EL MUNDO
19 abril 2009
 

Segovia | Casa de la Moneda

Los segovianos acuñan a golpe de martillo réplicas de monedas antiguas

Una de las monedas acuñadas en el Museo Provincial de Segovia.| Ical

Una de las monedas acuñadas en el Museo Provincial de Segovia.| Ical

  • Amigos de la Ceca y Amigos del Museo de Segovia, promotores de la iniciativa

Ical | Sogovia

Actualizado domingo 19/04/2009 11:53 horas

Numerosos segovianos participaron este sábado en un acto de acuñación manual de réplicas de monedas antiguas, a golpe de martillo.

La iniciativa, que surge de las asociaciones Amigos de la Ceca y Amigos del Museo de Segovia, permitió que los participantes se llevaran como recuerdo las réplicas, esta vez de aluminio, que se hicieron con dos troqueles.

En el anverso aparece el jinete ibérico del as romano, primera moneda acuñada en Segovia hasta el año 30 antes de Cristo; y en el reverso, los cuatro principales monumentos segovianos: el Alcázar, la Catedral, el Acueducto y la Casa de la Moneda.

La acuñación se hizo a través de una prensa que es propiedad de los Amigos de la Ceca, y construida con arreglo a los sistemas de creación de monedas empleados en el siglo XVI, cuando fue levantada la Casa de la Moneda de Segovia.

Para evitar colas la asociación puso un sistema de turnos en la puerta para que quienes acudieron pudieran visitar el museo mientras esperaban su momento de golpear y crear su moneda.

La acuñación gratuita de monedas se desarrolló en la Casa del Sol, sede del Museo de Segovia. De forma simultánea, los participantes pudieron visitar gratuitamente el Museo, así como asistir a la conferencia impartida por el numismático Glenn Murray sobre las monedas acuñadas en Segovia desde el año 30 antes de Cristo, hasta 1869, fecha en la que cerró oficialmente la Ceca segoviana.

Murray explicó que el objetivo de esta iniciativa es que los segovianos "conozcan el Museo de Segovia y sean sensibles hacia la rehabilitación de la Casa de la Moneda, que está llamado a ser uno de los monumentos más representativos de la ciudad".

Por su parte, el director del Museo de Segovia, Alonso Zamora Canellada valoró esta actividad, y señaló que puede servir para "presentar el museo a los segovianos y mostrar los tesoros que conserva". Zamora ha señalado que el Museo de Segovia recibe una media de 1.000 visitas mensuales, y ha destacado que en los últimos años se han incrementado la presencia de visitantes procedentes de fuera de la provincia, interesados principalmente en la valiosa colección arqueológica prehistórica que conserva.

Sobre el éxito de la jornada también se pronunció Reyes Casado, encargada del Aula Activa del Museo, quien recordó que la Junta de Castilla y León puso en marcha esta iniciativa para dinamizar la actividad de los museos con visitas guiadas o talleres con escolares, entre otras posibilidades.


ZOQUEJO.COM
 
Fuente: ZOQUEJO Ver comentarios(0)

ESCUDERO PREGUNTÓ SOBRE ESTE Y OTROS TEMAS EN LA COMISIÓN DE VIVIENDA DEL SENADO  "Lo que me preocupa es cuándo estarán concluidos y a disposición de Segovia y los Segovianos tanto la Casa de la Moneda, como el Teatro Cervantes o el Polígono Industrial de Prado del Hoyo" manifiesta Escudero.

Fecha: 21/04/2009Ver +
 
 

LA MINISTRA DE VIVIENDA NO CONCRETA LOS PLAZOS EN LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DEL CERVANTES


ESCUDERO PREGUNTÓ SOBRE ESTE Y OTROS TEMAS EN LA COMISIÓN DE VIVIENDA DEL SENADO

21/04/2009 ZOQUEJO

"Lo que me preocupa es cuándo estarán concluidos y a disposición de Segovia y los Segovianos tanto la Casa de la Moneda, como el Teatro Cervantes o el Polígono Industrial de Prado del Hoyo" manifiesta Escudero.

