COPE.es
25 noviembre 2009

nuevo error en una publicación del ayuntamiento

Glenn Murray denuncia errores en la información de la muestra de las ruedas hidráulicas de la CECA


La exposición se inauguró el pasado viernes en La Alhóndiga

El numismático norteamericano teme que no sea el último error en este campo

El numismático norteamericano Glenn Murray ha criticado la existencia de varios errores que aparecen en la exposición que, sobre las ruedas hidráulicas del Real Ingenio de la Moneda, acoge estos días la Casa de Andrés Laguna. El mes pasado también se detectaba un error en otra exposición y una publicación infantil realizadas por el Ayuntamiento de Segovia con motivo del 125 Aniversario de la Declaración del Acuedcucto como Monumento Nacional.

El historiador norteamericano, Glenn Murray, el edificio herreriano que ahora está siendo rehabilitado contaba con cinco laminadores y no tres como aparece en los paneles y en el díptico de la muestra que puede verse en la Casa de Andrés Laguna. Además, el historiador señala que los bordes irregulares de las monedas acuñadas a martillo provienen de una descuidada preparación artesanal del cospel y no por ser acuñadas a martillo como se cita en uno de los paneles y en el mencionado díptico. 

 

Murray destaca la belleza de la rueda que ha construido la Fundación Juanelo Turriano y confía en que, tal y como propuso hace cinco años a la Fundación Real Ingenio, se realicen las pruebas necesarias para comprobar su resistencia y operatividad antes de construir el resto de ruedas que componen el Real Ingenio. Glenn Murray ha enviado una carta a la concejala de patrimonio histórico del Ayuntamiento de Segovia señalándole estos errores y ofreciéndose a pagar de su bolsillo los gastos que supongan las correcciones oportunas ya que a él se le atribuye el origen de esos datos. 

 

No hay que olvidar que este no es el primer error que aparece en una actividad del Ayuntamiento. Hace unas semanas, en una publicación y exposición infantil realizadas con motivo del 125 aniversario de la declaración del Acueducto como monumento nacional se indicaba que Segovia se llamó en su día Segóbriga, denominación que no corresponde con la ciudad sino con un yacimiento arqueológico situado en la provincia de Cuenca.


GENTE EN SEGOVIA
25 noviembre 2009

El numismático Glenn Murray exige rectificación

Patrimonio edita folletos con “graves errores” sobre la Casa de la Moneda

A la concejalía de Patrimonio, que gestiona Claudia de Santos, no se le dan bien las publicaciones. Si hace unos días, en un folleto destinado a niños contradecía a los historiadores más prestigiosos e incluso a la geografía afirmando que la palabra Segovia procede de Segobriga -el yacimiento con este nombre se encuentra en Cuenca y el nombre de Segovia siempre ha sido igual- ahora le toca el turno a la Casa de la Moneda.

 

gentedigital.es
25/11/2009 - 19:04

"La Casa de la Moneda no es cualquier cosa y no es admisible que se altere su historia o la realidad por descuido, las carencias del equipo que rodea a la concejala o el empeño en no consultarme, pese a citarme como historiador", ha lamentado Glen Murray ante los errores detectados en el material que acompaña la exposición "Las Ruedas hidráulicas del Real Ingenio de la Moneda" inaugurada esta semana por el alcalde, Pedro Arahuetes.

Se da la circunstancia de que el nombre del historiador aparece como fuente de esa documentación, aunque Murray asegura que "nadie le ha consultado nada", además de confirmar que en el momento de la inauguración fue advertido de que no podía estar allí.

El folleto y algunos paneles tratan de explicar que la acuñación a martillo provocaba irremediablemente errores en la moneda acuñada, cuando el numismático recalca que no era el sistema el que causaba las taras, sino otra fase del proceso: "la descuidada preparación del cospel" que rodeaba la pieza.

Aparece además con el texto un dibujo que pretende ser explicativo, pero que refleja una "moneda descentrada", que es otro tipo de fallo "que se puede dar con cualquier sistema, incluso los actuales".

En los mismos paneles se afirma que el Real Ingenio disponía entre sus trabajadores de tres laminadores junto a otras tantas ruedas hidráulicas, otro hecho que rebate Murray con datos históricos que clarifican que en realidad eran cinco empleados y ruedas.

LEER EL PLANO

Murray, que sabe que existe un plano de 1678 en el que se ven tres ruedas y que éste ha sido la fuente de Patrimonio, insta a la concejala a "leer el texto" que acompaña ese dibujo en el que se advierte que "en esta Pieza ay (hay) cinco ruedas aunque esa traza no demuestra más de tres".

El numismático se ha mostrado "indignado" ante lo errores que ha detectado y que considera "inaceptables", tal como ha hecho saber a la propia De Santos mediante un escrito en el que exige la "rectificación inmediata".

Matiza que, además de su nombre, en la exposición pueden verse los logotipos de la Real Casa de Moneda o la Fundación Juanelo Suriano, entre otros, que convierten la situación en "vergonzosa".

LA PRIMERA RUEDA

El principal reclamo de la exposición montada en la Casa de Andrés Laguna y que ha originado esta polémica lo constituye la réplica de la primera de las ruedas hidráulicas que se ha reproducido por la Fundación Juanelo Turriano para su instalación en el futuro museo de la Casa de la Moneda, en la que finalmente se montarán ocho.

La pieza, realizada por Miguel Ángel Moreno en madera de pino canadiense pesa 600 kilos, tiene un diámetros de 2,20 metros -ocho pies castellanos- y 16 palas.

En la inauguración de la muestra se admitieron nuevos retrasos en la rehabilitación de los edificios de la Ceca, que fuentes no oficiales prevén para finales del próximo año.