EL PARTIDO POPULAR VISITA LAS OBRAS DE LA CECA

LA OPOSICIÓN SOLICITÓ ESTA VISITA HACE UN MES

27/02/2009 ZOQUEJO

Al recorrido asistieron la portavoz popular, Susana Moreno, la concejal del PP Susana Moreno y la concejal de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Segovia, Claudia de Santos.

Casi un mes después de haberlo solicitado por primera vez, la portavoz del grupo municipal del Partido Popular en Segovia, Beatriz Escudero, pudo comprobar ayer el estado de la Casa de la Moneda tras las dos inundaciones sufridas hace unas semanas.

  "Creemos que la experiencia de la inundación hará que el proyecto de rehabilitación se modifique en distintos puntos para, precisamente, prevenir las consecuencias, dentro del edificio, de futuras crecidas, que son previsibles; igual que han sido previsibles estas inundaciones. Creemos también, por esto mismo, que serán inevitables retrasos y sobrecostes. Se han producido daños evidentes aunque no estructurales, que suponen costes, y serán razonables las modificaciones de algunos planteamientos, lo que acarreará retrasos" explicó Escudero.

La portavoz popular comprobó el estado de las obras junto con la Concejal de Patrimonio, Claudia de Santos, y la edil popular Susana Moreno. El recorrido puso de manifiesto la cordialidad entre las tres concejales y su común preocupación por que Segovia logre contar en el futuro más inmediato posible con una infraestructura cultural y expositiva tan singular como la Casa de la Moneda que supone, por si misma, un recurso espectacular para la ciudad al tratarse de un edificio único.

 "Estoy moderadamente tranquilizada después de haber comprobado el estado de las obras y del edificio. Una vez vista la Casa de la Moneda creo que la evaluación de daños y las modificaciones del proyecto deben ser llevadas con tranquilidad y sin presión por el contratista y los técnicos municipales. Por ese motivo, y para mostrar la disposición del grupo municipal del Partido Popular a alcanzar acuerdos en asuntos prioritarios para la ciudad, retiraremos la moción que sobre las inundaciones de la Ceca habíamos presentado al Pleno. Pediremos la evolución de daños y el nuevo calendario de obras más adelante en caso de que percibamos que la elaboración de ambos documentos se prolonga más de lo lógico", concluyó Beatriz Escudero.
 

GENTE EN SEGOVIA
27 febrero 2009
 
Pleno municipal

Todos (casi) de acuerdo

El pleno ordinario de febrero se caracterizó por la unanimidad en la mayoría de los asuntos, incluyendo todas las mociones debatidas (una sobre la Casa de la Moneda fue retirada por el PP tras visitar la Ceca la misma mañana del jueves).

gentedigital.es
27/2/2009 - 07:45

Tan suaves fueron las discusiones, en las que no faltaron momentos de risa, que el alcalde, Pedro Arahuetes, levantó la sesión tras felicitar a la Corporación por “el tono, la brevedad y claridad”.

Lo cierto es que el orden del día no era complejo y los asuntos que más enfrentan a los grupos municipales, siguieron sin acuerdo: las cuentas del Ayuntamiento; la ampliación del polígono de Hontoria; la segregación de una parcela para la sede de la Seguridad Social o la solución del Gobierno local para el instituto de San Lorenzo se aprobaron con la abstención del PP.

Entre lo aceptado por todos, además del inicio de las conversaciones del “pacto”, la propuesta deque la ciudad deportiva lleve el nombre de Carlos Melero; la modificación de las Dotse en cinco puntos; la unión de fuerzas para lograr un Palacio de Congresos o que el Mester actúe todos los años en las fiestas de San Pedro, entre otras.

...........................................................................................................................................................................

PACTO

PP y PSOE trabajarán de forma conjunta por los asuntos relevantes de la ciudad

El que prometía ser uno de los puntos más debatidos del pleno ordinario de este jueves se convirtió en una declaración de intenciones de los dos grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento (PP y PSOE) para trabajar de forma conjunta en mesas mixtas por los temas que consideren relevantes.

gentedigital.es
27/2/2009 - 07:53

La moción presentada por el PSOE en la que se proponía un “gran pacto político” que sacara precisamente del debate y la crispación política dieciocho temas de interés para la ciudad, quedó convertida en una propuesta respaldada unánimemente por ambos grupos, para crear mesas mixtas de trabajo en las que avanzar en los proyectos que sean coincidentes para ambos.

