EL ADELANTADO DE SEGOVIA
5 febrero 2009
 
PATRIMONIO
Amigos de la Ceca afirma que la última inundación era “previsible y evitable


El agua anegó los patios interiores de la Casa de la Moneda.

La asociación remite una carta a Zapatero, entre otras autoridades, donde lamenta la ‘falta de coordinación’ entre las administraciones
S.A. - Segovia

La reciente inundación de la Casa de la Moneda era “previsible y evitable”. Así lo señala la asociación “Amigos de la Casa de la Moneda” en la carta remitida al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, al jefe del ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera y a otra docena de responsables políticos, en la que lamenta “la falta de coordinación entre las administraciones sobre los trabajos de rehabilitación” del Real Ingenio. Esta descoordinación, a juicio de la asociación, ha quedado demostrada “de manera contundente” en la reciente inundación de la Ceca que, a su juicio, era “previsible y evitable”.

Como se recordará, las últimas crecidas del río Eresma, como consecuencia del rápido deshielo y las precipitaciones, inundaron parte de las obras de la Ceca, anegando el edificio más próximo al río y varios patios interiores.

En la carta, que también se ha remitido a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, se indica que “desde hace muchos años”, esta asociación, el equipo de arquitectos y otros expertos han advertido que era imprescindible realizar un completo saneamiento del rió Eresma a su paso por la Ceca antes de comenzar las obras de rehabilitación hace dos años.

Sin embargo, desde mayo de 2004, “el actual Gobierno municipal no ha tenido en cuenta estos requisitos obligatorios, salvo una actuación realizada hace un año consistente en modificar un colector que causaba parte de los problemas”. “Ahora —señala la asociación— la peor de las previsiones ha ocurrido, una gravísima inundación que ha afectado a la ejecución de la obra, lo cual implicará serios retrasos y sobrecostes”.

El colectivo que preside el numismático Glenn Murray explica que en el año 2007 “pocas semanas antes de las últimas elecciones municipales” el Ayuntamiento puso en marcha las obras “pero en nuestra opinión, no ha sido consciente de los aspectos fundamentales. No consideró oportuno, ante todo, y en primer lugar, acometer el saneamiento del río y al no hacerlo así las reciente inundaciones han provocado graves consecuencias”.

Por último, la asociación manifiesta que, a su juicio, otras instituciones como la CHD o el Ministerio de Cultura “podrían colaborar para garantizar que desastres como el acontecido con esta inundación no vuelvan a ocurrir”.

En la carta, que ha sido acompañada con un dossier de prensa sobre las inundaciones, el colectivo pide igualmente el apoyo de estas dos últimas instituciones al alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, para que el futuro Museo de la Casa de la Moneda “hasta ahora sin financiación alguna” sea una realidad “que pronto pueda repercutir en beneficio de la economía de esta ciudad, tan dependiente del turismo”.

OpinarOpinar      ver opinionesVer Opiniones  


 

LAS OBRAS DE LA CECA NO SE RETRASARÁN EN EXCESO TRAS LAS INUNDACIONES


ASÍ LO HA ASEGURADO LA CONCEJALA DE PATRIMONIO HISTÓRICO CLAUDIA DE SANTOS

02/02/2009 M.C./ J.M.

La concejala cree que el dragado del río hubiese minimizado pero no evitado las inundaciones que se han producido en los últimos días en la Casa de la Moneda.

Tras las inundaciones que la pasada semana afectaron al entorno e interior de la Casa de la Moneda la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, ha ofrecido explicaciones a los medios de comunicación sobre el por qué de tal suceso.

 Según de Santos el dragado del río que tanto solicita la asociación Amigos de la Casa de la Moneda solo hubiera minimizado los daños pero no "habría evitado las inundaciones". Para la concejala este ha sido un hecho "totalmente extraordinario" ya que si el cauce habitual del río Eresma a la altura de este edificio es de 2,3 metros cúbicos por segundo, el pasado 29 de enero este ascendió hasta los 51 metros cúbicos por segundo provocando "no solo la inundación de la Ceca sino de todos los paseos y buena parte del valle".
 

De Santos también se refirió a la remodelación del colector de San Marcos pues, gracias a ella, el río evacúa 31 metros cúbicos por segundo. "Si no se hubiera hecho esta obra el caudal del Eresma hubiera ascendido metro y medio más", declaró la concejala.

 La responsable de Patrimonio Histórico quiere mandar un mensaje de tranquilidad a la opinión pública segoviana asegurando que, pese a las inundaciones las obras de rehabilitación de este edificio segoviano "no se retrasarán en exceso". Actualmente la concejalía que dirige de Santos, el Ministerio de la Vivienda y la dirección técnica de la obra están trabajando "en la búsqueda del mejor modo de evitar estas inundaciones que ha sufrido la Ceca a lo largo de toda su historia".

