EL ADELANTADO DE SEGOVIA
30 diciembre 2009
 
AYUNTAMIENTO
El PP cree que 2009 “ha sido el año del aterrizaje de Arahuetes”
Escudero sostiene que la “realidad de la crisis económica se ha impuesto” y critica el retraso en obras como la rehabilitación de la Casa de la Moneda o el Teatro Cervantes
ANA SAN ROMUALDO - Segovia
 

Escudero denuncia que 2009 ha sido un año de retrasos, como el que ha experimentado la rehabilitación de la Ceca. / J. Martín
 
El grupo de concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia, a través de su portavoz, Beatriz Escudero, describió hoy 2009 como “el año del aterrizaje forzoso del estilo de Gobierno de Pedro Arahuetes, el año en que, tras seis años de Gobierno y 30 meses de mayoría absoluta, la realidad se le ha impuesto” al alcalde.
Escudero, que ayer ofreció una conferencia de prensa para realizar balance del año que mañana termina, aseguró que Arahuetes y el equipo de Gobierno “han dejado de hablar de la “isla de prosperidad” que era Segovia, ajena a la crisis gracias a su excelente gestión, y han tenido que aplicar a la fuerza propuestas que nosotros les hicimos el año pasado, como recortar el gasto corriente o eliminar gerencias”.
Para los concejales del PP 2009 ha sido además “el año de los retrasos y las tardanzas, como en el caso de la Casa de la Moneda, que debería haberse inaugurado este año, o el Teatro Cervantes, en el que el Ministerio de la Vivienda ya ha anunciado que tampoco habrá obras en 2010”. “Lo que sí se ha inaugurado, hoy hace exactamente seis meses, con un retraso de más de un año, es el parking de Padre Claret y hoy, a esta hora, se están haciendo obras de remate que han obligado a alterar el tráfico en la avenida de Padre Claret”, añadió.
Para la oposición, la gran oportunidad perdida de este año ha sido la de la Mesa para el Acuerdo por Segovia. “Y ha sido una oportunidad perdida en un doble sentido; primero y principal porque se ha perdido la oportunidad de que la Junta construya en Segovia más de 130 viviendas protegidas que resultarían más baratas para sus compradores que si las ejecuta la iniciativa privada, y segundo, porque se ha perdido la oportunidad de explorar y profundizar en vías de consenso entre el equipo de Gobierno y la oposición, oportunidad que ha desperdiciado Pedro Arahuetes quebrando un acuerdo alcanzado, firmado y aprobado por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento”.
Beatriz Escudero reconoció algunos aspectos positivos en la actuación del equipo de Gobierno, como la adquisición, “por fin” de la parcela para el instituto de San Lorenzo, o el inicio, “también por fin, de las obras de la calle Jerónimo de Aliaga y del edificio del nuevo parque de Policía y Bomberos, “éstas dos últimas obras con una fuerte inversión por parte de la Junta de Castilla y León”.
La portavoz del PP también dedicó un espacio a la autocrítica, asegurando que el próximo año se esforzará “aún más por limar las asperezas que existen entre Pedro Arahuetes y la Junta, aunque él no me lo pone nada fácil” y reconociendo que a su grupo le cuesta “hacer llegar a los ciudadanos nuestros proyectos y propuestas, y es algo en lo que debemos insistir en el futuro”.
Escudero formuló además algunos deseos para el próximo año, comenzando por que el alcalde “aterrice también en cuanto a estilo político, que se deje guiar por el sentido común y camine hacia la moderación, la prudencia y la eficacia en la gestión, y también hacia el consenso tanto dentro como fuera del Ayuntamiento”.
“Espero también que 2010 sea un año de inauguraciones, como la de la Ceca, y de primeras piedras, como la del Palacio de Congresos, y que haya noticias más que buenas para Segovia 2016”, afirmó Escudero, que, sin embargo subrayó que su mayor deseo es que en 2010 “encuentren un empleo digno todos los segovianos que lo necesitan”.
 

EL NORTE DE CASTILLA
30 diciembre 2009
 

SEGOVIA

Escudero acusa a Arahuetes de despilfarrar el dinero «en sueldos inútiles»

La portavoz municipal del Partido Popular denuncia que el regidor ha vivido el año de su «aterrizaje forzoso»

30.12.09 - 00:48 -
 
La portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Segovia, Beatriz Escudero, hizo balance del último año de gobierno de Pedro Arahuetes. La líder de la oposición en el Consistorio calificó el ejercicio que está a punto de terminar como el del «aterrizaje forzoso» del regidor, quien se ha topado de bruces con la cruda realidad de la crisis económica y de la falta de dinero, que al final se han impuesto a su gestión, según arguyó la también senadora popular por Segovia.
 