Los socialistas retiraban por propia iniciativa el listado de temas fijados y anunciados ante los medios de comunicación  para sacar del debate, entre los que se encontraban asuntos que han sembrado la polémica durante los últimos meses como la Casa de la Moneda, el aparcamiento del Hospital, el Palacio de Congresos y la Estación de Autobuses.

Además  eliminaban, por petición de la portavoz popular, Beatriz Escudero, las alusiones a la valoración de oposición realizada por el PP y hasta el propio titular de la moción. Con estos cambios el grupo popular respaldaba la iniciativa  socialista, que se sacaba adelante por unanimidad y que lograba sonrisas de satisfacción en el salón de plenos.


CALENDARIO
El acuerdo contempla, como primer paso, la celebración de una reunión entre miembros de ambos partidos para pactar el número de mesas mixtas de trabajo a constituir,  el calendario  de reuniones a llevar a cabo, los temas en los que empezar a debatir y la presentación “de forma conjunta” de los acuerdos ante los medios de comunicación.


EL NORTE DE CASTILLA
27 febrero 2009
 
 
 
Juan Cruz Aragoneses, portavoz socialista, defendió la propuesta y ya en su exposición manifestó que su grupo no quería «imponer» algo a la oposición sino «que los 25 concejales establezcamos los proyectos que consideremos prioritarios para dejarlos fuera de la gresca política». Y de entrada propuso dejar en la moción sólo el primer punto dispositivo, el de convocar mesas mixtas de trabajo para avanzar en los proyectos «coincidentes» para ambos grupos e incluso aquellos nuevos que el PP pudiera plantear.
 
Y la portavoz del PP, Beatriz Escudero, dispuesta a llegar a un acuerdo, defendió con firmeza que había que «quitar algo más» de la propuesta, en primer lugar el título porque su grupo no podía aprobar nada que deje asuntos importantes fuera del legítimo debate político. También sugirió eliminar el párrafo cuarto de los antecedentes, en los que, señaló, se achacaba a su grupo que ha realizado una «oposición no constructiva» que ha generado «batallas políticas» y crispación, para sustituirlo por otro párrafo en el que se dijera que los dos grupos municipales «creemos en la política constructiva».
 
Los gestos de aprobación del alcalde, Pedro Arahuetes, mientras hablaba Escudero ya anticipaban el acuerdo y, al finalizar el debate de la moción, se convirtieron en una propuesta explícita: «No tenemos inconveniente en retirar el título y todos los antecedentes de la moción para dejar el acuerdo en un único punto, que se reúnan los miembros de los grupos del PP y el PSOE para que en la primera reunión se establezcan un calendario y los asuntos a tratar». Y sin ninguna relación previa de asuntos, pese a que los socialistas habían planteado 18, desde el CAT al campus universitario público.
 
Arahuetes recogía así la invitación de Escudero para que, el mismo lunes si es posible, se reúnan en una primera y única mesa el alcalde y los portavoces de los dos grupos para, entre todos, decidir un programa de actuación, la creación de otras mesas mixtas de trabajo, los temas a tratar y el calendario de reuniones. La portavoz del PP indicó además su idea de presentar después «a los segovianos el acuerdo y los pasos a seguir».
 
El Palacio de Congresos...
En medio de este nuevo clima político, ambos grupos llegaron fácilmente a un acuerdo para aprobar la moción que presentó el PP con el propósito de que el Ayuntamiento solicite a la Junta que requiera al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la firma de un convenio que haga posible la construcción del Palacio de Exposiciones y Congresos, que salió adelante con una modificación tan sencilla como cambiar el verbo instar por el de solicitar.
 
...y la Ceca
Y también puede incluirse entre los resultados del nuevo ambiente que el grupo del PP retirase del Pleno la moción que había presentado para conocer los daños causados en la Casa de la Moneda por las recientes inundaciones. Y es que, por la mañana, la portavoz del PP comprobó el estado de las obras junto con la concejala de Patrimonio, Claudia de Santos, y la edil popular Susana Moreno y «el recorrido puso de manifiesto la cordialidad entre las tres concejalas» y su común preocupación por el futuro del edificio.
 
«Estoy moderadamente tranquila después de haber comprobado el estado de las obras y del edificio», señaló Escudero, pues «una vez vista la Casa de la Moneda creo que la evaluación de daños y las modificaciones del proyecto deben ser llevadas con tranquilidad y sin presión por el contratista y los técnicos municipales».
 
