Comunicado oficial de la
Cámara de Comercio e Industria de Segovia
8 mayo 2009
 
LA CANDIDATURA DE LA CÁMARA POR LA CASA DE LA MONEDA RECIBE LA MEDALLA “EUROPA NOSTRA”

SAR Infanta PilarEuropa Nostra, principal portavoz europeo de la promoción de la Cultura en Europa, ha distinguido a la Casa de la Moneda con la medalla Europa Nostra. A la vez, la medalla es un reconocimiento a la labor de Glenn Murray por la defensa de la Ceca segoviana y permite ahora optar a uno de los 7 premios Europa Nostra, que se entregarán el 3 de junio en Taormina por la presidenta de la institución, la Infanta Pilar de Borbón.

La candidatura de la Casa de la Moneda a los premios Europa Nostra, personalizados en Glenn Murray y su trabajo en pro de la Ceca, partió de la Cámara de Segovia, en el objetivo de internacionalizar el proyecto de recuperación de la Ceca para la consecución del reconocimiento de la misma como Patrimonio de la Humanidad. La candidatura auspiciada por la Cámara ha sido una de las 28, sobre un total de 138 proyectos, que pasan a la fase final, y supone equiparar la Ceca a los reconocimientos obtenidos por la rehabilitación de la Casa Batlló, el proyecto de Vías Verdes de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, la Vía de la Plata… en suma, lo más granado de los proyectos de puesta en valor del patrimonio cultural.

El programa "Premio de la Unión Europea para el Patrimonio Cultural / Premio Europa Nostra", fue puesto en marcha en 2002 conjuntamente por la Comisión Europea y Europa Nostra, para celebrar iniciativas ejemplares dentro del campo del Patrimonio Cultural Europeo en categorías que abarcan desde la restauración de edificios y su adaptación a nuevos usos, la rehabilitación de paisajes urbanos y rurales, la interpretación de yacimientos arqueológicos, hasta la conservación de colecciones de arte. También se conceden premios para la investigación, para los proyectos de educación relacionados con el Patrimonio Cultural y para el servicio excepcional y dedicación a la conservación del Patrimonio Cultural por individuos y organizaciones.

El programa de los premios está diseñado como motor para incentivar la mejora en la calidad de las técnicas y de los conocimientos en la conservación del Patrimonio Cultural y para estimular los intercambios internacionales en el área del Patrimonio Cultural.  Mediante la transmisión del concepto del “Poder del Ejemplo”, el premio también intenta animar futuros proyectos y esfuerzos relacionados con el Patrimonio Cultual en toda Europa.

Los premios están financiados a través del Programa Cultural de la UE, que tiene como objetivo promover la movilidad de las personas e ideas relacionadas con la cultura entre todos los países de Europa, animando la circulación entre naciones de las mejores ideas y prácticas de proyectos culturales y artísticos así como incentivar el diálogo intercultural.