EL NORTE DE CASTILLA
14 febrero 2009
II Aniversario - Día de la Ceca
 

SEGOVIA

Dragará el río Eresma, realizará trabajos de arqueología fuera del recinto y gestionará los residuos que se produzcan
14.02.09 -
 
Vivienda anuncia 500.000 euros para evitar las inundaciones de la Ceca
Utensilios de obra en una de las estancias anegadas en las últimas inundaciones sufridas por la Casa de la Moneda. / EL NORTE
 
El Ministerio de Vivienda anunció ayer que invertirá 500.000 euros para evitar las inundaciones que padece la Casa de la Moneda, en rehabilitación, a consecuencia de las crecidas del río Eresma.
 
El anuncio ministerial no concreta cuando se llevarán a cabo las obras necesarias para este fin, pero señala que trabaja en un proyecto de obras complementarias en la Ceca, que se encuentra en estos momentos en fase de supervisión técnica.
 
El proyecto contempla el dragado del río Eresma a fin de profundizar su cauce y evitar que se desborde a causa de las lluvias y el deshielo, como ha ocurrido hace apenas unas semanas, cuando el agua anegó numerosas estancias donde actualmente se desarrolla la obra de rehabilitación.
 
El dragado del Eresma venía siendo reclamado desde hace años por la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda y por Glenn Murray, el mayor experto en este edificio industrial mandado construir por Felipe II, él más antiguo de estas características que queda en pie en el mundo.
 
Advertencia desoída
Murray ya advirtió que la corrección realizada en el colector del barrio de San Marcos, que cruzaba el río aguas abajo de la Ceca y ocasionaba sus frecuentes inundación no bastaría en caso de fuertes precipitaciones.
Y así ha ocurrido este año cuando el agua ha inundado estancias en las que el suelo radiante estaba instalado, dejando a flote numerosos utensilios y herramientas de obra, y ha estado a punto de saltar por las ventanas del edificio herreriano y del llamado Ingenio Chico, donde está proyectado instalar la taberna y su terraza.
Además del dragado del Eresma, el proyecto anunciado por Vivienda contempla trabajos de arqueología fuera del recinto, las excavaciones pertinentes para estos trabajos, la gestión de los residuos que se produzcan, y el pertinente plan de seguridad y salud de las obras
 
Valorado en unos 500.000 euros, será financiado en su totalidad por el Ministerio, organismo que corre con más del 50% del coste de la rehabilitación integral del inmueble pues aporta 3,2 millones de los seis millones de Vivienda.
En la conversión del edificio en museo y centro de estudios numismáticos, la Junta de Castilla y León aporta otros 2,3 millones y el Ayuntamiento de Segovia los 442.000 euros restantes.
 
La subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, subrayó ayer que con la inversión adicional de 500.000 euros «el Gobierno de España demuestra una vez más su compromiso con la Casa de la Moneda, con Segovia y con el patrimonio de la provincia».
 
...........................................................................................................................................................................
SEGOVIA
14.02.09 -
El anuncio de que Vivienda acabará con las inundaciones de la Casa de la Moneda se produjo un día antes de la celebración, hoy, del Día de la Ceca, iniciativa que partió hace casi dos años del colaborador de EL NORTE José Antonio Gómez Municio. Se celebra a partir de las 11 horas en la Casa del Sello, sede de la Cámara de Comercio, con la presentación del libro 'El Real Ingenio de la Moneda de Segovia, fábrica industrial más antigua, avanzada y completa que se conserva en la humanidad, razonamiento científico de la propuesta para su declaración como Patrimonio de la Humanidad', obra de Glenn Murray.
 

EL ADELANTADO DE SEGOVIA
14 febrero 2009
II Aniversario - Día de la Ceca
 
PATRIMONIO
Las obras en la Ceca están al 70% y acabarán con diez meses de retraso


Dos grúas de grandes dimensiones dan cuenta de unas obras que pretender rescatar el Real Ingenio como uno de los legados patrimoniales más importantes de la ciudad de Segovia./JUAN MARTÍN

El Ayuntamiento calcula que los trabajos concluirán en enero de 2010, y que la inversión superará al menos los ocho millones de euros
Sergio Arribas - Segovia

Las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda de Segovia —fundada por Felipe II y construída por Juan de Herrera entre 1583 y 1588 con el apoyo de técnicos austriacos y alemanes— alcanzan, dos años después del inicio de los trabajos, un grado de ejecución del 70 por ciento; con la previsión de que puedan estar concluídos en enero de 2010.

De haberse cumplido el plazo —de 25 meses— que marcaba el proyecto original, del que es autor el arquitecto Eduardo de la Torre, las obras tendrían que concluir el próximo mes de marzo. Sin embargo, la rehabilitación no acabará, al menos, hasta principios del próximo año, con lo que los trabajos sumarán 35 meses de duración. Esto es, concluirán con casi un año de retraso.