...................................................................................................................................................................................
EL NORTE DE CASTILLA
27 febrero 2009
 
El convenio marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Segovia y el de Hall en Tirol que fue prorrogado el 21 de febrero del 2008 contempla la edición bilingüe de dos libros que ya están finalizados y pendientes de publicación. Uno es el inventario del año 1584, conservado en el Archivo del Land Tirol en Innsbruck, de los ingenios enviados en el siglo XVI a Segovia; el otro contiene los informes de Joachim Linggahöl, ensayador de la Casa de la Moneda de Segovia hasta 1590, conservados en el Archivo del Land Tirol, a propósito de la historia del funcionamiento y de la ampliación de la Casa de la Moneda, según comenta la concejala de Patrimonio, Claudia de Santos.
 
En el convenio se especificó que, en base a los estudios arqueológicos, se decidió no llevara a cabo el encargo de la reproducción del ingenio de acuñar por el maestro Werner Nuding, ya que sería más adecuada la construcción de otro mecanismo diferente con planos nuevos para cuantificar su coste.
 
 

EL ADELANTADO DE SEGOVIA
27 febrero 2009
 
AYUNTAMIENTO
PSOE y PP acuerdan trabajar juntos en los principales proyectos


Un momento de la sesión ordinaria de pleno del mes de febrero del Ayuntamiento de Segovia, que se desarrolló en la tarde de ayer en la Casa Consistorial por espacio de cerca de dos horas. / PEÑALOSA

El pleno acuerda dar al nuevo complejo polideportivo de la ciudad deportiva de La Albuera el nombre de Carlos Melero.
Ana San Romualdo - Segovia

En un pleno breve y presidido por el consenso, en el que Gobierno y oposición estuvieron de acuerdo en casi todo, los grupos municipales del PSOE y el PP acordaron ayer desarrollar una mesa de trabajo en la que acordar cuáles son los principales proyectos para la ciudad en los próximos años, y trabajar conjuntamente en ellos, lejos de la crispación.

La propuesta parte de una moción socialista, en la que se sugería sacar del debate político una lista de 18 temas, por ejemplo el CAT, la Casa de la Moneda, el Teatro Cervantes o Segovia 2016. El PP pidió en el pleno modificaciones de calado, como la retirada de esa lista, la eliminación de la mención a sacar asuntos del debate político y la asociación de oposición a crispación, que fueron aceptadas por el alcalde, Pedro Arahuetes, de modo que la moción se aprobó por unanimidad.

Incluso se acordó celebrar, posiblemente la semana próxima, una primera reunión de trabajo en la que se decidirá un calendario de trabajo, los temas en los que Gobierno y oposición trabajarán conjuntamente y la composición de las mesas.

Más discrepantes fueron los puntos de vista en uno de los asuntos más destacados del orden del día, el referido a la modificación del PGOU que permitirá al equipo de Gobierno conseguir la totalidad de la parcela prevista para el instituto de San Lorenzo, y no sólo la mitad, como se había planteado en los últimos meses.

El portavoz socialista, Juan Cruz Aragoneses, defendió que el equipo de Gobierno ha puesto los medios y la consignación presupuestaria necesarios para conseguir cuanto antes, por vía de expropiación, el terreno necesario para construir el instituto, algo más de 10.000 metros cuadrados. De hecho, el pleno aprobó ayer solicitar a la Junta la ocupación urgente del terreno.

Pero además, el pleno aprobó, con la abstención del PP, iniciar el procedimiento para introducir una modificación en el Plan General tendente a la obtención de aprovechamientos urbanísticos que serían cedidos a la propiedad de la parcela, Navisa, a cambio de los 10.000 metros restantes.

La concejala Susana Moreno, quien intervino en nombre del PP, que se abstuvo en este punto, sostuvo que el Ayuntamiento “se ha visto legalmente obligado a adquirir la parcela completa, y como no hay dinero, hay que cambiar el PGOU para crear aprovechamientos, reclasificando suelo y cambiando el modelo por el que se apostó en el PGOU”.

El consenso volvió para presidir la decisión de dar el nombre del ex ciclista segoviano Carlos Melero García al nuevo complejo polideportivo que se creará en la ciudad deportiva de La Albuera, tras su prevista remodelación. Tanto la concejala de Gobierno Interior y Personal, Marisa Delgado, como Javier Jiménez, que intervino en nombre del PP, destacaron la trayectoria deportiva de Melero, que siguió desde la tribuna del público el desarrollo de un punto que concluyó con la aprobación por unanimidad de la propuesta.