Escudero rechazó la ilusión sembrada a lo largo de los últimos meses por el equipo de Gobierno local: «Esa burbuja de prosperidad que nos vendieron no existe», sentenció. En esta línea, vaticinó unos presupuestos para el 2010 «restrictivos», que afectan a los servicios básicos de la ciudadanía.
 
La complejidad de una coyuntura económica adversa y la ausencia de dinero han llevado al alcalde a no sustituir al presidente de la Fundación Juan de Borbón o a «hibernar iniciativas como Segópolis o el Plan Estratégico», enumeró como ejemplos la portavoz del PP municipal. Criticó las deficiencias del área de Urbanismo y la nómina que vino percibiendo el gerente hasta que cesó a raíz del caso del doble pago de Evisego. En definitiva, Beatriz Escudero, arremetió contra el «derroche» hecho hasta ahora en «sueldos inútiles». El despilfarro denunciado por la representante del PP se extiende a la participación del Ayuntamiento en las últimas ferias de turismo de Fitur, en la que «llevan años derrochando dinero».
El hecho de no ahorrar ha obligado al Consistorio, por ejemplo, a pedir un crédito de casi diez millones de euros para poder poner las primeras piedras del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), precisó Escudero. Este importe se suma a otros 10 millones que «se ha gastado Arahuetes en presentaciones, maquetas y estudios». Son «cifras indecorosas y astronómicas».
 
Escudero no se olvidó de las «tardanzas» que acumulan varios proyectos. «La Ceca está en un pozo oscuro», citó. También recordó el retraso en la ejecución del aparcamiento de Padre Claret, que medio año después de su inauguración «siguen haciéndose remates».
 
La popular acusó además al alcalde de perder la oportunidad que le brindaba la Mesa del Acuerdo por Segovia. Escudero criticó la falta de voluntad de Arahuetes a la hora de buscar consensos.
 

ZOQUEJO.com
30 diciembre 2009
 
Martes, 29 de diciembre de 2009

Beatriz Escudero califica 2009 como el año del "aterrizaje forzoso" de Pedro Arahuetes

Zoquejo

"El año 2009, en el que se cumplen 30 meses de mayoría absoluta de Pedro Arahuetes en el Ayuntamiento de Segovia, y más de seis años como regidor de esta ciudad, ha sido el del aterrizaje forzoso de su estilo de gestión. Si hasta el 2009 Arahuetes creía que podía imponer sus deseos a la realidad, este año se ha dado cuenta de que la realidad es la que se impone", ha dicho este martes la portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Beatriz Escudero.

 
¿Recuerdan ustedes aquella teoría de La Isla de prosperidad ajena a la crisis económica cuyos ecos llegaron hasta principios de 2009? Era la teoría de una Isla de Prosperidad generada por la excelente gestión de Pedro Arahuetes al frente del Ayuntamiento que podría resistir los problemas económicos que afectarían a los demás. Pues ya nada sabemos de esa Isla que fue esgrimida una y otra vez por Pedro Arahuetes y Juan Cruz Aragoneses rueda de prensa tras rueda de prensa, declaración tras declaración. La realidad de este duro 2009 ha acabado con esa ilusión.

Y los datos lo corroboran. Los presupuestos que se están elaborando serán restrictivos por segundo año consecutivo. Su carácter restrictivo afectará, está afectando ya, a distintos servicios que proporciona el Ayuntamiento de Segovia a los ciudadanos. La situación económica ha obligado a Pedro Arahuetes a no contratar un nuevo Director Gerente de la Fundación Juan de Borbón tras su dimisión. Y la Fundación ha continuado funcionando de manera más que digna de la mano de Teresa Tardío. ¿Se derrochó dinero antes? ¿Qué se podría hacer ahora con el dinero derrochado?


Hibernación forzada de Segópolis y el Plan Estratégico

La falta de dinero ha aconsejado "hibernar" el Plan Estratégico y Segópolis, hasta hace muy poco herramientas vitales para el desarrollo futuro de Segovia. Ahora seguirá funcionando con otra "intensidad". ¿Se ha derrochado dinero en recursos y sueldos hasta ahora? ¿Qué se podría hacer ahora con las cientos de miles de euros gastados?

