ZOQUEJO.com
26 noviembre 2009
 
Cultura > HA ENVIADO UNA CARTA A LA CONCEJALA CLAUDA DE SANTOS

Murray denuncia la ignorancia del Ayuntamiento sobre la rueda hidráulica de la Ceca

Zoquejo

El historiador Glenn Murray, que tiene en su haber una tesis doctoral sobre el Real Ingenio de la Moneda de Segovia, ha denunciado la ignorancia del Ayuntamiento a la hora de elaborar los paneles informativos de la exposición sobre la rueda hidráulica de la Ceca. Murray identifica dos graves errores en los textos, "uno al parecer por descuido y otro, pura invención por alguien no conocedor de la ciencia, técnica e historia de la acuñación".


Murray indica que en los paneles 1 y 5 y en el díptico hay que corregir que el Real Ingenio disponía de 5 laminadores, y no 3, durante casi 200 años. "Es totalmente inaceptable que a estas alturas del proyecto se ponga un número equivocado de ruedas hidráulicas históricas en los textos", apunta el historiador.

Pero, según el doctor en historia por la Universidad de Valladolid,  el error más grave se encuentra en el panel número 2 y el díptico, donde se dice: "Este sistema hacía que el borde fuera más ancho en un lado que en el otro y posibilitaba que éstos fueran recortados o cercenados, quitando parte del metal". Murray explica que los bordes irregulares de monedas acuñadas a martillo provienen de una descuidada preparación artesanal del cospel, no de la acción de acuñarlas a martillo, ni mucho menos como se enseña en el dibujo de las dos monedas.

"Deficiente calidad del equipo técnico"

Como quiera que el nombre de Glenn Murray aparece en el panel número 1 como el historiador que ha proporcionado la documentación, su preocupación es que parezca que estos errores son de su autoría y que los datos erróneos se propaguen y pasen a la historia. Además, y pese a figurar, nadie le permitió revisar los textos. Por eso se ha dirigido por escrito a la concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, ofreciéndose a sufragar de su bolsillo los gastos de corregir estos graves errores asociados a su nombre en la exposición.

En esa misiva, Murray dice literalmente a Claudia de Santos: "Con logotipos tan venerables como el de la RCM-FNMT en los paneles, esto es una situación vergonzosa e inaceptable . Y a pesar de mi decepción por la deficiente calidad del equipo técnico (en cuanto a la moneda se trata) que trabaja con usted, y el proceder equivocado de no dejarme revisar textos en paneles que llevan mi nombre, ofrezco pagar los costes de una nueva impresión de 3 paneles y los dípticos de mi propio bolsillo, debido a la importancia de corregir los graves errores cometidos".



EL NORTE DE CASTILLA
26 noviembre 2009
 
El historiador y experto en la Casa de la Moneda de Segovia, Glenn Murray, ha denunciado la existencia de «graves errores» documentales en los panales informativos de la exposición sobre la rueda hidráulica de la Ceca que el Ayuntamiento de Segovia ha patrocionado en la casa de Andrés Laguna, con la colaboración de la Fundación Juanelo Turriano. Por ello, ha enviado una carta a la concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, en la que se compromete a sufragar de su peculio personal lo que cueste modificar los textos equivocados.
 
«Al leer los paneles (...) me he fijado en dos importantes errores en los textos. Uno, al parecer, por descuido, y otro, por pura invención de alguien no conocedor de la ciencia, técnica e historia de la acuñación de moneda. Mi principal preocupación es que como estoy citado en el panel número 1 como el historiador que ha proporcionado la documentación, parece que estos errores son de mi autoría. Con logotipos tan venerables como el de la Real Fábrica de Moneda y Timbre en los paneles, esto es una situación vergonzosa e inaceptable», asegura el historiador en su carta.
 
Glenn Murray señala asimismo que su decepción «por la deficiente calidad del equipo técnico (en cuanto a la moneda se trata) y el proceder equivocado de no dejarme revisar los textos que llevan mi nombre, ofrezco pagar los costes de una nueva impresión de tres paneles y los dípticos, de mi propio bolsillo».