Olímpico y participante en cinco tours de Francia y cinco vueltas a España, Carlos Melero abrió al retirarse, en 1980, una tienda de bicicletas que aún mantiene abiertas sus puertas, un establecimiento que se convirtió en punto de encuentro para practicantes del ciclismo y aficionados a este deporte, y desde el que Melero siempre ha impulsado el ciclismo de base.

El pleno endurece las sanciones para los que hagan mal uso de las bicicletas de alquiler

Tal y como estaba previsto, el pleno aprobó ayer por unanimidad la aprobación de una serie de modificaciones en la Ordenanza que regula el alquiler de las bicicletas municipales, cambios tendentes fundamentalmente a endurecer las sanciones por hacer un mal uso de este servicio, que en la actualidad se encuentra suspendido, si bien el equipo de Gobierno prevé reanudarlo el 21 de marzo.

Entre los cambios más importantes, la aplicación de sanciones más duras por no devolver la bici a tiempo. Hasta ahora, si un usuario se retrasaba en la entrega de la bici, el sistema le inhabilitaba para poder utilizar el servicio por un periodo que iba desde un día hasta un año. A partir de ahora si el retraso es inferior a una hora, la inhabilitación será de un mes, en lugar de un día; si la tardanza es entre una y ocho horas, será de dos meses, y si se entrega con posterioridad a la hora de finalización del servicio, a las nueve de la noche, la inhabilitación será permanente.

Asimismo, ya no podrán utilizar más el servicio de bicicletas quienes incumplan hasta ocho artículos de la ordenanza; como el aparcar la bicicleta en zonas inadecuadas, utilizarla con fines de lucro, circular fuera del término municipal de Segovia, hacerlo en terrenos inapropiados o transportar a pasajeros.

Ante un “abandono injustificado” de la bicicleta el usuario deberá abonar al Ayuntamiento una compensación económica de 300 euros en caso de una bicicleta ordinaria y de 1.500 euros es con sistema de ayuda al pedaleo. Antes de la modificación, las multas eran de 300 y 850 euros, respectivamente. En caso de robo, los hechos deberán denunciarse el mismo día, dando luego aviso al Ayuntamiento.


ZOQUEJO.COM

EL CONSISTORIO TRATA DE AGILIZAR LA EXPROPIACIÓN DE LA PARCELA DEL INSTITUTO DE SAN LORENZO

LA MITAD DE LOS TERRENOS SE ADQUIRIRÁN POR OCUPACIÓN DIRECTA

24/02/2009 M.C./P.H.

El pleno municipal del próximo jueves abordará este y otros asuntos relacionados con el área de Urbanismo, Obras y Servicios, como la propuesta de modificación de las DOTSE.

Juan Cruz Aragoneses ha expuesto algunos de los asuntos que se abordarán en el próximo pleno municipal que tendrá lugar el jueves a partir de las 19.00 horas.

 Uno de los más significativos será la propuesta de declaración de la necesidad de ocupación urgente de los terrenos donde se ubicará el futuro instituto de San Lorenzo. El pleno del mes de diciembre aprobó la apertura de un nuevo expediente que culminaría con la expropiación de los 10.000 metros cuadrados necesarios para la construcción del futuro centro de enseñanza. El solar, ubicado junto a la avenida Vía Roma, se encuentra dentro de la finca conocida como Casa de los Guardias.

 Sin embargo, el propietario de la finca pretende que el Consistorio no se limite a adquirir solamente la mitad de esta parcela, sino los 20.000 metros cuadrados que abarca la misma. Así, el Ayuntamiento ha decidido hacerse con el 100% de estos terrenos, por lo que adquirirá la mitad mediante expropiación urgente (por una cantidad cercana al 1.600.000 euros) y el resto a través de ocupación directa mediante la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, que obligaba a que todos estos terrenos fueran adquiridos mediante expropiación. El propietario será compensado a través de la adquisición de derechos de aprovechamiento de una de las parcelas, que aún no se han determinado.

 El teniente de alcalde fijó en un plazo de seis a nueve meses el tiempo previsto para finalizar esta operación y entregar estos terrenos a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

 Otro de los temas que serán tratados en la próxima sesión plenaria será la propuesta de modificación de las DOTSE (Directrices de Ordenación Territorial de Segovia y su Entorno), uno de los puntos que quedó suspendido al aprobarse el Plan General de Ordenación Urbana. Con la modificación de estas Directrices, para adecuarlas al nuevo PGOU, el Consistorio pretende "enganchar el término de Segovia con La Lastrilla y Revenga", matizó Aragoneses, ya que en la actualidad parece producirse una "ruptura urbana" en estos terrenos.

