8 febrero 2009

Un aniversario entre amigos
TRIBUNA
Miguel Ángel Herrero

El próximo día 14 de febrero, la Asociación Amigos de la Casa de la Moneda cumple quince años de existencia. Hoy, puede decirse que después de tres lustros ha logrado pleno arraigo en la sociedad segoviana, y que sus actividades y sus fines son bien conocidos. Muchos de sus numerosos socios residen en Segovia, otros en diferentes lugares de la geografía española, y no pocos, en otros países europeos y americanos. Todos, amigos que comparten el objetivo común de impulsar la reconstrucción del histórico edificio donde el rey Felipe II instaló la fábrica de acuñación de moneda más avanzada de su época. Unidos en el empeño de promover la realización de un valioso proyecto: la instalación de un gran Museo Taller donde se muestre en vivo el proceso industrial de acuñación de moneda, utilizando la energía hidráulica del Eresma como hace más de cuatro siglos, en aquella Segovia industrial del XVI, cuando florecía el negocio de la lana y las mercancías se pagaban en maravedíes y en reales de vellón.

En estos tres lustros, la Asociación fundada por Glenn Murray, que en la actualidad él preside, a pesar de su limitado presupuesto, presenta un balance muy positivo por su gran contribución social gracias a la generosidad de distinguidos amigos y al apoyo del conjunto de la sociedad segoviana. Con la ayuda de instituciones como la Cámara de Comercio y la Caja de Ahorros, que han comprendido la importancia de los fines que nuestra Asociación persigue. Todos ellos, personas y entidades, han reconocido la labor realizada hasta ahora, siempre altruista y sólo motivada por el mérito cultural y científico que este empeño representa. Por esto, han puesto su confianza en la Asociación apostando por su mismo objetivo: la instalación del Museo del Real Ingenio, una vez terminada la rehabilitación de los edificios históricos. Y han sabido valorar el enorme potencial turístico que encierra, en virtud de su privilegiado enclave, en uno de los más bellos rincones naturales de Segovia. Allí, donde antiguos monasterios son testigos seculares de nuestra fe, de nuestra historia y de la riqueza de nuestro arte. En este singular paraje que circunda el Eresma volverán a oírse, como en tiempos lejanos, el batir de las aguas sobre las ruedas hidráulicas, el golpear del hierro en la fragua, compitiendo con el canto de los pájaros y el eco de los versos inmortales de San Juan de la Cruz, vecino de excepción en aquellos primeros años de la Ceca.

Hace quince años la rehabilitación de la ruinosa Casa de la Moneda era el sueño de unos cuantos, hoy es una realidad que toma forma y que todos comparten. Es bien sabido, que tal transformación ha sido posible por la convicción y la generosa tenacidad de Glenn Murray, sin cuyo impulso directo no será posible coronar con éxito esta noble empresa. A lo largo del camino recorrido no pocas veces la Asociación ha reclamado ante la autoridad competente mayor eficacia en su actuación por causas diversas. Lamentablemente, tras las recientes inundaciones vuelve a comprobarse la necesidad urgente de limpiar el fondo del río, como insistentemente hemos pedido, también, muestra la penosa lentitud de la administración pública. En este aniversario celebrado entre amigos, una vez más, se pone de manifiesto la imprescindible función social de nuestra asociación y justifica plenamente su existencia, cuando otros enmudecen. Con ello, se hace patente la fuerza de la iniciativa privada, la solidez de la participación ciudadana unida, sin la servidumbre que imponen los intereses políticos. A través de la prensa libre comprometida con la ciudadanía, se oye con más claridad la voz de la gente en demanda de una administración pública al servicio de la gente.

........................................................................................................................................

SOCIEDAD
Nace una asociación para reunir a los coleccionistas de la provincia de Segovia

Francisco Javier García Herrero, presidente de la nueva asociación. / JUAN MARTÍN

La entidad, que espera llegar a los cien afiliados, se plantea organizar una convención numismática, evento inédito en la ciudad
G. Herrero - Segovia

‘Asociación Segoviana de Numismática y Coleccionismo’, es el nombre de una entidad recientemente creada con la pretensión de “cubrir el hueco” que había en la provincia de sociedades de coleccionistas.“No es solo para numismáticos”, advierte el presidente, Francisco Javier García Herrero, quien también resalta que “tienen cabida todos los coleccionistas”, incluyendo los de sellos, fotografías, carteles de cine o cualquier otro objeto susceptible de ser recopilado.

Aunque su número de afiliados es todavía escaso (unos 20), espera que en las próximas semanas se produzca un importante aumento, sin descartar la llegada de personas inscritas también en la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda. “No somos entidades incompatibles, sino complementarias”, estima García Herrero. Las previsiones apuntan unos cien socios en un plazo de un año.

“En Segovia vivimos más coleccionistas de lo que parece; lo que pasa es que ni nos conocíamos entre nosotros; ahora queremos compartir inquietudes y plantear proyectos comunes”, agrega el presidente.

Una vez creada la asociación, una de sus primeras metas es la publicación de un boletín divulgativo. Más adelante se plantea la colaboración en exposiciones (aunque ya lo ha hecho en la organizada sobre publicidad en la Transición en el Museo Rodera y Robles). “Nos gustaría ser una asociación viva, y que nuestro hacer repercuta en Segovia y su provincia”, afirma, con ilusión, el presidente.

En el horizonte también figura la organización de una convención numismática en Segovia, evento que “nunca” ha tenido lugar en la ciudad. Y, ya más a largo plazo, (“es más un deseo que un proyecto”, dice García Herrero), los fundadores quieren recuperar el mercadillo de moneda que existió en la Plaza Mayor.

La sede del colectivo se sitúa en “Doblón” (calle Domingo de Soto, junto a la Plaza de la Reina Doña Juana). La cuota anual será de un euro al mes, a pagar en una cuota única de 12 euros.

Junta directiva

Presidente. Francisco Javier García Herrero Vicepresidente. Juan Francisco Sáez Tesorero. Antonio Jesús Sánchez Fresno Secretario. Ricardo Torres. Vocales. Juan José Bueno Ignacio Davía Juan Manuel de la Puente.