GENTE EN SEGOVIA
4 diciembre 2009

Errare humanum est

El doctor Glenn Murray, el estudioso de la Casa de la Moneda, sale de nuevo a la palestra para decirnos que alguien ha errado y que como sentenció Confucio el hombre (ser animado racional, varón o mujer) que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor.

Archivado en: Casa de la Moneda, Exposición ruedas

gentedigital.es/L. D. Bronstein
04/12/2009 - 00:59

Los paneles de la última exposición de la Fundación Real Ingenio de la Moneda de Segovia tienen algunas faltas, a decir del numismático, y para más inri aparecen bajo cartela con su nombre en los créditos. Él se ofrece a pagar de su bolsillo nuevos paneles y folletos, también erróneos.

No se preocupe señor Murray, si está usted en lo cierto verá como lo corrigen. Sabemos que el que no hace nada nunca yerra y como dice una sentencia de Ramón y Cajal: lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia.

Que errar es humano, lo tenemos todos o casi todos asumido. Todos cometemos errores y puede que muchos. Pero hay una cosa que es más humana: amén de disculparse, simplemente rectificar ¿o no?

Lo malo es cuando tratamos de justificarlo como ya ocurriera en otra publicación del Ayuntamiento en la que se afirmaba, entre otras cosas, que Segovia se llamó Segóbriga. Y es que lo que antes eran vicios, ahora son costumbres.

Humano es errar; pero sólo los estúpidos perseveran en el error. Ésta de Marco Tulio Cicerón.