EL ADELANTADO DE SEGOVIA
22 febrero 2009
 
PATRIMONIO
La CHD y el Ayuntamiento no remiten al Procurador un informe sobre la Ceca


Imagen de las inundaciones de la Ceca, el pasado enero./ EL ADELANTADO

S.A. - Segovia

El Ayuntamiento de Segovia y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) han desoído diversas peticiones formuladas por el Procurador del Común de Castilla y León en relación a la investigación abierta por el organismo regional sobre las obras de la Casa de la Moneda.

La Oficina del Procurador espera desde hace meses un informe que requirió a la CHD y al Ayuntamiento sobre el dragado del río Eresma a su paso por el Real Ingenio, de acuerdo con la queja presentada por “Amigos de la Casa de la Moneda”, que considera que el saneamiento del cauce del río debió ejecutarse antes del inicio de las obras de rehabilitación del edificio, como también reclamó el equipo de arquitectos hace ahora diez años.

En la carta de contestación a la asociación, y a la que ha tenido acceso este diario, el Procurador señala que el 22 de octubre de 2008 dirigió una comunicación al Ayuntamiento y a la CHD para solicitarles que en el plazo de un mes le remitieran un informe sobre la queja, una solicitud “que se ha reiterado en varias ocasiones, la última el 22 de diciembre de 2008, sin que hasta el momento hayamos obtenido la información solicitada”.

El Procurador informa que ha dirigido un nuevo escrito a ambos organismos, y dado un nuevo plazo de quince días para recibir una contestación.

Por otra parte, el grupo municipal del PP anunció ayer que pedirá en el pleno del próximo jueves que el equipo de Gobierno presente un informe que recoja los daños sufridos por la Casa de la Moneda como resultado de las dos inundaciones que el monumento segoviano ha sufrido este invierno.

“En caso de que los técnicos municipales no hayan tenido plazo de elaborar ese informe, que seguramente ha solicitado ya la propia Concejalía de Patrimonio, los populares se conformarían con un informe elaborado por los arquitectos de la empresa contratista de las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda”, indican.

A su juicio, “lo normal” es que la opinión pública pueda contar con un documento que “haga una cuantificación de la pérdida en euros y una estimación de los retrasos en meses”. “De otro modo —añaden— en una obra en marcha, y compleja, podría ocurrir que los sobrecostes provocados por la inundación y los retrasos (...) pasen al inventario de imprevistos”.

Según los populares, la inundación era “previsible y, por tanto, sus consecuencias en el erario público de los segovianos deben tener responsables”.


EL NORTE DE CASTILLA
22 febrero 2009

SEGOVIA

Los populares exigen al equipo de Gobierno el proyecto, el plan de acción y el presupuesto de dragado del Eresma
22.02.09 -
EL NORTE
| SEGOVIA
El PP pedirá en el Pleno un informe de los daños en la Ceca por el desbordamiento del río
El río Eresma anega las obras de la Casa de la Moneda este invierno. / ROSA BLANCO
 
El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Segovia pedirá en el Pleno del próximo jueves que el equipo de Gobierno socialista presente un informe que recoja los daños sufridos por la Casa de la Moneda como resultado de las dos inundaciones que el monumento segoviano ha sufrido este invierno, según ha anunciado la oposición en un comunicado.
 
«Lo normal es que la opinión pública pueda contar con un documento que haga una cuantificación de la pérdida en euros y una estimación de los retrasos en meses», señalan los populares. El grupo municipal en la oposición apunta que los sobrecostes provocados por la inundación y los demoras como consecuencia de los trabajos que acarreará la riada «pasen al inventario de imprevistos de la rehabilitación en general». El PP subraya que la anegación de la casa de la Moneda «era previsible» y, por tanto, «sus consecuencias en el erario público de los segovianos deben tener responsables».
 
El PP recuerda que existían advertencias de fuentes cualificadas que insistían en la necesidad de sanear el cauce del río Eresma para minimizar los posibles efectos de las crecidas antes de emprender los trabajos de restauración del inmueble industrial.
 
Los arrastres que entorpecen el flujo del río provienen de la obra de rehabilitación de la Presa de la Moneda, en los años 1994 y1995, y que se acumularon en las inmediaciones de la Ceca.
 
Desde entonces, distintas instancias han insistido en la necesidad de dragar el río. No hace un año -prosigue el comunicado emitido por el Partido Popular- en la primavera del 2008, el grupo municipal del PP solicitó en un Pleno que el equipo de Gobierno pidiera a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que saneara el cauce. Entonces la propuesta fue rechazada, así que el río no fue dragado el verano pasado «y la inundación llegó durante el invierno y por dos veces».
 
Además del balance de daños, los populares creen que es muy importante que el Ayuntamiento presente el proyecto de obra, el plan de actuación y el presupuesto del saneamiento del cauce del Eresma. Sólo si todos esos documentos están ya detallados o en marcha el río podrá ser dragado el próximo verano.
 
«En otro caso, los 500.000 euros ofrecidos por el Ministerio de Vivienda podrían quedarse en una mera declaración de intenciones o llegar tarde».