26 abril 2009

El PP lamenta los retrasos que acumulan los trabajos de rehabilitación de la Ceca

El PP recuerda que el plazo de las obras de rehabilitación de la Ceca, de 25 meses, “está más que vencido” y que los trabajos ya acumulaban retrasos antes de las inundaciones de finales de enero.
08-1(3).jpg
  Las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda, que ejecuta la empresa Volconsa, comenzaron el 14 de abril de 2007/F.P.

El grupo municipal del PP anunció ayer que preguntará en el próximo pleno sobre los retrasos en la finalización de las obras de la Casa de la Moneda. Los populares, en un comunicado, defienden que “los ciudadanos tienen derecho a conocer cuándo y con qué sobrecoste concluirá la restauración de una Ceca que, según los plazos, debiera estar musealizándose”.
"Lo vital es que la Casa de la Moneda pueda estar a disposición de los segovianos cuanto antes y que pueda servir lo más pronto posible de nuevo tractor del turismo cultural" indica en el comunicado la portavoz popular, Beatriz Escudero.
El PP señala que cerca de cuatro meses después de que las aguas del Eresma, a finales de enero, entraran por dos veces dentro de la Casa de la Moneda “causando evidentes daños”, los segovianos aún desconocen el grado real de afección de aquellas inundaciones en el desarrollo del proceso de restauración de la Casa de la Moneda. “La ciudad, además, ignora los sobrecostes y retrasos que acarreará en ese proceso de recuperación el efecto del agua que anegó patios, instalaciones eléctricas, tuberías, etcétera”, indica el PP.
Según los populares, estas  inundaciones  “no fueron ni previstas ni prevenidas”, pese a que  se trata de edificio cuyo funcionamiento original dependía de la energía hidraúlica y que el inmueble "se encuentra en terreno inundable", según admitió el propio equipo de Gobierno.

El grupo popular mantiene que los retrasos provocados por las inundaciones  “sólo son retrasos a mayores”. El PP recuerda que el plazo de  recuperación de la Casa de la Moneda, previsto en 25 meses, “está más que vencido”.  Los populares recuerdan que la propia Escudero, en calidad de senadora, preguntó en la Cámara Alta sobre esta circunstancia y  la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, “no fue capaz de responder sobre cuándo terminará la recuperación de la Casa de la Moneda y motivó los retrasos en la necesidad de unas obras de emergencia y unas excavaciones arqueólógicas que no estaban previstas”.

“Es chocante en si mismo —dice el PP— que unas obras no tengan prevista la necesidad de una prospección arqueológica (...) La cuestión no es ya saber qué motivó los retrasos, sino saber si eso ya está corregido y cuándo concluirá la obra y podrá empezar a materializarse el Proyecto Museológico”.

Por otro lado, para que esa recuperación se produzca con garantías resulta “fundamental”, según el PP,  , el dragado eficaz del Eresma en los alrededores de la Casa de la Moneda. “El proyecto fue anunciado hace meses, pero los segovianos aún desconocen  los detalles de la intervención”, indica el grupo popular, que anuncia que preguntará sobre esta cuestión en el pleno.