ZOQUEJO.COM
9 abril 2009
 

EL CONSERVADOR DEL MUSEO TECNOLÓGICO DE MANNHEIM ABOGA POR INTERNACIONALIZAR EL PROYECTO DE LA CECA


SE TRATA DE UNO DE LOS MAYORES EXPERTOS EUROPEOS EN LA MAQUINARIA DE ACUÑACIÓN DE MONEDA

08/04/2009 ZOQUEJO

La presencia de Benad-Wagenhof se encuadra en las visitas de expertos internacionales, promovidas por la Cámara de Segovia, para valorar la posible declaración de la Ceca Segoviana como “fábrica más antigua y completa que se conserva”.

El pasado martes 7 de abril, y a invitación de la Cámara de Segovia y de la concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Segovia, visitó las obras y recinto de la Casa de la Moneda el historiador Volker Benad-Wagenhof, conservador del Museo Tecnológico de Manheim y uno de los mayores expertos europeos en la maquinaría de acuñación de moneda. La presencia de Benad-Wagenhof se encuadra en las visitas de expertos internacionales, promovidas por la Cámara de Segovia, para valorar la posible declaración de la Ceca Segoviana como “fábrica más antigua y completa que se conserva”.
 
Acompañado por la concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, el secretario general de la Cámara, Rafael Aznar, y el responsable del futuro museo del Real Ingenio, Alonso Zamora, Wagenhof recorrió las obras y recibió información sobre el proyecto, aportando también su dilatada experiencia en el campo de las musealizaciones tecnológicas. Wagenhof considera “que el proyecto de rehabilitación trasciende lo nacional y es merecedor de un apoyo internacional” destacando la relevancia internacional de la Ceca como la mayor y más antigua fábrica de monedas histórica. “Habitualmente, las fábricas de monedas eran pequeñas y simples añadidos a estructuras mayores como residencias nobiliarias o castillos. La novedad que presenta Segovia es su importancia histórica y que la magnitud de la fábrica tiene poco qué ver  con la realidad de Europa en aquella época, y hay que esperar al siglo XVIII para que aparezcan los primeros complejos fabriles comparables”.  Respecto al futuro museo defendió “estructuras abiertas e interactivas, que enseñen a la gente como era la tecnología y cómo ha evolucionado”.
 
Wagenhof presentará en otoño una ponencia en el marco del congreso anual de la TICCIH (International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage) defendiendo la declaración de la Ceca como fábrica más antigua y completa que se conserva. Esta declaración es previa para poder seguir auspiciando ante la UNESCO una declaración de Patrimonio de la Humanidad para la Ceca en función de su singularidad. En este sentido, la Cámara de Segovia tiene previsto seguir acercando expertos internacionales a la Ceca en el ánimo de facilitar el conocimiento del proyecto y recabar apoyos internacionales para la consideración de la Ceca como Patrimonio de la Humanidad.


EL ADELANTADO DE SEGOVIA
9 abril 2009

Un experto pide “apoyo internacional” para la Ceca

17-2(4).JPG

 El historiador Volker Benad-Wagenhof (a la izquierda de la imagen), conservador del Museo Tecnológico de Manheim, ha afirmado que el proyecto de rehabilitación de la Casa de la Moneda “trasciende lo nacional y es merecedor de un apoyo internacional”. Este experto hizo esa afirmación durante una visita a las obras, organizada por la Cámara de Segovia y la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Segovia.