Así, la modificación afectaría al crecimiento de la parte oriental de Zamarramala, a los altos del Parador, los altos del Pinarillo y el crecimiento en su vertiente sur del área urbana de Revenga.

El pleno también abordará la delimitación de los terrenos donde se ampliará el Polígono de Hontoria. En relación a este asunto Aragoneses aseguró que el Ayuntamiento considera que este polígono es una iniciativa pública "y como tal debe prevalecer frente a la privada", poniendo punto y final así a las alegaciones presentadas por la asociación de propietarios de 'Prado del Hoyo', que reclamaban el poder gestionar su suelo. 

Mociones

 El Partido Popular de Segovia presentará tres mociones al próximo pleno, dos de ellas relativas a los daños causados por las últimas inundaciones de la Casa de la Moneda y a la construcción de un Palacio de Congresos en Segovia, dos iniciativas que Aragoneses se negó a valorar argumentando que "se encuentran en la lista de proyectos que el Partido Socialista pretende sacar del debate político".

 Precisamente la creación de este 'pacto político' propuesto por el equipo de Gobierno es una de las dos mociones que el Psoe llevará a la sesión plenaria. Una propuesta que, si finalmente es rechazada por la oposición popular seguirá en marcha "pues seguiremos trabajando solos en los proyectos".


EL ADELANTADO DE SEGOVIA
26 febrero 2009

Local - Municipal - 26/02/2009
El PP pide al equipo de Gobierno que impulse un Palacio de Congresos


Dos terceras partes de la ciudad construída se rigen por el PGOU de 1984 a la espera del Plan Especial de Áreas Históricas./J.M.

Los populares presentarán hoy una moción para reclamar un informe sobre los daños sufridos en la Casa de la Moneda tras las dos inundaciones por crecidas del río Eresma
El Adelantado - Segovia

El PP presentará hoy una moción en el pleno para que el equipo de Gobierno (PSOE) impulse la redacción de un convenio interinstitucional para la financiación y construcción de un Palacio de Congresos en Segovia. Los populares quieren que el Gobierno local que "lidere este ambicioso proyecto aceptando la financiación ofrecida por el Gobierno Regional, solicitando apoyo económico al Gobierno Nacional y comprometiéndose el propio Ayuntamiento en el resto".

Los populares esperan que se logre así "la firma de un Convenio tripartito entre las Administraciones Local, Autonómica y Nacional para comenzar a construir lo antes posible el tan ansiado, esperado y demandado Palacio de Congresos de Segovia y contribuir fuertemente con ello a la consecución de la Candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016", indica el PP en un comunicado.

La concejala del PP, Mercedes Álvarez-Campana considera que "la ubicación de Segovia, junto a Madrid, unido a las excelentes comunicaciones con la capital, por la autovía y el tren de alta velocidad, hacen que Segovia pueda acoger una cuota muy importante del Turismo empresarial y de congresos que el mercado madrileño no puede absorber. “Segovia —añade— es el lugar idóneo para la celebración de Congresos, reuniones, Convenciones y otros eventos empresariales, turísticos y culturales".

El PP presentará otra moción para que "cada 29 de junio, festividad de San Pedro, se incorpore en los programas de Ferias y Fiestas, la actuación del grupo musical ‘Nuevo Mester de Juglaría', en reconocimiento a toda su trayectoria musical". La concejala del PP, María José Uñón, recuerda, en un comunicado, que el pleno del Ayuntamiento del día 30 de marzo de 2007, adoptó el acuerdo de otorgar al grupo "Nuevo Mester de Juglaría" la Medalla al Mérito Cultural de la Ciudad de Segovia; una distinción que se entregó, en un acto solemne, en la Plaza de Medina del Campo el 15 de abril de 2007.

Asimismo, los populares presentarán una tercera moción. La oposición pedirá en que el equipo de Gobierno presente un informe que recoja los daños sufridos por la Casa de la Moneda como resultado de las dos inundaciones que el monumento segoviano sufrió a finales de enero. “En caso de que los técnicos municipales no hayan tenido plazo de elaborar ese informe, que seguramente ha solicitado ya la propia Concejalía de Patrimonio, los populares se conformarían con un informe elaborado por los arquitectos de la empresa contratista de las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda”, indica el PP . Para la oposición, “lo normal es que la opinión pública pueda contar con un documento que haga una cuantificación de la pérdida en euros y una estimación de los retrasos en meses”.