ZOQUEJO.COM
17 febrero 2009
 

LOS HORARIOS DE LOS TAV, LAS PYMES SEGOVIANAS Y LA SITUACIÓN DE LA CECA LLEGAN HASTA EL EJECUTIVO CENTRAL


LOS DIPUTADOS POPULARES MERINO Y DARMENDRAIL HAN FORMULADO DISTINTAS CUESTIONES AL GOBIERNO SOBRE ESTOS ASUNTOS

16/02/2009 ZOQUEJO

Para el diputado popular el Gobierno "debería haber previsto con anterioridad la demanda de los usuarios segovianos que piden más AVANT en determinados horarios, ajustándose esta a sus horarios laborales o lectivos".

Los diputados del Partido Popular de Segovia, Jesús Merino y Javier Gómez Darmendrail en su labor como parlamentarios nacionales por esta provincia han realizado diferentes preguntas al Ejecutivo Central con el fin de mejorar la calidad de vida de los segovianos.

De esta forma, Merino ha realizado una Proposición No de Ley en la que insta al Gobierno de Zapatero a que "Renfe estudie la nueva situación de servicios Madrid-Segovia-Valladolid, consulte con las instituciones segovianas y modifique aquellos servicios, que puedan redundar en beneficio de los usuarios y de Renfe, mejorando la movilidad de los ciudadanos segovianos, madrileños y vallisoletanos, aportando mayor racionalidad y captando así al mayor número posible de usuarios, que ahora se ven abocados a usar otros medios de transporte, cuando la adaptación de servicios a las necesidades reales no resulta de especial dificultad para la compañía".
 
Para el diputado popular el Gobierno "debería haber previsto con anterioridad la demanda de los usuarios segovianos que piden más AVANT en determinados horarios, ajustándose esta a sus horarios laborales o lectivos".
 
Asimismo, Merino se ha preocupado por las "graves inundaciones que ha sufrido en las últimas semana la Casa de la Moneda" y por ello ha preguntado al Ejecutivo Central cuáles son las intervenciones que el Ministerio de la Vivienda va a llevar a cabo para que no se repitan esas inundaciones y así conservar "el edificio industrial más antiguo de España".
 

El problema de la morosidad

Por su parte, la Asociación Española para la Prevención de Impagados y Morosos (AEPIM) que trabaja para ayudar a las Pymes y autónomos impulsando aquellas iniciativas que puedan beneficiarlos en estos momentos de crisis se ha dirigido por escrito al diputado nacional del PP de Segovia, Javier Gómez Darmendrail. En dicha misiva la organización ha solicitado a Gómez Darmendrail que desde el Parlamento se tomen las medidas necesarias para que antes de que los ayuntamientos y resto de entidades locales comiencen a invertir los 8.000 millones del Plan E, se garantice que todas las deudas que estos tienen con la empresa y los autónomos y que superen los 60 días que marca la Ley, queden abonadas y liquidadas.
 

Según ha explicado el diputado popular "teniendo en cuenta que cada día son más las empresas que se encuentran en riesgo de cerrar en los próximos meses por falta de pago de las administraciones públicas, el Gobierno debería garantizar que con esos 8.000 millones se va a hacer frente, en primer lugar, a esos pagos retrasados, para salvar muchos puestos de trabajo que tendrían una continuidad que probablemente no van a tener los que se plantean para realizar las obras proyectadas por el Plan E". Por este motivo, Javier Gómez Darmendrail ha preguntado al Gobierno si se va a tomar alguna medida al respecto.


EL NORTE DE CASTILLA
17 FEBRERO 2009

SEGOVIA

La Asociación de Amigos de la Ceca dice que regaló en la Casa del Sello más de cien monedas durante dos horas y anuncia nuevas acuñaciones

 
17.02.09 -
El presidente de la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda, Glenn Murray, agradeció ayer públicamente la respuesta y participación de los ciudadanos de Segovia en el Día de la Ceca, pues acudieron en masa a acuñar su propia moneda. El historiador y experto en el Real Ingenio de Segovia dijo que la nutrida asistencia de personas demuestra el interés que la reconstrucción de la Casa de la Moneda está suscitando.
 
También pidió disculpas Murray por los problemas que pudo ocasionar la concentración de personas, pues hubo quien se quedó sin su correspondiente moneda y se quejó de desorganización. «La gran acogida del público provocó que se nos agotara tanto la existencia de cospeles en blanco para acuñar con el troquel de la candidatura de Segovia 2016 (las monedas que eran gratuitas), como las otras monedas que llevábamos ya acuñadas con otros troqueles».
 
No obstante, la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda acuñó en presencia del público y regaló más de cien monedas con el logotipo de Segovia 2016, es decir, más del doble de lo previsto. «Estas piezas fueron costeadas y regaladas con los fondos propios de la asociación, sin ayuda ni subvención alguna, durante más de dos horas, pese a que lo establecido en el programa era que esto se llevaría a cabo durante una hora solamente», asegura el numismático. En lo sucesivo, la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda se compromete a hacer «todo lo posible» para que quienes quieran llevarse una moneda, puedan hacerlo».
 
El libro
Hubo asimismo protestas por la interrupción que a las 12 del mediodía sufrió la acuñación de monedas porque estaba prevista la presentación del estudio científico que Glenn Murray ha realizado para que la Cámara de Comercio pueda solicitar la declaración del monumento como Patrimonio de la Humanidad. Hubo incluso personas que se quejaron por la escasa distribución de ejemplares del libro, pero, según Murray, el estudio sobre la Ceca «es un documento interno de la Cámara de Comercio, encuadernado y preparado con el fin de solicitar los reconocimientos a favor de la Ceca ante las instituciones, pero en un futuro próximo se realizará una nueva tirada para la distribución pública».
 
En líneas generales, Glenn Murray está satisfecho con la aceptación que las iniciativas para difundir el conocimiento del Real Ingenio suscitan en la sociedad segoviana.