18 abril 2009

Amigos de la Casa Moneda regalan monedas acuñadas a los visitantes del Museo de Segovia
La Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda ha obsequiado hoy con una moneda conmemorativa acuñada a martillo a todas las personas que han visitado hoy el Museo Provincial de Segovia, en una iniciativa en la que ha colaborado la Asociación de Amigos del Museo de Segovia

monedaok(1).jpg

La acuñación ha sido realizada a través de una prensa de acuñar propiedad de la asociación construida con arreglo a los sistemas de acuñación de moneda empleados en el siglo XVI, cuando fue construida la Casa de la Moneda.
A través de un sistema de cita por números, los segovianos aguardaron su turno para acuñar moneda mientras visitaban las salas del museo, abierto al público en 2006 y que cuenta con un catálogo de 1.446 piezas arqueológicas, escultóricas y etnológicas que reúnen la historia de la provincia.
La moneda, acuñada en aluminio tiene en su anverso el jinete ibérico del as romano que figuraba en la primera moneda acuñada en Segovia en el año 30 a.C, mientras que en su reverso cuenta con los cuatro monumentos principales de Segovia (Acueducto, Alcázar, Catedral y Casa de la Moneda) con la fecha de 2009.
Paralelamente a esta actividad,el presidente de la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda, Glenn Murray, ha pronunciado una conferencia en la que ha realizado un repaso por las monedas acuñadas en Segovia desde el año 30 a.C hasta 1869, fecha en la que cerró oficialmente la Ceca segoviana.
Murray ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es que los segovianos "conozcan el Museo de Segovia y sean sensibles hacia la rehabilitación de la Casa de la Moneda, que está llamado a ser uno de los monumentos más representativos de la ciudad".
Por su parte, el director del Museo de Segovia, Alonso Zamora Canellada ha valorado esta actividad, y ha señalado que puede servir para "presentar el museo a los segovianos y mostrar los tesoros que conserva".
Zamora ha señalado que el Museo de Segovia recibe una media de 1.000 visitas mensuales, y ha destacado que en los últimos años se han incrementado la presencia de visitantes procedentes de fuera de la provincia, interesados principalmente en la valiosa colección arqueológica prehistórica que conserva.

..................................................................................................................................................
Jesús Nuñez y Glenn Murray,
“Segovianos del año 2009”

El Centro Segoviano de Madrid ha elegido este año como “Segovianos del años 2009”, en la Segovia Ausente, a Jesús Núñez Velázquez, natural de Pecharromán, presidente fundador de la Universidad Alfonso X el Sabio y figura relevante en el mundo de la enseñanza superior, y al doctor en Historia Glenn Murray, gran luchador por la recuperación del patrimonio segoviano en la emblemática Casa de la Moneda, “en la que se ha entregado con gran sacrificio y generosidad personal”, según resalta la entidad organizadora en un comunicado.

La entrega de los títulos tendrá lugar en Madrid el próximo mes de mayo.

segovia

18.04.09 - 19:10 -

La Asociación Amigos del Museo de Segovia, en colaboración con la de Amigos de la Casa de la Moneda, ha celebrado esta mañana una jornada especial para impulsar las visitas a la Casa del Sol, sede del Museo Provincial. Durante la mañana, entre las 10 y las 14 horas, los voluntarios de la asociación se han dirigido a los asistentes para que acuñaran sus propias monedas a martillo. En total han sido acuñadas 280 monedas de aluminio con una combinación inédita de troqueles.

La iniciativa ha tenido una amplia respuesta. Coleccionistas, curiosos y público en general guardaron cola para hacerse con una de estas monedas que tiene en el anverso una réplica del jinete ibérico del 'as' romano, la primera moneda acuñada en Segovia en el año 30 antes de Cristo, y en el reverso el nuevo troquel de la Asociación Amigos de la Casa de la Moneda, que incluye los cuatro monumentos principales de la ciudad: el Acueducto, el Alcázar, la Catedral y la Ceca, con la fecha del 2009.

La jornada ha tenido como complemento la conferencia del doctor en Numismática Glenn Murray sobre 'Las monedas acuñadas en Segovia del 30 antes de Cristo a 1869'.