El año 2009 comenzó con la dimisión del Gerente de Urbanismo por el llamado Caso EVISEGO. Esa dimisión, al margen de las cuestiones judiciales, evidencia dónde radicaba la responsabilidad política del tristemente famoso doble pago. El Area de Urbanismo del Ayuntamiento de Segovia funciona ahora con las mismas deficiencias que entonces ¿Qué justificaba el pago de un sueldo millonario al Gerente de Urbanismo? ¿Qué se podría estar haciendo ahora con ese dinero?

Y este año 2009 concluye con el anuncio de una presencia mucho menos pretenciosa del Ayuntamiento de Segovia en la próxima edición de FITUR, la más importante feria de turismo en España. Una presencia en la que se nos dirá que se ahorra dinero buscando mayor eficacia y más eficiencia ¿Por qué no se ha hecho hasta ahora? ¿Qué inversiones podría estar haciendo ahora el Ayuntamiento con lo que se hubiera podido ahorrar en las anteriores ediciones de FITUR?

2009: el año que se acabaron de malgastar los 10 millones de subvención para el CAT

El 2009 ha sido también el año en que se ha acabado la subvención del Ministerio de Industria para el CAT. Han sido 10 millones de euros, más de 1.600 millones de pesetas, gastados en proyectos, maquetas, estudios, presentaciones...Algunas cifras, como las pagadas al arquitecto Chipperfield, realmente astronómicas. En eso se han ido más de 1.600 millones de pesetas. Se dice pronto. Así que a la hora de empezar a mover la tierra, a trabajar sobre la realidad, ha sido preciso, este año, pedir un crédito de casi otros 10 millones de euros. Con carencia, sin interés, como ustedes quieran, pero son 10 millones de euros que hay que devolver. Eso supone casi el 12% del total del presupuesto previsto para 2010 si hubiera que pagarlo en un año. Y digo del previsto, porque si fuéramos al que se ejecutará, y siguiendo la experiencia de años anteriores nos encontraríamos que estamos hablando de un cifra cercana al 20%. ¿Qué área del CAT se podría estar realizando, ejecutando, ahora si se hubiera derrochado menos en presentaciones, estudios y fuegos de artificio?. No me voy a extender en otros ejemplos de derroche que Segovia debe a Pedro Arahuetes. Los hemos citado en ocasiones repetidas en otras comparencias de prensa y todos ustedes las conocen.

Retrasos y tardanzas

Lo cierto es que debido a la realidad, que es terca, Pedro Arahuetes se encuentra ahora en un periodo de aterrizaje forzoso de su gestión. A la fuerza, contra su voluntad, ha tomado en 2009 muchas de las medidas que nosotros le exigimos desde 2008: ahorro en gasto corriente y eliminación de gerencias. Unas como la de Urbanismo, por la responsabilidad de un error grave, y otras como las de Segópolis o la Fundación Juan de Borbón, por pura matemática. A esto hay que sumar la rebaja en el salario de la Gerencia de EVISEGO. Todo esto, Pedro Arahuetes nos lo negó, se nos opuso, pero a pesar de ello, ha terminado haciéndolo. Está aterrizando, aunque sea de manera forzosa. La lástima es que este aterrizaje se está produciendo como consecuencia de la situación real y no como medida preventiva. Esto es síntoma de poca capacidad política y tiene costes para la ciudad. Hay medidas, demasiadas, que se están tomando demasiado tarde.

Este año 2009 también ha sido el de los retrasos y las tardanzas en otros aspectos. La recuperación de la Casa de la Moneda sigue inmersa en una especie de pozo oscuro en el que nadie informa, pero lo cierto es que acumula un retraso de meses. Este 2009 debía haber sido el año de la inauguración de la Ceca. El Teatro Cervantes se halla en una situación similar, con la única diferencia de que sabemos que hasta 2011 no habrá dinero para que arranquen las obras. Este año 2009, en función de los anuncios de Pedro Arahuetes que se quieran tomar como referencia, también podría haber sido el de su inauguración. Lo que si que se ha inaugurado en 2009 ha sido el aparcamiento de Padre Claret. Se inauguró hoy hace exactamente 6 meses, con un retraso de más de un año. Hoy, a esta hora, se están haciendo obras de remate que han obligado a alterar el tráfico en la avenida de Padre Claret. Y no son las primeras que se ejecutan tras la inauguración.  

Aspectos positivos del 2009

Entre lo positivo de este año 2009 debo destacar la adquisición, por fin, de la parcela para el Instituto de San Lorenzo y el inicio, también por fin, de las obras de la calle Jerónimo de Aliaga y del edificio del nuevo parque de Policía y Bomberos, estas dos últimas obras con una fuerte inversión por parte de la Junta de Castilla y León.