La inversión, calculada inicialmente en unos seis millones de euros —con fondos del Ministerio de Vivienda, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la capital— superarán los ocho millones de euros; una diferencia que, de acuerdo con el convenio de colaboración suscrito en su día, será asumida por las arcas del Ministerio que dirige Beatriz Corredor.

Los trabajos persiguen que la Ceca, considerada como el cuarto monumento de la ciudad, albergue, entre otros usos, un espacio museístico que muestre la maquinaria original que en el siglo XVI suponía el método de fabricación más sofisticado practicado hasta entonces, germen, con tres siglos de antelación, de la Revolución Industrial.

La concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos (PSOE), se declaró ayer satisfecha por la evolución y ritmo de las obras, en el segundo aniversario del inicio de los trabajos, pese a unos retrasos que la edil justifica en varios factores.

La tardanza se explica en los descubrimientos arqueológicos que han obligado a modificar el proyecto para ajustarse a la realidad de los diferentes edificios que conforman el complejo de la Ceca. Pero también, y sobre todo, los retrasos se deben a los problemas estructurales detectados en uno de los edificios del recinto, la antigua fundición, que será el inmueble destinado a usos culturales.

Precisamente, el mal estado de este edificio, obligó a ejecutar unas obras de emergencia para su consolidación, valoradas en 1,2 millones de euros, asumidas por el Ministerio de Vivienda. Pese a que los trabajos de rehabilitación se han realizado en todo el complejo, el "grueso" de las obras, que asume la UTE Volconsa-Velasco, se han centrado a lo largo del último año en consolidar el denominado edificio cultural.

Del presupuesto original, unos 6,2 millones, estaría ya ejecutado al 55 por ciento; mientras que el grado de ejecución de las obras de emergencia del edificio cultural alcanzarían ya el 95 por ciento; un inmueble en el que ya se ha reforzado su cimentación y cuyas fachadas han sido consolidadas mediante anclajes, horizontales y verticales. "Se ha tenido que coser todo este edificio al terreno, este año el grueso de la obra ha estado ahí", decía ayer la responsable de Patrimonio Histórico, que calcula que el porcentaje de obra total llegaría hoy al 70 por ciento.

En cuanto a la inversión final, De Santos admitió que se disparará, como mínimo, a los ocho millones de euros, sumando los costes de las obras de emergencia y los 500.000 euros, también comprometidos por el Ministerio de Vivienda, para el dragado del río Eresma, con el fin de minimizar las inundaciones que pueda sufrir el complejo por las crecidas de su caudal, como las que se produjeron a finales del pasado mes de enero.

A este respecto, De Santos señaló que estas últimas inundaciones —el agua anegó el edificio más próximo al rio y los patios interiores— no supondrán nuevos retrasos a las obras. Será, en todo caso, un retraso "mínimo", según dijo, el tiempo que los operarios de la empresa han debido dedicar a la limpieza y reposición de algunos elementos deteriorados. "Los daños han sido mínimos, en una cabina de un ascensor y el resto del pavimento de pladur", dijo De Santos.

Precisamente, ayer mismo, la Subdelegación del Gobierno recordó la existencia de este proyecto de obras "complementarias" en la Ceca para el dragado del río con el fin de minimizar las inundaciones, que se encuentra en fase de supervisión técnica. Además del saneamiento del río, el proyecto contempla la realización de trabajos de arqueología fuera del recinto; además de la rehabilitación de un jardín dentro de la finca, donde existe un cenador y un pabellón de caza, según precisó la concejala.

"La misma obra —dijo—nos está dando información sobre la Casa de la Moneda como edificio, aparecen restos con los que no se contaba, como un canal de la época de Sabatini, eso obliga a hacer remodelaciones de las ideas originales", reiteró. La concejala hizo además hincapié en que se trata de una obra de características especiales y de grandes dimensiones, en tanto que los edificios suman unos 3.500 metros cuadrados construídos.

Por último, la concejala señaló que "tenemos que ir pensando ya todos", en alusión a las otras dos administraciones que financian los trabajos, en las obras que aún faltan y que no están incluidas en el proyecto de rehabilitación. Con independencia del dragado del río, que se acometerá el próximo verano, restaría adaptar en el entorno de la Casa de la Moneda, tanto con la habilitación de un aparcamiento, como la adecuación de los accesos, principalmente desde el Paseo de Santo Domingo.

En cuanto al proyecto de musealización, De Santos indicó que este trabajo, que asume el director del Museo Provincial, Alonso Zamora, sigue abierto, puesto que se siguen ejecutando los trabajos de arqueología. No obstante, De Santos recalcó que la propuesta de musealización "está muy clara". "Tiene que ser un museo de la tecnología de la acuñación a través de los siglos, no será un museo numismático, sino que dará cuenta de la evolución de la tecnología de la acuñación y de la evolución del edificio desde el siglo XVI hasta ahora", apuntó.

Detalles

Un edificio único: Algunos expertos consideran que la Casa de la Moneda, fundada por Felipe II, es el edificio de ingeniería industrial más antiguo que se conserva en todo el mundo. La rehabilitación está salvando de la ruina a los diferentes edificios que conforman la Ceca segoviana, que mantuvieron durante siglos la estructura con la que fueron diseñados hace más de 425 años.

