EL NORTE DE CASTILLA
31 diciembre 2009
 

SEGOVIA

Seis años para llegar a la luna

Segovia encara el 2010 como un ejercicio vital para optar al título de capital cultural

31.12.09 - 01:07 -
 
El 2010 aguarda el final de varias obras que en la actualidad se desarrollan en Segovia. Algunas vienen de lejos y otras se circunscriben a la inyección económica estatal de la que se aprovecharán. Pero también será un año clave para deshacer entuertos, casi siempre liados por la lucha de competencias.
 
'Sin Segovia no luna'. Ése es fue el pretencioso lema que en su día escogió la candidatura de la ciudad para optar a la designación de Capital Cultural Europea en el 2016. Los gateos y primeros escarceos auguraban una entelequia, una mera estrategia de política municipal; pero con el paso del tiempo aquella nebulosa que envolvía la génesis del proyecto se ha ido despejando para alumbrar una aspiración real, que, en el fondo, esconde un proyecto urbano y territorial, ha reiterado la directora de la Oficina Segovia 2016, Nuria Preciado.
 
Por eso, muchas de las claves que oculta el año que arranca mañana llevan el sello de la candidatura como garantía. El 2010 es vital para que la ambición segoviana pueda empezar a soñar con tocar esa 'luna' de la capitalidad continental. El cronograma de la designación obliga a la ciudad a presentar sus credenciales en forma de proyecto hacia el mes de julio. Después, durante el último trimestre del año, un jurado determinará si merece estar en el selecto ramillete de las urbes que se jugarán el honor de ser la Capital Cultural Europea del 2016.
 
El otro ideal al que tendrá que aspirar Segovia es mucho más cercano y terrenal. Ya lo apuntó el secretario regional del Partido Socialista, Óscar López: «La prioridad es la recuperación económica y la creación de empleo».
 
Urbanismo: Más 'lifting'
La ciudad continuará con sus operaciones estéticas a lo largo del año que está a punto de comenzar. El dinero procedente del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) ayudará a continuar con el 'lifting' que está llevando a cabo el equipo de Gobierno de Pedro Arahuetes. Entre las 'cirugías' urbanas que se prevén para el 2010 están los arreglos de las calles Echar Piedra, San Nicolás, San Frutos, plaza de Espronceda, Manuel de Falla y Cañuelos, sin olvidar la mejora del alumbrado, parques, jardines y zonas infantiles. Hay que poner a Segovia guapa para su 'luna'. Pero si hay una actuación que sobresale sobre todas es la de la calle Jerónimo de Aliaga, que vendrá a convertirse en la ronda exterior del barrio de San Lorenzo. Las previsiones del Ayuntamiento es que a mediados del 2010 esté en funcionamiento esta arteria que suprimirá el tráfico por la plaza del popular barrio segoviano.
 
¿Y los 'parkings'?
Cuando uno toca la tecla del urbanismo, casi sin querer roza la de las dotaciones. Y si hay un tipo de infraestructura que en el 2010 va a dar mucho que hablar es el de los aparcamientos. Prácticamente sin solución de continuidad, apenas unos meses después de abrir el subterráneo de Padre Claret -eso sí, con retraso, como denunció el Partido Popular-, el Consistorio ha concentrado sus esfuerzos en excavar un nuevo estacionamiento en el recinto histórico.
En concreto, se trata del proyecto del 'parking' de los Tilos, que la Unesco ya ha anunciado que investigará para evaluar si se ajusta a las condiciones legales que ha de reunir una urbe que es Patrimonio de la Humanidad. La polémica está servida.
 
La patronal y agrupaciones de comerciantes como Decalles defienden que, si no existe una agresión al entorno, se ejecute la iniciativa. Están de acuerdo con ampliar la oferta de plazas de estacionamiento para estimular la vida y el negocio del casco histórico.
 
Otro aparcamiento que va a dar que hablar en el 2010 es el de la estación del Ave, que por cierto, cuando pasen estas fechas navideñas comenzará a ser de pago, según anunció el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Más madera, que dirían algunos. Pero el cobro no es el único frente abierto con respecto a esta infraestructura. No ha hecho ni un mes que finalizaron las obras de la ampliación y ya se trabaja en lograr una segunda. Algo ha fallado. Los usuarios de las líneas están que echan humo y habrá que ver si las administraciones y la operadora Renfe hacen caso a sus demandas de más servicios y mejor adecuados a los horarios.
 
Educación. Llega Bolonia
El curso 2010-2011 es el de la plena implantación del Espacio Europeo del Enseñanzas Superiores (EEES), más conocido como el Plan Bolonia. Viene no exento de discrepancias en la comunidad universitaria, pero el proceso es irreversible.
 
El campus público de la Universidad de Valladolid (UVA) tendrá que adaptar toda su oferta, pero sobre todo estará pendiente de cómo avanzan las obras del complejo académico que comenzó a levantarse este año en el antiguo Regimiento de Artillería del Alto de los Leones. Los trabajos no pueden parar. De hecho, la intención de la Junta y de la propia UVA es solapar la primera y segunda fase del proyecto. De momento, la Administración regional ya reservó en los presupuestos autonómicos del 2010 una partida de 7,5 millones de euros.
 
Con el rabillo del ojo, la entidad académica también mirará si logra ampliar la oferta de estudios. Los responsables del campus público estarán pendientes de si, por fin, Segovia incorpora Enfermería para el 2011 y si suma Comunicación Audiovisual a la cartera de títulos.
 
