EL ADELANTADO
14 febrero 2009
La Ceca, la fábrica industrial más antigua


Un estudido defiende que la Casa de la Moneda de Segovia cumple con los requisitos de Unesco para ser bien Patrimonio de la Humanidad
S.A.
13.50H. Un estudio presentado hoy por la Cámara de Comercio e Industria de Segovia sostiene que la Casa de la Moneda de Segovia, fundada por Felipe II y construída por Juan de Herrera entre 1583 y 1588, cumple con todos los requisitos exigidos por UNESCO para obtener la declaración como bien Patrimonio de la Humanidad.

Editado por la entidad cameral, este estudio, elaborado por el experto numismático Glenn Murray, responde al propósito de acreditar que la Ceca segoviana es la fábrica industrial más antigua, avanzada, sofisticada y completa que se conserva en el mundo; y con ello que el Real Ingenio, como también se denomina a la Casa de la Moneda de Segovia, cumple con los parámetros inherentes a la declaración de bien Patrimonio de la Humanidad, según explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Segovia, Jesús Postigo.

La Casa del Sello, sede de la entidad cameral, acogió hoy la presentación del estudio en el “Segundo Día de la Ceca”, al cumplirse dos años del inicio de las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda, en la que se invertirán unos ocho millones de euros, con financiación del Ministerio de la Vivienda, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia. El Ayuntamiento calcula que los trabajos se encuentran al 70% y que las obras concluirán en enero de 2010.

Postigo explicó que el estudio, del que por el momento apenas se han editado medio centenar de ejemplares, se presentará a dos organismos consultores de la Unesco, el TICCIH (Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Histórico Industrial) y ICOHTEC (Comité Internacional para la Historia de la Tecnología), para que reconozcan expresamente a la Ceca como la “fábrica industrial más antigua, avanzada y completa que se conserva”. Este reconocimiento que “es cien por cien viable, y que estoy seguro que vamos a conseguir, creo que antes de que acabe este mismo año”, señaló por su parte Glenn Murray, abriría las puertas al objetivo final, que sería lograr la declaración como Patrimonio de la Humanidad específica para la Ceca, “lo que multiplicaría el conocimiento internacional de esta joya patrimonial de la ciudad de Segovia”, añadió Postigo.

 
 
 

reconocimiento

Un estudio pide que se declare Patrimonio de la Humanidad la Casa de la Moneda

 

La Cámara de Comercio de Segovia ha publicado un estudio en el que justifica la declaración de la Casa de la Moneda de Segovia como bien Patrimonio de la Humanidad, al ser el edificio industrial más antiguo que se conserva en el mundo.

EFE El trabajo, realizado por el historiador y numismático estadounidense afincado en España Glenn Murray, ha sido presentado esta mañana en la sede de la Cámara de Comercio por su autor, así como por el presidente de la institución cameral, Jesús Postigo.

El objetivo de este estudio es acreditar que la ceca segoviana, fundada por Felipe II y construida por Juan de Herrera entre 1583 y 1588, cumple todos los requisitos exigidos por UNESCO para obtener la declaración como bien Patrimonio de la Humanidad, según ha explicado a EFE el presidente de la Cámara de Comercio.

Postigo explicó que el estudio, del que sólo se han editado medio centenar de ejemplares, será remitido al TICCIH (Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Histórico Industrial) y ICOHTEC (Comité Internacional para la Historia de la Tecnología), ambos consultores de la Unesco, para que reconozcan expresamente a la Ceca como la "fábrica industrial más antigua, avanzada y completa que se conserva".

Glenn Murray ha asegurado que el reconocimiento de los comités antes citados "abriría las puertas al objetivo final que sería lograr la declaración como Patrimonio de la Humanidad específica para la Ceca".

El trabajo dedica una de sus partes a probar que la acuñación y fundición de monedas debe considerarse como el proceso industrial más antiguo que se conoce, al emplear aspectos como la mecanización en serie, el aprovechamiento energético para diferentes tipologías productivas dentro del mismo ámbito o la departamentalización.

Por otra parte, Murray prueba que la de Segovia es la Ceca más antigua de las que se conservan en Europa, ya que las fábricas numismáticas de Hall in Tirol (Austria) y Kremnica (Eslovaquia) "no son edificios dedicados expresamente a la acuñación, sino dependencias habilitadas a tal fin".

