EL ADELANTADO DE SEGOVIA
1 mayo 2009
 
El PSOE pide a la Junta que impulse un palacio de congresos de 2.000 plazas
El secretario provincial socialista propone crear una Fundación para gestionar el proyecto museístico de la Casa de la Moneda
 
10-2(8).JPG
  
Gordo sostuvo que las obras de la Ceca acabarán a finales de este año o en la primavera de 2010. / El Adelantado


El secretario provincial del PSOE de Segovia, Juan Luis Gordo, defendió ayer en conferencia de prensa la conveniencia de dotar a Segovia de un gran palacio de exposiciones y congresos, con capacidad para unas 2.000 personas y una inversión cercana a los 75 millones de euros, un proyecto que, desde su punto de vista, debe liderar la Junta de Castilla y León.

Gordo sostuvo que “por su cercanía con Madrid, que tiene un déficit de instalaciones para este tipo de grandes congresos, Segovia debe contar con este gran palacio, que completaría la oferta madrileña y contribuiría a crear empleo en Segovia”.

Para los socialistas, es la Junta quien “tiene, de manera exclusiva, las competencias en materia de gestión y promoción turística, por lo que ha de ser la Administración autonómica la que impulse este proyecto y lo financie mayoritariamente”.

En referencia a este asunto, el PSOE no rechaza la posibilidad de que una sociedad pública con iniciativa privada participe en la construcción del palacio, “lo que permitiría abordar el proyecto con mayor celeridad”, en palabras de Gordo. El secretario provincial mostró además la disposición del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para colaborar en el proyecto.

El secretario provincial socialista se refirió también en su comparecencia ante los medios a la Casa de la Moneda, para proponer la constitución de una fundación para gestionar el desarrollo del proyecto museístico de la Ceca. Según Gordo, “en esta fundación se debieran integrar la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Segovia y la Diputación Provincial; y el Gobierno de España podría tener una colaboración minoritaria; pero también tendría cabida la iniciativa privada”.

A este respecto, Juan Luis Gordo resaltó que “la Junta, con competencias exclusivas en patrimonio, cultura, promoción del turismo y fundaciones, cuando desarrollen su función principalmente dentro de la Comunidad Autónoma, debe impulsar la puesta en marcha de este proyecto y contar una participación mayoritaria en la entidad”.

El también senador socialista recordó que la Fundación Real Ingenio está acometiendo el proyecto museístico de la Ceca, al tiempo que apuntó que el proyecto de explotación puede llevar un gasto asociado de 1,8 millones de euros. La Casa de la Moneda acogerá el museo, una vez que concluyan las obras de rehabilitación, “previsiblemente entre finales de este año o la primavera próxima”, manifestó el secretario general del PSOE segoviano.

 
 

EL NORTE DE CASTILLA
1 mayo 2009

SEGOVIA

El senador Juan Luis Gordo plantea que la institución esté abierta a la iniciativa privada
01.05.09 -
 
Las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda «siguen su curso de forma ágil», teniendo en cuenta que ha habido retrasos en la ejeución prevista en el 2007 por el estudio arqueológico que ordenó la Dirección General de Patrimonio de la Junta, según comentó ayer el secretario general del PSOE de Segovia, Juan Luis Gordo. El edificio estará terminado «a finales de este año o en la primavera de 2010», señaló ayer en rueda de prensa, y subrayó que «en este tiempo es necesario definir la fórmula para la gestión del museo y una fundación es un excelente sistema para garantizar la explotación y puesta en marcha del proyecto museístico».
El PSOE, declaró Gordo, propone la constitución de una fundación para gestionar el desarrollo del proyecto museístico de la Casa de la Moneda. En esta fundación «se debieran integrar la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Segovia y la Diputación Provincial; y el Gobierno de España podría tener una colaboración minoritaria; pero también tendría cabida la inicativa privada».
Gordo resaltó que «la Junta, con competencias exclusivas en patrimonio, cultura, promoción del turismo y fundaciones de la comunidad, debe impulsar la puesta en marcha de este proyecto y contar una participación mayoritaria en la entidad».
El secretario general del PSOE recordó que la Fundación Real Ingenio está acometiendo el proyecto museístico de la Ceca y apuntó que el proyecto de explotación puede llevar un gasto asociado de 1,8 millones de euros. La Casa de la Moneda acogerá el museo, dijo Gordo, una vez que concluyan las obras de rehabilitación, previsiblemente entre finales de este año o la primavera próxima».
 
 

 
ZOQUEJO.COM
1 abril 2009

EL PSOE PROPONE LA CREACIÓN DE UNA FUNDACIÓN QUE GESTIONE EL PROYECTO MUSEÍSTICO DE LA CECA

ADVIERTE QUE EL PROYECTO DE EXPLOTACIÓN PUEDE LLEVAR UN GASTO ASOCIADO DE 1,8 MILLONES DE EUROS

VER VIDEO:
http://www.zoquejo.com/portal/inicio.php?conts=NOTI-00000002724&vt=2

30/04/2009 ZOQUEJO

El Psoe insiste además en reclamar a la Junta de Castilla y León que lidere la dotación de un Palacio de Congresos y Exposiciones en Segovia.

