ZOQUEJO.COM
13 abril 2009

LOS AMIGOS DE LA CECA ACUÑARÁN EL SÁBADO MONEDAS GRATIS EN EL MUSEO DE SEGOVIA


LA ASOCIACIÓN HA RENOVADO TAMBIÉN SU PÁGINA WEB

13/04/2009 ZOQUEJO

Para evitar las largas colas que se formaron en la última acuñación organizada por la asociación, en esta ocasión se repartirán números en la puerta para que los que quieran puedan visitar el museo mientras esperan su turno para acuñar su moneda.www.segoviamint.org

La Asociación Amigos de la Casa de la Moneda ha organizado, en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo de Segovia, una nueva jornada de acuñación gratuita de monedas, que tendrá lugar el próximo sábado 18 de abril, en la Casa del Sol (sede del Museo de Segovia), entre las 10 y las 14.00 horas.

Para evitar las largas colas que se formaron en la última acuñación organizada por la asociación, en esta ocasión se repartirán números en la puerta para que los que quieran puedan visitar el museo mientras esperan turno para acuñar su moneda. Además, la obtención de este número incluye la visita gratuita al Museo, así como la asistencia a la conferencia que impartirá el numismático Glenn Murray a partir de las 12.30 horas, que versará sobre las monedas acuñadas en Segovia desde el año 30 antes de Cristo, hasta 1869.

Las monedas que se cuñarán esta vez serán de aluminio y combinarán dos troqueles que hasta la fecha no se habían acuñado juntos. En el anverso aparecerá el jinete ibérico del as romano, primera moneda acuñada en Segovia hasta el año 30 antes de Cristo, mientras que en el reverso aparecen los cuatro principales monumentos segovianos: el Alcázar, la Catedral, el Acueducto y la Casa de la Moneda.

Nueva web

La Asociación de Amigos de la Ceca estrena además una renovada página web (www.segoviamint.org), que presenta nuevos contenidos además de la posibilidad de seguir la evolución de los trabajos de rehabilitación que se están llevando a cabo en la Casa de la Moneda, a través de imágenes fotográficas.

 
 
 
 
 
 

EL ADELANTADO DE SEGOVIA
14 abril 2009
 
Amigos del Museo de Segovia entregará una moneda acuñada a martillo el próximo sábado
 

La Asociación de Amigos del Museo de Segovia, en colaboración con la Asociación Amigos de la Casa de la Moneda llevará a cabo el próximo sábado una jornada divulgativa en la que  obsequiará a los asistentes con una moneda conmemorativa acuñada a martillo cuyo troquel ha sido elaborado especialmente para esta fecha.


La acuñación tendrá lugar desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde en el Museo de Segovia, y para evitar largas colas, se ha establecido un sistema de números mediante el cual los interesados podrán esperar su turno mientras visitan el museo.


La moneda tiene en su anverso el jinete ibérico del as romano, la primera moneda acuñada en Segovia, mientras que en su reverso cuenta con los cuatro monumentos principales de Segovia con la fecha de 2009.
Paralelamente a esta actividad, tendrá lugar a las 12,30 horas  en la sala de conferencias del museo una disertación a cargo del presidente de la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda, Glenn Murray , que analizará las monedas acuñadas en Segovia desde el año 30 a.C. hasta 1869.


NORTE DE CASTILLA
14 abril 2009

VOLKER BENAD-WAGENHOF, CONSERVADOR DEL MUSEO TECNOLÓGICO DE MANHEIM (ALEMANIA)

El experto alemán, que acaba de visitar las obras de la Casa de la Moneda, asegura que el futuro museo debe enseñar al público «cómo era la tecnología antes y cómo ha evolucionado»
«La rehabilitación de la Ceca es merecedora de apoyo internacional»
Alonso Zamora y Benad-Wagenhof, en la Ceca./ EL NORTE
 
Maravillado. Así salió el conservador del Museo Tecnológico de Manheim (Alemania), Volker Benad-Wagenhof, de su visita a la Casa de la Moneda de Segovia, actualmente en obras. El técnico alemán, uno de los mayores expertos y conocedores europeos de la maquinaria de acuñación de moneda, ha asegurado que el proyecto de rehabilitación de la Ceca segoviana «trasciende lo nacional y es merecedor de un apoyo internacional» por la relevancia que la Casa de la Moneda posee como la mayor y más antigua fábrica de monedas histórica.
 
«Habitualmente, las fábricas de moneda eran pequeñas y simples añadidos a estructuras mayores como residencias nobiliarias o castillos. La novedad que presenta Segovia es que la magnitud de la fábrica tiene poco que ver con la realidad europea de aquella época, pues hay que esperar al siglo XVIII para que aparezcan los primeros complejos fabriles comparables al segoviano», ha manifestado Benad-Wagenhof tras el recorrido por el interior de la Ceca, que se enmarca dentro de las visitas de expertos internacionales que la Cámara de Comercio e Industria de Segovia está promoviendo para valorar y conseguir la declaración del Real Ingenio de Segovia como «fábrica más antigua y completa que se conserva».
 
Precisamente, el experto alemán presentará en otoño una ponencia en el congreso anual de la International Committe for the Conservation of the Industrial Heritage (TICCIH) defendiendo la declaración de la Ceca segoviana como tal, paso previo para poder seguir auspiciando ante la Unesco una declaración de Patrimonio de la Humanidad en función de su singularidad. En este sentido, la Cámara de Comercio de Segovia tiene previsto seguir posibilitando la visita a la Ceca a expertos internacionales, con el ánimo de facilitar el conocimiento del proyecto y recabar apoyos internacionales para la consideración del edificio como Patrimonio de la Humanidad, según informan fuentes de la institución cameral.
 
El museo
También se ha referido el historiador alemán al museo que la Casa de la Moneda albergará cuando esté rehabilitada. Según Benad-Wagenhof, la instalación debe estar dotada de «estructuras abiertas e interactivas, que enseñen al público cómo era la tecnología en el siglo XVI y cómo ha evolucionado hasta nuestros días».
 
El experto recorrió las estancias interiores de la Casa de la Moneda acompañado de la concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Segovia, Claudia de Santos, del secretario general de la Cámara de Comercio, Rafael Aznar, y del responsable de la elaboración del proyecto del futuro museo, Alonso Zamora.
 
Las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda comenzaron el 14 de febrero del 2007. La intervención está devolviendo al edificio el esplendor que tuvo en siglos pasados.