Tras la presentación del libro, la Asociación Amigos de la Casa de la Moneda llevó a cabo la acuñación de monedas conmemorativas mediante una prensa de acuñación a martillo, en la que decenas de personas pudieron acuñar su propia moneda en cobre de forma artesanal.

 

EL NORTE DE CASTILLA
15 febrero 2009
segovia
En el transcurso del acto, el historiador y experto en la Ceca, Glenn Murray, ha presentado su último trabajo de investigación
14.02.09 - 18:37 -
EL NORTE |
SEGOVIA
 
Decenas de personas han celebrado esta mañana en la Casa del Sello de Paños, sede de la Cámara de Comercio de Segovia, el llamado Día de la Ceca, institucionalizado por la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda por cumplirse el 14 de febrero el inicio de las obras de reconstrucción del monumento industrial mejor conservado de España.
El reclamo, la acuñación de monedas a martillo 'in situ' ha sido decisivo para la gran afluencia de público, aunque también el interés que la Casa de la Moneda segoviana despierta. En el transcurso del acto, el historiador y experto en la Ceca, Glenn Murray, ha presentado su último trabajo de investigación, un razonamiento científico de la propuesta de la Casa de la Moneda para su declaración como Patrimonio de la Humanidad.
 
...........................................................................................................................................................
 
En el transcurso del acto, el historiador y experto en la Ceca, Glenn Murray, ha presentado su último trabajo de investigación
 
 
14.02.09 -
 
El anuncio de que Vivienda acabará con las inundaciones de la Casa de la Moneda se produjo un día antes de la celebración, hoy, del Día de la Ceca, iniciativa que partió hace casi dos años del colaborador de EL NORTE José Antonio Gómez Municio. Se celebra a partir de las 11 horas en la Casa del Sello, sede de la Cámara de Comercio, con la presentación del libro 'El Real Ingenio de la Moneda de Segovia, fábrica industrial más antigua, avanzada y completa que se conserva en la humanidad, razonamiento científico de la propuesta para su declaración como Patrimonio de la Humanidad', obra de Glenn Murray.
 
 

EL ADELANTADO DE SEGOVIA
14-02-2009
 
PATRIMONIO
Segovia 2016 y la Ceca, unidos a golpe de martillo


Muchos segovianos pudieron acuñar su moneda en la prensa a martillo./J.MARTÍN

Decenas de segovianos acuñaron monedas con el logotipo de la candidatura y con el nuevo reverso de los cuatro grandes monumentos
S.A. - Segovia

Tener la oportunidad de acuñar una moneda no ocurre todos los días. Y, al menos en España, solo puede hacer en un lugar: Segovia. Ayer era el día, en concreto, el “Segundo Día de la Ceca”, una jornada festiva organizada por la “Asociación Amigos de la Casa de la Moneda” para conmemorar los dos años del inicio de las obras de rehabilitación del Real Ingenio.

El aliciente era mayor. Y es que la moneda que se podía acuñar, con la prensa de martillo donada por la Casa de Hall in Tirol (Austria), unía dos grandes aspiraciones de la ciudad y los segovianos: Segovia 2016 y la Casa de la Moneda.

Casi un centenar de segovianos no dudaron ayer en guardar cola frente a la Casa del Sello, sede de la Cámara de Comercio, para acuñar y conseguir gratis su moneda de cobre. Una larga fila de personas de todas las edades en la calle de San Francisco daba idea del interés de los ciudadanos por esta iniciativa que acogía la sede cameral, donde posteriormente tendría lugar la presentación de un libro-estudio del numismático Glenn Murray.

El troquel de Segovia 2016 es el que menos se había utilizado de los ocho de anverso que ha ofrecido la asociación, por lo que estas monedas eran las más difíciles de conseguir por los coleccionistas. Pero es que además se combinaba en con nuevo reverso que se estrenaba para la ocasión: “los cuatro monumentos principales de Segovia” —Acueducto, Alcázar, Catedral y Casa de la Moneda”—. “Esta respuesta extraordinaria de público demuestra la sensibilidad de los segovianos hacia la Casa de la Moneda, y su apoyo a la candidatura de Segovia 2016”, remarcó el presidente de la Cámara, Jesús Postigo.