El desarrollo del Polígono Industrial de Prado del Hoyo, la recuperación del Teatro Cervantes y de la Casa de la Moneda son asuntos fundamentales para Segovia que dependen del Ministerio de la Vivienda. El futuro suelo industrial que precisa la capital para generar empleo de calidad y la recuperación de dos elementos patrimoniales singulares que son también dotaciones culturales depende de la ejecución de los citados proyectos. Por eso la portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en Segovia y senadora, Beatriz Escudero, preguntó sobre el estado de ejecución de esos proyectos a la Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, en la Comisión de Vivienda del Senado que tuvo lugar recientemente.

"Lo que me preocupa es cuándo estarán concluidos y a disposición de Segovia y los Segovianos tanto la Casa de la Moneda, como el Teatro Cervantes o el Polígono Industrial de Prado del Hoyo" manifiesta Escudero. "En todos los casos sabemos cuándo se han iniciado los trámites; sin embargo, a día de hoy, seguimos sin conocer, ni siquiera de manera aproximada, cuándo Segovia podrá contar con estos tres elementos como dinamizadores de la nuestra actividad cultural, turística y económica. En la coyuntura de colapso económico en la que nos encontramos se debieran acelerar los procesos. Y tengo que decir que, de las respuestas de la Ministra, no se desprende que los plazos se vayan a acelerar", añade la portavoz y senadora.

Según el Partido Popular de Segovia, en los tres casos, Corredor eludió los tiempos.

Prado del Hoyo

Sobre el Polígono de Prado del Hoyo, la Ministra respondió aduciendo que "usted sabrá lo difícil que es fijar un calendario en una actuación de este tipo, cuando están implicadas tres administraciones distintas en su ejecución, que se reparten diversas responsabilidades en los pasos necesarios para que se pueda realizar la actuación del proyecto. En este sentido, sabrá que el pasado mes de febrero el Pleno del Ayuntamiento de Segovia aprobó la modificación del Plan General, sobre lo que ahora tiene que decidir la Junta de Comunidades de Castilla y León.  Y junto a este proceso, SEPES está redactando el plan parcial, que deberá ser aprobado por el ayuntamiento y, al tiempo, está contactando de forma amistosa con los propietarios de suelo para proceder a la adquisición de las parcelas que son necesarias.

Teatro Cervantes

A la pregunta  de Escudero sobre el Teatro Cervantes, Corredor expuso que "el ministerio ha llevado a cabo una serie de actuaciones con el objeto de proceder a la convocatoria de un concurso que designe el equipo técnico que se encargue de la redacción del proyecto de ejecución y de la dirección de la obra de rehabilitación del Teatro Cervantes. Con este fin se ha sometido el pliego de prescripciones técnicas a aprobación por parte del Ayuntamiento de Segovia, que la otorgó el 20 de mayo de 2008.

Casa de la Moneda

En lo que se refiere a los retrasos en las obras de la Casa de la Moneda, que debieran estar concluidas definitivamente hace días, la Ministra se excusó en la necesidad de realizar unos trabajos de prospección arqueológica que, sorprendentemente, no estaban previstos en el proyecto original. Sorprendentemente también, Corredor no hizo una sola referencia a las inundaciones que tuvieron lugar hace cuatro meses. Así, la Ministra explicó que "durante el año 2007 no se pudo certificar gran parte de la aportación prevista según el convenio a cargo del Ministerio de Vivienda debido a la necedad que impuso la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León de realizar un estudio arqueológico exhaustivo, lo cual impidió que se pudieran ejecutar la totalidad de las obras previstas para ese año. Por todo ello, fue preciso hacer una modificación del convenio inicial, realizar un ajuste de anualidades para acomodar el expediente de gasto a la realidad de la marcha de ejecución de las obras y a solicitud de la dirección facultativa se autorizó un proyecto complementario, ya que además de ser necesario financiar los gastos impuestos por la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León para las excavaciones, movimientos de tierra y medios auxiliares de estudio arqueológico era preciso introducir determinaciones de carácter arquitectónico, consecuencia de la obligación de la necesidad de conservar determinados hallazgos arquitectónicos".


LEENOS
abril 2009