EL NORTE DE CASTILLA
15-02-2009
 
VIDEO DEL DÍA DE LA CECA:
http://www.nortecastilla.tv/#frontaleID=F_NORTTV&sectionID=S_NORCYL&videoID=14379

SEGOVIA

15.02.09 -
CARLOS ÁLVARO
| SEGOVIA
 
La Ceca reúne todos los requisitos para llegar a ser Patrimonio de la Humanidad  La Ceca reúne todos los requisitos para llegar a ser Patrimonio de la Humanidad  La Ceca reúne todos los requisitos para llegar a ser Patrimonio de la Humanidad
Jesús Postigo, la concejala de Cultura, Glenn Murray y el delegado de la Junta, con el libro. / TANARRO
 
Una de las monedas, diseñada por Juan José Sánchez./ A. TANARRO
 
Un hombre acuña a golpe de martillo una de las monedas conmemorativas del Día de la Ceca, ayer, en la Casa del Sello. / A. TANARRO
 
La Casa de la Moneda reúne todos los requisitos que la Unesco exige para ser declarada Bien Patrimonio de la Humanidad como en su día lo fueron el Acueducto y el casco histórico de Segovia. Así de categórico lo afirma el historiador y experto en el Real Ingenio de Segovia, Glenn Murray, que ayer presentó en la Casa del Sello de Paños, sede de la Cámara de Comercio e Industria de Segovia, su último trabajo: un razonamiento científico que servirá para avalar ante el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Histórico Industrial (TICCIH) y el Comité Internacional para la Historia de la Tecnología (ICOHTEC) que el Real Ingenio de la Moneda de Segovia es la fábrica industrial más antigua, avanzada y completa que se conserva de la humanidad.
 
Este reconocimiento, que según Murray podría llegar antes de final de año, allanaría el camino hacia la declaración de Bien Patrimonio de la Humanidad que debe decidir la Unesco. El experto demuestra en su estudio que el Real Ingenio de Segovia que Felipe II ordenara construir en 1583 cumple cada uno de los seis criterios que exige el organismo internacional porque es representativo como obra maestra del ingenio creativo del hombre; exhibe un importante intercambio de valores humanos a través del tiempo o dentro de un área cultural del mundo; es testimonio único, o por lo menos excepcional, de una tradición cultural de la civilización moderna; es un ejemplo de complejo arquitectónico y tecnológico que representa una etapa significativa de la historia del hombre; es una muestra excepcional de la interacción del hombre con su entorno medioambiental y está relacionado directamente y de manera tangible con acontecimientos o tradiciones vivas, pues su puesta en funcionamiento conllevó el primer gran trasvase de tecnología jamás realizado hasta entonces, desde el Tirol (Austria) hasta Segovia.
 
Glenn Murray, avalado en sus planteamientos por la Cámara de Comercio e Industria de Segovia, cree que es «muy excepcional y destacable» que aún se conserve una planta departamentalizada del siglo XVI tan completa como el Real Ingenio de Segovia, construida dos siglos antes de la llamada Revolución Industrial. «No es descabellado pretender que la Ceca figure como el primer Monumento Industrial de la Humanidad en todos los listados históricos de la ciencia, de la técnica y de lugares turísticos», afirma el investigador.
 
Proceso
Según explicó el presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Postigo, el proceso ha comenzado con la presentación en sociedad del razonamiento científico de Murray. Ahora, la Cámara elevará el informe al TICCIH y al ICOHTEC para que reconozcan que la Ceca de Segovia es la fábrica industrial más antigua, avanzada y completa que se conserva. A partir de ahí, habría que elevar la propuesta a la Unesco para que se pronuncie sobre la declaración del monumento como Bien Patrimonio de la Humanidad. Este último paso podría demorarse algo más, entre dos o tres años, dada la complejidad del proceso, pero merecería la pena, según Jesús Postigo, por el marchamo de distinción y el beneficio cultural, patrimonial, turístico y económico que acarrearía semejante reconocimiento.
 
La presentación del trabajo de Glenn Murray tuvo lugar ayer en el marco de las celebraciones del segundo Día de la Ceca, efemérides que conmemora el inicio de las obras de reconstrucción del Real Ingenio de Segovia, el día 14 de febrero del 2007. La Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda preparó una sesión de acuñación de monedas, que después distribuyó de manera gratuita. El público respondió a la llamada, y decenas de personas formaron una cola interminable delante de la Casa del Sello, en la calle de San Francisco, lo que demuestra el interés por la Casa de la Moneda y por el pasado numismático de la ciudad del Acueducto. Cada uno de los asistentes tenía la oportunidad de acuñarse a martillo su propia moneda.
 
Al pie del cañón estuvo Juan José Sánchez, grabador en la Casa de la Moneda de Singapur. La asociación estrenó para la ocasión un troquel de reverso diseñado por Sánchez, que se basa en la presentación de la Casa de la Moneda como el cuarto monumento segoviano en importancia tras el Acueducto romano, la Catedral y el Alcázar.
 
...................................................................................................................
 
La Casa de la Moneda sigue de plena actualidad. El viernes, el Ministerio de Vivienda hacía público que aportará 500.000 euros más al presupuesto inicial de las obras de reconstrucción para evitar que en lo sucesivo se produzcan inundaciones como las que acontecieron a finales del mes de enero a raíz del crecimiento del río Eresma por el deshielo. El Gobierno dragará el cauce, realizará nuevos trabajos de arqueología fuera del recinto y gestionará los residuos que se produzcan. El compromiso del Ejecutivo con la Casa de la Moneda está fuera de toda duda pese a la polémica que la tardanza con que el Ayuntamiento ha gestionado el dragado del río Eresma ha suscitado.
 
El presidente de la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda, Glenn Murray, valoró ayer el anuncio del Ministerio de Vivienda, «que es muy importante porque tiene que ver con la recuperación estructural del edificio», dijo. No obstante, el experto pidió al Ministerio de Cultura que vaya articulando un compromiso con el futuro museo de la Ceca, pues «Segovia es una ciudad muy pequeña que no puede atender sola todo el patrimonio que posee. Necesitamos la ayuda de los ministerios y del sector privado», subrayó.
 
Obras
Respecto a la nueva fecha de finalización de las obras -enero del 2010- anunciada por la concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, Glenn Murray bromeó sobre el carácter optimista de los políticos, «similar al de los atletas cuando acuden algún campeonato, que siempre dicen que van a ganar». No obstante, dejó claro que lo importante es que las obras continúen, «y esto es una realidad».
 
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Postigo, no quiso entrar a valorar lo ocurrido en la Ceca en las últimas semanas, «porque es un asunto que desgraciadamente puede politizarse y nada más lejos de mi intención», explicó. Postigo sí comentó que si las inundaciones han servido para corregir y prevenir errores, bienvenidas sean: «No hay mal que por bien no venga. Si podemos aprender de la experiencia, mejor ahora que cuando la obra esté terminada».