EL NORTE DE CASTILLA
11 febrero 2009
 

SEGOVIA

Los asistentes podrán acuñar supropia moneda conmemorativa del acto
La Casa del Sello acogerá el sábado la celebración del Día de la Ceca
Reverso de la nueva moneda.
La idea partió hace casi dos años del periodista José Antonio Gómez Municio, que desde las páginas de EL NORTE DE CASTILLA lanzó la sugerencia de institucionalizar el 14 de febrero como Día de la Ceca, en conmemoración del inicio de las obras de reconstrucción de la Casa de la Moneda, el día de San Valentín del año 2007. La Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda se lo tomó al pie de la letra y recogió el guante, de tal manera que desde entonces, el 14 de febrero es el Día de la Ceca, al menos para los amantes del histórico monumento segoviano.
 
En esta ocasión, la asociación ha preparado un completo programa de actos que tendrá lugar en la Casa del Sello de Paños, sede de la Cámara de Comercio e Industria de Segovia, institución que actualmente está promoviendo el reconocimiento de la Ceca como el monumento más antiguo, avanzado y completo de la humanidad.
 
A las 11 horas del sábado, el presidente de la Cámara, Jesús Postigo, presentará el libro 'El Real Ingenio de la Moneda de Segovia, fábrica industrial más antigua, avanzada y completa que se conserva en la humanidad, razonamiento científico de la propuesta para su declaración como Patrimonio de la Humanidad', obra de Glenn Murray, historiador y experto en la Casa de la Moneda.
 
Acto seguido, se estrenará el nuevo troquel de reverso que el grabador de la Casa de la Moneda de Singapur, Juan José Sánchez, ha diseñado para las monedas conmemorativas que suele acuñar la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia. El troquel se basa en la presentación de la Ceca como el cuarto monumento segoviano en importancia tras el Acueducto, la Catedral y el Alcázar.
 
Para finalizar, se servirá un vino español y todo el que quiera podrá acuñar su propia moneda con el nuevo reverso. La pieza lleva en el anverso el anagrama de la candidatura de Segovia 2016.
 


GENTE EN SEGOVIA
13 febrero 2009
  
 

ZOQUEJO.COM
11 febrero 2009
 
 
LOS AMIGOS DE LA CASA DE LA MONEDA REPARTIRÁN MONEDAS CON EL LOGOTIPO DE LA CANDIDATURA SEGOVIA 2016
Fuente: ZOQUEJO Ver comentarios(0)

SERÁN ACUÑADAS EN LA CELEBRACIÓN DEL SEGUNDO DÍA DE LA CECA EL PRÓXIMO SÁBADO  Este anverso será combinado con el nuevo reverso que se estrenará el sábado 14, “los cuatro monumentos principales de Segovia”, creándose así una nueva moneda que será necesario obtener para coleccionar toda la serie de piezas acuñadas por la asociación.

Fecha: 11/02/2009Ver +
 

LOS AMIGOS DE LA CASA DE LA MONEDA REPARTIRÁN MONEDAS CON EL LOGOTIPO DE LA CANDIDATURA SEGOVIA 2016


SERÁN ACUÑADAS EN LA CELEBRACIÓN DEL SEGUNDO DÍA DE LA CECA EL PRÓXIMO SÁBADO

11/02/2009 ZOQUEJO

Este anverso será combinado con el nuevo reverso que se estrenará el sábado 14, “los cuatro monumentos principales de Segovia”, creándose así una nueva moneda que será necesario obtener para coleccionar toda la serie de piezas acuñadas por la asociación.

La Asociación Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia ha llegado a un acuerdo con la oficina Segovia 2016, para que todas las monedas acuñadas por el público, con el troquel propiedad de dicha oficina que lleva el logotipo de la Candidatura, desde las 11:00 hasta las 12:00 horas, en la próxima celebración del II Aniversario del “Día de la Ceca”, el sábado, 14 de febrero, sean gratis.

