rueda hidráulica, prototipo de ingenio de las utilizadas en Segovia.

La rueda se está construyendo en Navafría y estará disponible en seis meses, tras la finalización de unos trabajos que han costado 16.000 euros. La rueda se instalará en el Jardín Botánico hasta que finalicen las obras de la Ceca.
 

ICAL.ES
 
SEGOVIA - CULTURA/PATRIMONIO - Viernes, 8 de Mayo - 18:17
El Ayuntamiento y la Fundación Juanelo Turriano recuperarán una de las ruedas hidráulicas de la Casa de la Moneda de Segovia
F.D. / ICAL
El Ayuntamiento de Segovia y la Fundación Juanelo Turriano han acordado reconstruir una réplica de una de las ruedas hidráulicas que movían los ingenios de acuñar moneda en la Casa de la Moneda de Segovia, construída en 1583 por orden de Felipe II.

La rueda hidráulica de eje horizontal, de 2,22 metros de diámetro, será elaborada en madera y se instalará en el Jardín Botánido de la capital segoviana, donde ya existe una réplica de una rueda de molino. En todo caso, el destino final de la reconstrucción será la Casa de la Moneda, donde se están ejecutando obras de reconstrucción y que sufragan el Ministerio de Vivienda, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia.
 

EUROPA PRESS

15:05 La Fundación Juanelo Turriano reconstruirá una de las ruedas hidráulicas del Real Ingenio de la Moneda de Segovia

    SEGOVIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -    La Fundación Juanelo Turriano construirá una réplica de una de las ruedas hidráulicas que movían los ingenios de acuñar moneda en el Real Ingenio de la Moneda de Segovia, construída en 1583 por orden de Felipe II.   La rueda hidráulica de eje horizontal, de 2,22 metros de diámetro, será construída en madera y se instalará en un parque público de la capital segoviana, el denominado Jardín Botánico, si bien su destino final será la de integrar el torno del Real Ingenio una vez que finalicen las obras de reconstrucción del histórico edificio; unas obras que se encuentran a un 80 por ciento de ejecución y que son financiadas por el Ministerio de Vivienda, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia.Ampliar