Respecto a las obras ejecutadas con los fondos del Plan E, me gustaría que los segovianos sepan que el Grupo Municipal del Partido Popular considera que han servido para realizar muchas intervenciones que la limitada capacidad de gestión de Pedro Arahuetes había ido relegando año tras año durante estos 6 años de mandato. Algunas han sido más acertadas que otras, algunas eran más necesarias que otras y hubiera sido mejor para la ciudad que se hubiera podido producir un consenso ente ambas fuerzas políticas para poder priorizar proyectos, pero eso no ha sido posible por la negativa del Equipo de Gobierno. En cualquier caso han servido para mantener empleos, aunque en mucha menor medida que lo que se había anunciado.

La Mesa para el Acuerdo por Segovia, gran oportunidad perdida

La gran oportunidad perdida en este 2009 ha sido la de la Mesa para el Acuerdo por Segovia. Y ha sido una oportunidad perdida en un doble sentido. Primero y principal porque se ha perdido la oportunidad de que la Junta construya en Segovia más de 130 viviendas protegidas que resultarían más baratas para sus compradores que si las ejecuta la iniciativa privada. Además la Junta estaba dispuesta a ceder 25 viviendas gratuitamente al Ayuntamiento de Segovia para que las empleara para fines sociales. Esto es una gran oportunidad perdida. Una oportunidad real, material.

Luego, en segundo lugar, está la oportunidad política. La oportunidad de explorar y profundizar en vías de consenso entre el Equipo de Gobierno y la oposición. Y esa oportunidad la ha desperdiciado Pedro Arahuetes quebrando un acuerdo alcanzado, firmado y aprobado por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento. Pedro Arahuetes ha dejado claro en 2009 que no lo interesa el consenso. Y es una lástima, porque yo creo que el consenso, la suma de fuerzas dentro y fuera del Ayuntamiento es el camino para que Segovia avance. Estoy convencida de que el consenso, el acuerdo es la vía por la que llegarán nuevas oportunidades para Segovia. Nosotros hemos andado ese camino, pero Pedro Arahuetes prefiere otras opciones. Confío en que siga "aterrizando" y que cambie de actitud y de estrategia. Si opta por la de acuerdo nos encontrará de nuevo. Espero que 2010 nos brinde esa oportunidad. Cuando se trata del futuro de una ciudad pienso que no debemos andarnos con resentimientos y mezquindades. Aunque, de verdad, lamento y me duele la oportunidad perdida en la Mesa para el Acuerdo por Segovia.

Volviendo a los "aterrizajes" de Pedro Arahuetes, quiero insistir en dos de ellos. El del Palacio de Congresos que Segovia necesita y que no puede esperar más. Ahora que el regidor ha aterrizado espero que impulse realmente su construcción. Y por otro lado el eventual recrecimiento del embalse de Revenga. Ya sabemos que será la Confederación Hidrográfica del Duero la institución que se hará cargo del desarrollo del proyecto y de una parte importante de su coste junto con la Junta de Castilla y León. Se trata de dos ejemplos de creación de conflictos donde debiera haber generación de consensos, para terminar, tras el conflicto, un conflicto que sobre todo perjudica a Segovia, asumiendo la realidad de las cosas.

Deseos para el 2010

Creo, y este año 2009 ha vuelto a dar estos y otros ejemplos, que esa personalización del conflicto forma parte del estilo de Pedro Arahuetes. A mi modo de ver los políticos, cuando estamos en puestos de gestión pública, estamos para resolver conflictos, no para generarlos. Debemos estar por encima de los problemas personales y por debajo de los proyectos de ciudad. Nunca debemos convertir los proyectos de ciudad en proyectos personales ni los problemas personales en problemas de la ciudad.

Espero, sinceramente, que 2010 le sirva a Pedro Arahuetes para aterrizar también en cuanto a estilo político. Espero que se deje guiar por el sentido común y camine hacia la moderación, la prudencia y la eficacia en la gestión, y también hacia el consenso tanto dentro como fuera del Ayuntamiento. Sumando fuerzas los retrasos se acortan y las soluciones llegan antes. Y esto será bueno para la ciudad y para los segovianos.

Espero también que 2010 sea un año de inauguraciones, como la de la Ceca, y de primeras piedras, como la del Palacio de Congresos y que haya noticias más que buenas para Segovia 2016. Pero, sobre todo, espero que en 2010 encuentren un empleo digno todos los segovianos que lo necesitan".
 