El troquel de Segovia 2016 es el que menos oportunidad se ha tenido para utilizar de los 8 troqueles de anverso que ha ofrecido esta asociación, por lo que dichas monedas son las más difíciles de conseguir por los coleccionistas. Este anverso será combinado con el nuevo reverso que se estrenará el sábado 14, “los cuatro monumentos principales de Segovia”, creándose así una nueva moneda que será necesario obtener para coleccionar toda la serie de piezas acuñadas por la asociación.
 
Los Amigos de la Casa de la Moneda apoyan enérgicamente la candidatura de Segovia para ser Capital Europea de la Cultura en 2016. "Creemos firmemente que la rehabilitación de la Casa de la Moneda de Segovia, fábrica industrial más antigua e importante que se conserva de la Humanidad, destaca a Segovia muy por encima de las demás ciudades candidatas como una ciudad cuyos ciudadanos, hoy en día, están activamente volcados en la promoción de la cultura, no solamente a nivel local, sino con una decidida, acertada y singular apuesta moderna y vanguardista que nos destaca a nivel no sólo de España y Europa, sino de toda la Humanidad.  Es gracias a los ciudadanos de Segovia que se ha puesto en marcha este trascendental proyecto, y gracias al constante e incesante apoyo de los segovianos que se está llevando a cabo.  Estamos seguros de que en 2016, el Museo del Real Ingenio va a estar abierto y funcionando, siendo una de las más singulares atracciones culturales de toda Europa", se asegura desde esta asociación.

EL NORTE DE CASTILLA
12 febrero 2009

OPINIÓN

12.02.09 -
MIGUEL VELASCO
 
 
QUE las relaciones políticas entre los grupos municipales se desenvuelven en un clima de latente hostilidad es algo que trasciende a la ciudadanía y, lo que es peor, de ese ofuscamiento,se resienten las relaciones personales. El desgaste que supone su enfrentamiento resta lógicamente eficacia a la propia entrega de servicio a la mejora de la ciudad y el bienestar de los segovianos. Sin embargo, ese estado de crispación (muy por debajo de lo que deberían ser las ideas políticas para gestionar los recursos municipales) ha generado la pérdida de confianza del electorado que les aupó a la representatividad que ostentan, por cierto, en muy parecida cuantía. Ninguno de ellos debe irrogarse la posesión de la supremacía totalitaria sino más bien responsabilizarse y asumir más el deber de conciliación y consenso en la gobernabilidad municipal.
 
Sirven como ejemplo de esa mediocridad política tres hechos recientes que en cualquier foro democrático servirían de risión y descalificación: la controvertida trama de espionaje municipal tras conocerse un insignificante encargo y uso de un vehículo policial por un concejal y, al reflujo de la polémica, instruir expediente y comisión de investigación al tiempo que la intervención de la oposición exigiendo el cese del usuario. Una nimiedad que ha desatado los nervios y la gavilla de los despropósitos. Otra actitud infantil, quizá como represalia por airear aquel hecho desproporcionado, lo protagonizó la concejala de Patrimonio al rechazar una visita del PP a las instalaciones de la Casa de la Moneda para conocer su estado tras la inundación de días atrás, de la que no puede culparse más que a una crecida inesperada del río. Otra crisis que la buena voluntad hubiera evitado. Y por fin otra de esas cosas inconcebibles, esta vez a cargo del concejal de Servicios Sociales, reclamando los seis euros que había pagado por una entrada a un concierto benéfico, cantidad que, por lo que se ve, en tiempos de crisis debe ser para el concejal vital para el sostenimiento familiar. ¡Hombre de Dios¡ Y por si fuera poco el fuego que arde en el gallinero municipal, se echa aún más leña con el anuncio de una sanción a la portavoz de la oposición por no asistir a un Pleno.
 