El Psoe propone la constitución de una fundación para gestionar el desarrollo del proyecto museístico de la Casa de la Moneda. Así lo planteó hoy, en rueda de prensa, el secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo, quien señaló que “en esta fundación se debieran integrar la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Segovia y la Diputación Provincial; y el Gobierno de España podría tener una colaboración minoritaria; pero también tendría  cabida la inicativa privada”.

 A este respecto, Juan Luis Gordo resaltó que “la Junta, con competencias exclusivas en patrimonio, cultura, promoción del turismo y fundaciones (cuando desarrollen su función principalmente dentro de la Comunidad Autónoma), debe impulsar la puesta en marcha de este proyecto y contar una participación mayoritaria en la entidad”.

Recordó que la Fundación Real Ingenio está acometiendo el proyecto museístico de la Ceca, al tiempo que apuntó que el proyecto de explotación puede llevar un gasto asociado de 1,8 millones de euros. 

La Casa de la Moneda acogerá el museo, una vez que concluyan las obras de rehabilitación, “previsiblemente entre finales de este año o la primavera próxima”, manifestó el secretario general del Psoe.

 Juan Luis Gordo quiso contestar a las últimas críticas vertidas por la senadora popular Beatriz Escudero e hizo hincapié en “el compromiso del Ministerio de Vivienda con la Ceca, a cuya rehabilitación está dedicando más de 3,2 millones de euros, a los que hay que sumar 500.000 euros para las obras complementarias para evitar las inundaciones que este importante monumentos viene sufriendo; y 1,1 millones para las obras de emergencia que se acometieron, dada la amenaza de ruina de unos edificios de la Ceca, unas obras que han sido ya finalizadas y están pendientes de recepción”.

Sobre el retraso de las obras, Juan Luis Gordo indicó que “el PP no explica que en 2007 la Dirección General de Patrimonio de la Junta exigió un estudio arqueológico exhaustivo, lo que impidió que se pudieran ejecutar en su totalidad las obras previstas para ese año”. Así, “fue necesario después hacer una modificación del convenio inicial, realizar un ajuste de anualidades y un proyecto complementario para financiar el estudio, las excavaciones, movimientos de tierra…”, continuó diciendo. 

Después, “surgió la necesidad de las obras de emergencia, para evitar la ruina de unos edificios del conjunto; y por último, las obras complementarias para evitar inundaciones”, concluyó. 

De este modo, “las obras siguen su curso de forma ágil, teniendo en cuenta este proceso, y estarán terminadas a finales de este año o en la primavera de 2010”, incidió Juan Luis Gordo, quien subrayó que “en este tiempo es necesario definir la fórmula para la gestión del museo y una fundación es un excelente sistema para garantizar la explotación y puesta en marcha del proyecto museístico". 

Palacio de Congresos

El Psoe insiste además en reclamar a la Junta de Castilla y León que lidere la dotación de un Palacio de Congresos y Exposiciones en Segovia. El secretario general del Partido Socialista en la provincia, Juan Luis Gordo, denunció que “Segovia sea la única capital de Castilla y León que no tiene en funcionamiento o en proyecto un Palacio de Congresos, vital para su desarrollo y con una oferta turística y cultural que requiere de esta infraestructura”. 

El respecto, valoró la reciente puesta en funcionamiento del Palacio de Congresos de Ávila, al tiempo que preguntó “por qué a la Junta no le interesa impulsar esta infraestructura en Segovia, cuando las posibilidades culturales, económicas y sociales que ofrece son enormes, teniendo en cuenta su cercanía a Madrid, las comunicaciones de las que dispone, como el AVE, y la generación de actividades culturales con las que cuenta”. 

Recordó que “las competencias en materia de gestión y promoción turística corresponde, de manera exclusiva, a la Junta de Castilla y León, por lo que ha de ser la Administración autonómica la que impulse este proyecto y lo financie mayoritariamente”. 

En referencia a este asunto, el Psoe no rechaza la posibilidad de que una sociedad pública con iniciativa privada participe en la construcción del palacio, lo que permitiría abordar el proyecto con mayor celeridad. Hay que tener en cuenta la alta rentabilidad económica y la importante generación de puestos de trabajo que conllevaría su desarrollo. Además, mostró, de nuevo, la disposición del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de colaborar en el proyecto. 

Sobre el Palacio de Congresos, Juan Luis Gordo explicó que debería ofrecer, al menos, 2.000 plazas y tendría un coste aproximado de 75 millones de euros, según los cálculos del Psoe. “Se trataría de una gran inversión para Segovia, una inversión necesaria que, por otra parte, generaría puestos de trabajo”, añadió.

 Tras incidir en que el ‘Pacto por Segovia’ recogía esta infraestructura como imprescindible, el secretario general socialista hizo hincapié en que “aportaría a Segovia un impulso económico e importantes sinergias”.