GENTE EN SEGOVIA
29 diciembre 2009
 

gentedigital.es
29/12/2009 - 12:59

La portavoz del grupo municipal del PP, Beatriz Escudero, realizó este martes un balance a la gestión de los últimos doce meses llevada por el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes.

Escudero definió el año 2009 como “el del aterrizaje forzoso de su estilo de gestión”.  La portavoz popular recordó “la teoría de una Isla de Prosperidad” mantenida por Pedro Arahuetes y Juan Cruz Aragoneses, que la realidad de este duro 2009 “ha acabado con esa ilusión”.

La portavoz citaba como pruebas del fin de dicha teoría los presupuestos “restrictivos” por segundo año consecutivo,  qua “está afectando ya, a distintos servicios que proporciona el Ayuntamiento”.
La falta de dinero, añadía Escudero, ha aconsejado "hibernar" el Plan Estratégico y Segópolis, hasta hace muy poco herramientas vitales para el desarrollo futuro de Segovia.

El año 2009 comenzó con la dimisión del Gerente de Urbanismo por el llamado Caso EVISEGO. Esa dimisión, al margen de las cuestiones judiciales, “evidencia dónde radicaba la responsabilidad política del tristemente famoso doble pago”.

Y este año 2009 concluye con el anuncio de una presencia mucho menos pretenciosa del Ayuntamiento de Segovia en la próxima edición de FITUR, la más importante feria de turismo en España. “Una presencia en la que se nos dirá que se ahorra dinero buscando mayor eficacia y más eficiencia ¿Por qué no se ha hecho hasta ahora?”

Además, según Escudero 2009 ha sido “el año que se acabaron de malgastar los 10 millones de subvención para el CAT”. Han sido 10 millones de euros, más de 1.600 millones de pesetas, gastados en proyectos, maquetas, estudios, presentaciones...Algunas cifras, como las pagadas al arquitecto Chipperfield, realmente astronómicas. En eso se han ido más de 1.600 millones de pesetas. Se dice pronto. Así que a la hora de empezar a mover la tierra, a trabajar sobre la realidad, ha sido preciso, este año, pedir un crédito de casi otros 10 millones de euros.

Otros de los "aterrizajes" de Pedro Arahuetes citados por Escudero han sido el Palacio de Congresos “que Segovia necesita y que no puede esperar más” y el eventual recrecimiento del embalse de Revenga “que será la Confederación Hidrográfica del Duero la institución que se hará cargo del desarrollo del proyecto y de una parte importante de su coste junto con la Junta de Castilla y León”.

Retrasos y tardanzas

“Este año 2009 también ha sido el de los retrasos y las tardanzas en otros aspectos”, añadía Escudero, que citaba como ejemplos de los mismos la recuperación de la Casa de la Moneda, mientras “este 2009 debía haber sido el año de la inauguración de la Ceca”, el Teatro Cervantes se halla en una situación similar, “con la única diferencia de que sabemos que hasta 2011 no habrá dinero para que arranquen las obras”.

Aspectos positivos

La portavoz popular citó, dentro de los aspectos positivos del año que se va la adquisición, “por fin”, de la parcela para el Instituto de San Lorenzo y el iniciode las obras de la calle Jerónimo de Aliaga y del edificio del nuevo parque de Policía y Bomberos.


Por otro lado, “la gran oportunidad perdida”, según Escudero ha sido la de la Mesa para el Acuerdo por Segovia. La portavoz popular indicaba que, debido a esta oportunidad frustrada “se ha perdido la oportunidad de que la Junta construya en Segovia más de 130 viviendas protegidas que resultarían más baratas para sus compradores que si las ejecuta la iniciativa privada”.
Además, apuntaba  se ha desperdiciado “la oportunidad de explorar y profundizar en vías de consenso entre el Equipo de Gobierno y la oposición”.

2010 , año de inauguraciones

Beatriz Escudero manifestó además su esperanza de que 2010 “le sirva a Pedro Arahuetes para aterrizar también en cuanto a estilo político”. En este sentido, añadía su deseo de que el regidor se guie por el sentido común y camine hacia la moderación, la prudencia y la eficacia en la gestión, y también hacia el consenso tanto dentro como fuera del Ayuntamiento.

“Espero también que 2010 sea un año de inauguraciones, como la de la Ceca, y de primeras piedras, como la del Palacio de Congresos y que haya noticias más que buenas para Segovia 2016”, añadía la portavoz, que finalizó su intervención manifestando su esperanza de que “en 2010 encuentren un empleo digno todos los segovianos que lo necesitan".



 

Ver nuestro archivo completo de recortes de prensa en:
http://www.segoviamint.org/espanol/prensa.htm