Todos esos avatares de menor cuantía es lo que aflora de la gestión municipal. Es indudable que se están haciendo otras cosas importantes en la ciudad. Pero esos 'tirones de pelos' vienen a empañar lo que debiera ser un servicio responsable y eficaz a la ciudadanía, que piensa que hay cosas más importantes y que merecen mayor atención y esfuerzo. Y que estos estas escaramuzas de plazuela no contribuyen a una buena imagen ni a las esperanzas de solvencia que se puso en ellos.
 


EL ADELANTADO DE SEGOVIA
13 febrero 2009
 
CULTURA
Casi 70 actividades en la capital y 29 localidades de la provincia


La Casa de la Moneda formará parte del recorrido de una de las dos rutas turísticas por la capital que ha preparado Caja Segovia. / PEÑALOSA

Publicaciones, teatro, cine, música, conferencias, un taller de danza y visitas guiadas completan la programación, además del XXX Curso de Historia de San Quirce
A.S.R. - Segovia

El director de la Obra Social de Caja Segovia, Malaquías del Pozo, reseñó ayer que el programa Segovia Renacentista no se circunscribirá a Segovia capital, sino que llegará, con cerca de 70 actividades, enmarcadas en diez campos diferentes, a otras 29 localidades de la provincia. Todas las actividades, excepto el taller de danza, tendrán carácter gratuito, y se espera la participación de más de 40.000 personas, en total.

Un capítulo destacado será el de publicaciones, comenzando por “Mecenazgo y poder en la España del siglo XVI”, el catálogo que acompaña a la exposición del mismo nombre. Además, otros cuatro títulos: “La catedral de Segovia a través de sus cuentas”, de Miguel Ángel Cillanueva, dentro de la colección Conocer Segovia; La guía “Segovia Renacentista”, de Ana Sanz y Vidal Postigo; “La Capilla de los Herrera en la Iglesia de San Martín de Segovia”, de Concepción Abad e Isabel de Barros; y “El Cancionero de la Catedral de Segovia”, importantísimo manuscrito conservado en la Catedral, que será objeto de una edición facsímil.

La música será protagonista de un recital y de una conferencia-recital, con composiciones propias de la época que correrá a cargo del conjunto vocal e instrumental Algarabía y que se celebrará en seis localidades de la provincia (Mozoncillo, Navalmanzano, Cuéllar, Ayllón, Cantalejo y Santa María la Real de Nieva) en marzo.

El teatro acercará también a los segovianos, durante el mes de febrero, una obra señera del Renacimiento Español, “La Celestina”. Se representará en Segovia capital, así como en Carbonero el Mayor, Santa María, Fuentesaúco y Turégano.

También habrá conferencias. “Arte, vida y costumbre del siglo XVI” es el título de una original conferencia que el historiador segoviano Luis Encinas impartirá en localidades de la provincia durante el mes de marzo. Además, el Curso de Historia y Arte de San Quirce, que este año alcanza su trigésima edición, estará íntegramente dedicado al Renacimiento.

Un taller de danza dedicado específicamente al Renacimiento y guiado de la mano de la profesora de baile Gema Rizo se desarrollará entre los meses de febrero y marzo en Segovia, Cuéllar y La Granja. Además, el cine tendrá también su espacio con la proyección de la reciente producción “La Conjura de El Escorial” (2008), acompañada de una disertación sobre los acontecimientos que se recrean en el filme.

Finalmente, Caja Segovia ha diseñado cuatro rutas turísticas, dos por la capital y dos por la provincia. El Monasterio de Nuestra Señora del Parral, la Casa de la Moneda, la Fuencisla o el Convento de los Carmelitas darán contenido a la Ruta por la Segovia Extramuros, mientras el interior de la ciudad se recorrerá siguiendo los pasos de las más linajudas familias segovianas y sus importantes palacios. La provincia contará igualmente con dos rutas, la primera de ellas por Carbonero el Mayor, Cuéllar y Coca y la segunda por El Espinar, Villacastín y Martín Muñoz de las Posadas.