De nuevo, las infraestructuras entran en escena, esta vez en el panorama educativo. Dos esfuerzos acaparan el protagonismo en el 2010. Uno se centrará en el desbloqueo de la construcción del centro específico de Formación Profesional, cuyas obras se paralizaron por la crisis del 'ladrillo' para romper los pronósticos de los máximos responsables de Educación, que el pasado marzo auguraban felices su apertura para el curso 2010-2011.
 
La segunda dotación que tendrá que ver despejado su futuro a lo largo del ejercicio que empieza mañana es la del instituto de San Lorenzo. Cerca de ocho años de retraso acumula ya este proyecto, que pareció ver la luz en verano cuando el Ayuntamiento cedió la parcela a la Junta. Sin embargo, según ha denunciado el líder del PSOE regional, su ejecución se ha topado con la «desagradable sorpresa» de que el Ejecutivo autonómico únicamente había presupuestado 150.000 euros, lo que para Óscar López pone de relieve «la falta de compromiso» del Gobierno de Herrera.
 
Medio ambiente. El agua
El 2010 ha de ser el año en el que se halle la solución definitiva a los problemas de suministro de agua que padece la capital y su alfoz. El alcalde de Segovia tratará de sacar adelante y avanzar en su proyecto de recrecida del embalse de Revenga, para el que ya cuenta con el respaldo específico de la Confederación Hidrográfico del Duero. Otras actuaciones relacionadas con los recursos hídricos estarán encaminadas a erradicar el problema de la contaminación por arsénico que aún padecen algunos acuíferos de la provincia.
En el campo medioambiental, en los próximos meses también se juegan su futuro del proyecto del Parque Nacional de la sierra de Guadarrama. La aprobación definitiva del Plan de Ordenación de Recursos Naturales debe ser el paso previo en este 2010.
 
Sanidad. Nuevos centros
El nuevo añodespejará la incógnita sobre el futuro uso sanitario del Policlínico, vacío desde que en noviembre del 2007 cerrara sus puertas para que los técnicos evaluaran el estado del vetusto Dieciocho de Julio. Mientras tanto, tendrán que avanzar las obras de la segunda fase del centro de salud de San Lorenzo, que recientemente han obtenido el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio, una luz verde que se ha encendido con demasiado retraso.
 
Asimismo, puede ser el año de la rezonificación para adecuar la cobertura asistencial al nuevo mapa demográfico que presenta Segovia. De hecho, el grupo socialista en las Cortes regionales ya ha anunciado que trabajará con ardor por la consecución de un nuevo consultorio en la ciudad, que se ubicaría en el barrio de Nueva Segovia.
 

ENTRE OBRAS Y DESENCUENTROS

'Parking' del Hospital
El 'parking' del Hospital General será motivo de debate en los próximos meses. El tira y afloja entre el Ayuntamiento y la Junta escenifica a través de esta problemática uno de sus eternos desencuentros. ¿Se procederá a construir un nuevo estacionamiento? ¿El que dispone el complejo sanitario será al final también de pago?
 
La variante, más cerca
Fomento dio luz verde de forma definitiva al desdoblamiento de la SG-20. La futura variante está cada vez más cerca. De hecho, el Gobierno central ha reservado para el 2010 una partida inicial de 100.000 euros para acometer este proyecto, marcado una vez más por las disputas entre administraciones oficiales.
 
Final de las obras de la Ceca
Responsables del Ayuntamiento manifestaron hace apenas dos meses que no consideraban descabellado que las obras de restauración de la Casa de la Moneda estuvieran finalizadas en verano del 2010. Se han hecho de rogar. Ahora sólo resta el proyecto museístico asociado a la remodelación de la Ceca.
 
Instituto de San Lorenzo
Las desavenencias entre Junta y Ayuntamiento no han desaparecido pese a la cesión de la parcela, el verano pasado, donde se levantará el instituto de San Lorenzo. El 2010 ha de ser el año en el que se resuelva de forma definitiva el entuerto para sacar adelante este centro que acogerá también a alumnos del alfoz.
 
Edificio de los bomberos
La previsión es que el nuevo edificio del parque de bomberos que se construye en el barrio de Nueva Segovia esté terminado en el verano del 2010. El alcalde y el consejero de Interior de la Junta pusieron en el 2009 la primera piedra del futuro complejo, que sustituirá al obsoleto inmueble de Padre Claret.
 
De cárcel a centro cultural
Dos pabellones de la vieja cárcel se transformarán en un centro cultural gracias al dinero asignado por el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). La actuación tendrá que acometerse antes de que acabe el 2010. Las remodeladas dependencias contarán con un salón de actos de 200 plazas y una sala multiusos.

LAS 5 PRINCIPALES CLAVES DEL 2010

1--El proceso para la Capitalidad Cultural Europea del 2016 llega a un momento clave. En julio la ciudad deberá presentar el dosier con el proyecto.
 
2--La materialización del palacio de congresos protagonizará la actividad política. Es la gran infraestructura ansiada por el Gobierno de Arahuetes.
 
3--En el ámbito financiero, será el año de las fusiones entre cajas de ahorro. Habrá que esperar, no mucho, a la decisión de Caja Segovia.
 
4--La mejora del abastecimiento de agua es otra de las claves del 2010. Los proyectos para garantizar el preciado recurso saldrán a debate.
 
5--El mundo universitario centrará la atención en varios aspectos. Por un lado, la implantación del Plan Bolonia; por otro, las elecciones en la UVA.