Diversos usos: La Casa de la Moneda cerró en 1869, un año después de que se acuñara en su interior su última moneda. Después llegaría más de un siglo de olvido. El edificio que fuese escenario de frecuentes visitas de la familia real para contemplar las gigantes 14 ruedas hidráulicas que movían el ingenio, se transformó en una fábrica de harinas, entre 1878 y 1968.

Edificios: El recinto de la Casa de la Moneda cuenta con diferentes inmuebles que tendrán varios usos: el edificio que albergó la antigua fundición, que irá destinado a albergar actividades culturales; el inmueble para restaurante y cafetería; y el del Museo, que contará con una residencia para visitantes e investigadores; un inmueble administrativo, y el Museo en sí mismo, ubicado en el inmueble con trazas de Juan de Herrera, lindante con el río.

.................................................................................................................................................................

PATRIMONIO
Un edificio construído en un terreno inundable


Imagen de archivo de la última crecida del Eresma que anegó la Ceca./F. P.

Expertos geólogos asesoran a la dirección técnica de la obra para intentar minimizar el riesgo de inundaciones de la Ceca
S.A. - Segovia

El riesgo de inundación va a existir siempre”. Así de contundente de mostraba ayer la concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, al referirse a las últimas inundaciones que ha sufrido la Casa de la Moneda —los días 22 y 23 y 28 y 29 de enero —a consecuencia de la crecida extraordinaria de caudal del río Eresma; que provocó que el agua anegase los edificios más próximos al río —el destinado a museo y el del futuro restaurante— , aunque provocando “daños mínimos”, según su propias palabras.

Tanto la dirección técnica de la obra, como la empresa adjudicataria y la Fundación Real Ingenio —el organismo promovido por el Ayuntamiento para impulsar la rehabilitación de la Ceca— han mantenido contactos —que se incrementaron tras las últimas inundaciones— con diversos expertos; entre ellos, con técnicos de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Un asunto para el análisis: el comportamiento del río Eresma y “las posibilidades de convivir con el riesgo” porque “evitar al cien por cien el riesgo de inundación es imposible”, insistió De Santos.

“Si ahora quisiéramos construir la Ceca, ni la CHD ni el Ayuntamiento darían permiso, está en un terreno inundable”, comentó De Santos. La concejala indicó que existe constancia documental desde el siglo XII sobre las crecidas del Eresma. “El agua se ha llevdo puentes, arrasado edificios, monasterios... incluso el río se desvió para evitar inundaciones en el santuario de La Fuencisla, toda esa alameda es terreno ganado al río”, añadió.

La responsable municipal explicó que los técnicos están analizando un abanico de posibilidades que, en la suma de todas, puedan ayudar a minimizar el riesgo de inundaciones de la Casa de la Moneda. Además del dragado del río, que, previsiblemente, se acometerá a partir del mes de julio, se analizan otras actuaciones complementarias. Los técnicos estudian “dar al río posibilidades de desbordamiento” aguas arriba, en zonas anteriores a la Casa de la Moneda; o levantar algún dique, mientras que se ha diseñado un sistema para canalizar y expulsar el agua en caso de que se produzca una inundación por la crecida. Y otra de las medidas que está sobre la mesa es abrir al cauce del río el segundo ojo del puente de San Marcos.

De Santos añadió que ya en el proyecto de obra y en el museístico que redacta Alonso Zamora se han hecho “pensando en la posibilidad real de inundaciones”. “En la cota inundable estarán las máquinas y poco más”, aseguró. La concejala resaltó que sin el azud de San Marcos, construído el pasado verano, y capaz de evacuar un caudal de 31,85 metros cúbicos por segundo, las efectos de las ultimas inundaciones en el edificio hubieran sido mucho peores.

OpinarOpinar      ver opinionesVer Opiniones   (0 opiniones)


GENTE EN SEGOVIA
14 febrero 2009
II Aniversario - Día de la Ceca

celebraciones

La Casa del Sello, sede de las celebraciones del Día de la Ceca

La Asociación de  Amigos de la Casa de la Moneda celebra este sábado, 14,  el día de la Casa de la Moneda (Ceca) con un programa de actividades que se desarrollarán en la sede de la Cámara de Comercio, también conocida como la Casa del Sello de Paños.

gentedigital.es
13/2/2009 - 22:26

Las actividades darán comienzo a las 11 horas, cuando el presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Postigo, presentará el libro de Glenn Murray “El Real Ingenio de la Moneda de Segovia, fábrica industrial más antigua, avanzada y completa que se conserva en la humanidad, razonamiento científico de la propuesta para su declaración como Patrimonio de la Humanidad”.


Tras esto se presentará el nuevo troquel del reverso para las monedas de Amigos de la Ceca.
Para finalizar la celebración se celebrará un vino español y se permitirá a los asistentes acuñar monedas.