Las personas interesadas pueden inscribirse ya en el 921 463418 o en el correo electrónico
coordos1@cajasegovia.es



EL NORTE DE CASTILLA
12 FEBRERO 2009

Mientras los directivos deciden si las cajas de ahorros de Castilla y León se fusionan o no, los departamentos culturales de las entidades trabajan a pleno rendimiento. Al menos, eso es lo que ocurre en la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, que ayer presentó un amplio programa de actividades dirigidas a divulgar los tesoros renacentistas de Segovia y su provincia, tan eclipsados por otros monumentos o periodos históricos y artísticos, como el romano y el románico. Lo dijo el presidente de la entidad, Atilano Soto: «A veces la luz que irradia el mismo Acueducto o la huella del románico no nos deja ver otros tesoros, como el legado renacentista, que pasa completamente desapercibido».
 
Para divulgar esa Segovia renacentista, la Obra Social y Cultural ha diseñado un programa que se prolongará hasta finales del mes de mayo y que tendrá varios frentes abiertos, porque pretende tocar todos los palos de la cultura. La receta está clara: cultura, mucha cultura, para evadirse de la crisis, para llevarla mejor.
 
El director de la Obra Social, Malaquías del Pozo, desveló que su departamento ha presupuestado un gasto de 330.000 euros para ejecutar las actividades programadas, que van dirigidas a más de 40.000 personas, con la peculiaridad de que todas serán completamente gratuitas, a excepción de la participación en los talleres de danza.
 
Los actos comienzan mañana mismo con la inauguración de la exposición 'Mecenazgo y poder en la España del siglo XVI', muestra que se nutre de colecciones únicas pertenecientes al Museo Arqueológico Nacional. Será ésta la primera piedra de toque de 'Segovia Renacentista', iniciativa que pretende ahondar en el conocimiento del Renacimiento, periodo histórico y artístico que se desarrolla en España a lo largo del siglo XVI y momento de vital importancia para Segovia, pues es en esta época la tercera ciudad más populosa de Castilla después de Valladolid y Salamanca. La expansión demográfica que Segovia experimenta en el siglo XVI corre pareja al crecimiento económico de su sector agrario e industrial: la lana, los paños y, por supuesto, la fabricación de moneda, definitivamente impulsada con la construcción de la Casa de la Moneda en el año 1583.
 
Aquella época de acontecimientos históricos y personajes de relevancia -Juan Bravo, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Domingo de Soto, Andrés Laguna, Felipe II- dejó muchos testimonios, aunque otros se perdieron en incendios o expolios desgraciados o abandonaron el suelo segoviano para siempre, como la Sillería de Coro del Monasterio de Santa María del Parral, que ahora, con motivo de la exposición que desde mañana acoge el Torreón de Lozoya, regresa a Segovia 173 años después de que fuera desmantelada con motivo de la desamortización de Mendizábal. Tallada hacia 1526 por el escultor Bartolomé Hernández Alemán, lucirá en el Torreón de Lozoya en todo su esplendor.
 
67 actividades
Las actividades tienen otros frentes, como las publicaciones -se editarán hasta cinco libros con el Renacimiento como asunto de fondo-, la música, el teatro, las conferencias, la danza, el cine, la historia e incluso el turismo, pues se han organizado visitas guiadas por los lugares renacentistas más emblemáticos de la ciudad y de la provincia (Monasterio del Parral, Casa de la Moneda, Santuario de la Fuencisla, Casa de los Picos, Carbonero el Mayor, Coca, Cuéllar, Villacastín, etcétera).
 
«En total son 67 actividades repartidas entre la capital y la provincia, porque hemos querido llegar a 29 pueblos, con la peculiaridad de que todas las actividades son gratuitas, salvo los talleres de danza que se impartirán en Segovia, Cuéllar y La Granja de San Ildefonso, que cuestan 6 euros», desveló Malaquías del Pozo.
 
Las fechas, horarios y otros detalles del programa están ya a disposición del público en la web de la entidad financiera, www.cajasegovia.es.
Cultura contra la crisis
Vista del Monasterio del Parral desde la Casa de la Moneda, ejemplos únicos del periodo renacentista. / EL NORTE