EL ADELANTADO DE SEGOVIA
26 enero 2009
 
PATRIMONIO
El agua inundó parte del edificio destinado a restaurante en la Ceca



El caudal del río Eresma , que en los últimos días ha experimentado un fuerte crecida, de un metro y medio por encima de su nivel habitual, inundando las obras de la Casa de la Moneda, se ha reducido ligeramente en las últimas horas. Por fortuna, el nivel del río se ha rebajado unos 20 centímetros, disminuyéndose así el riesgo de que el agua pudiera entrar por las ventanas del edificio destinado a museo. No obstante la crecida ha provocado que el agua inunde parte deledificio que se destinará a restaurante, como puede apreciarse en estas dos fotografías tomadas ayer al mediodía. El agua ha llegado a superar la base de los andamios en la zona de la fachada que da al río y ha inundado diversos espacios del interior del recinto, como el denominado “patio de los molinos”. En estas zonas, los trabajos quedarán paralizados hasta que el nivel de las aguas baje. El río ha bajado estos días con fuerza arrastrando ramas y otros residuos

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

PATRIMONIO
El PP espera que la inundación no suponga ‘nuevos retrasos’ en la recuperación de la Ceca


Escudero (izq) y los ediles Susana Moreno y Javier Santamaría, en un pleno./FERNANDO PEÑALOSA

Escudero recuerda que el grupo popular solicitó al Gobierno local que recabara recursos de la CHD para sanear el cauce del Eresma
El Adelantado - Segovia

La portavoz municipal del PP, Beatriz Escudero, espera que la inundación de distintas zonas de la Casa de la Moneda “no produzcan grandes retrasos ni sobrecostes en la recuperación de este singular inmueble de la capital”, según indicó ayer el PP en un comunicado.

"Que esto podría suceder es algo que conociamos todos los segovianos. Los especialistas en la Casa de la Moneda lo han advertido con insistencia”, dice Escudero en el comunicado, para recordar que el grupo municipal del PP llevó una iniciativa al pleno del Ayuntamiento, el pasado mes de mayo, una vez puesto en marcha el colector de San Marcos y el Tanque de Tormentas, para que el equipo de Gobierno recabara recursos de la CHD con la finalidad de sanear el cauce del Eresma antes del 2009.

“Nos ningunearon con el consabido argumentario: ustedes no se enteran, no están en Segovia, llegan tarde, aprendan, trabajen por Segovia, dejen de poner palos en las ruedas.. Lo cierto es que el Eresma no ha sido aún saneado y que ha sucedido lo que advirtieron los especialistas y lo que nuestra iniciativa trataba de evitar" se lamenta Escudero.

El PP recuerda que en abril de 2008 Beatriz Escudero hizo público su interés de que el equipo de Gobierno mostrara si el polémico colector de San Marcos, objeto de distintos proyectos y propuestas, resultaba eficaz a la hora de preservar la Ceca de las inundaciones que amenazaban con afectar su estructura. En mayo los populares llevaron una iniciativa al pleno para que la CHD saneara el cauce del Eresma en el punto en el que los especialistas indicaban que la acumulación de grava y productos del arrastre dificultaba el flujo de agua. La portavoz popular espera “que los daños sean mínimos y se muestra convencida de que el arquitecto y los técnicos responsables de la restauración intervendrán de la manera más rápida y eficaz para que no se acumulen retrasos.