 

De Santos criticó la publicación por parte de los medios de comunicación de la ciudad, de fotografías tomadas desde el interior del recinto sobre el estado de la Casa de la Moneda tras el paso del agua por "servir a intereses partidistas".

 

 

VER VIDEO:   http://www.zoquejo.com/portal/inicio.php?conts=NOTI-00000002251&vt=2

....................................................................................................................................................................

GLENN MURRAY ANALIZA LAS CAUSAS DE LAS ÚLTIMAS INUNDACIONES DE LA CECA


AMIGOS DE LA CASA DE LA MONEDA REMITE UNA NOTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO EN LA QUE SOLICITAN SU APOYO A ESTE PROYECTO

04/02/2009 ZOQUEJO.COM

Según Murray "el hecho de que se pusiera en marcha la obra de rehabilitación sin el previo saneamiento del río es la muestra por excelencia de la falta de coordinación".

Tras las últimas inundaciones que ha sufrido la Ceca y que obligarán a posponer sus obras de rehabilitación, la asociación Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia, que preside el historiador y numismático Glenn Murray, ha enviado una carta a diferentes personalidades del ámbito de la política nacional como el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, el Ministro de Cultura, César Antonio Molina o el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Esta misiva va acompañada por un dossier de prensa en el que se recogen las noticias aparecidas en los medios de comunicación locales sobre las inundaciones sufridas por este monumento segoviano.

 

 

El fin de esta acción es llamar la atención a los organismos competentes que están promoviendo la obra pública para recabar dinero y apoyo. En primer lugar para mejorar la coordinación y concluir el actual proyecto de rehabilitación y, en segundo lugar, para llevar a cabo la instalación del futuro Museo-taller de la Casa de la Moneda.

 

Glenn Murray explica a los usuarios de ZOQUEJO.COM el por qué de esta iniciativa así como la postura de la asociación que preside sobre el proyecto de rehabilitación de la Ceca ideado por el Ayuntamiento de Segovia.


Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Fernando Sanjosé

Sueños con el agua al cuello

Archivado en: Casa Moneda

Hace ya unos años, un guiri y otro que no lo es, llegaron a la vieja Antena 3 y me pusieron en la mesa el carné número tres de un invento que llamaban Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda. ¡Había que luchar para que la Ceca recuperara su esplendor!

No lo cogí. Lo pasaba como un enano en la radio, pero el dinero, lo que es el dinero... Ni para pequeñas cuotas. Claro, que eso no impidió que me empapara con el espeso (es el acento) pero rico discurso del primero y las historias en castellano, algo barroco, del otro y acabara teniendo en mi cabeza un dibujo claro de la Ceca en plena actividad, cuando era Ceca, con sus estirados funcionarios, cortadores, fundidores y hasta balanzarios... El sueño me había capturado.

Mire que han pasado cosas desde entonces. Cientos de batallas de muchos, de toda una ciudad, para llegar al momento actual, con las obras en marcha y la esperanza de ver recuperado el conjunto para poder proclamar al viento que Segovia tiene como cuarto monumento "el edificio industrial en pie más antiguo del mundo". Qué bien suena.

Por eso me apena descubrir situaciones como la de la semana pasada, en el que una crecida (es lo que tienen estos ríos, que si baja agua de la sierra cogen caudal) ha puesto en evidencia el punto más débil de todo el proyecto: el río sigue sin ser domado y entra y sale por donde le da la gana.

Me apena ver a la responsable municipal de Patrimonio regañar a los periodistas por atreverse a publicar las fotos de la evidencia que usted puede ver en Gente, claro. La regañina venía a decir que las informaciones de este tipo siempre están dirigidas por "los malos", los que no defienden Segovia. Supongo que la Segovia de los que Gobiernan, que son los que saben.

¡Qué obsesión por no aceptar errores! ¡Qué malestar si los periodistas hacen su trabajo! ¡Qué empeño en aparentar que se hacen las cosas bien, cuando se hacen mal! ¡Qué manía de plantear dos lados y una frontera!

Pues ahí está la lista de pendientes: dragar, valorar daños, calcular retrasos y acabar la obra civil, me temo que más tarde de lo previsto. Luego hay que llenarla y para eso, lo que hay es un encargo del "proyecto de musealización" que ya va por la versión 2.0., aunque lo que son las dotaciones económicas para ponerlo en marcha, 0.0.

Me queda el consuelo de que ya tenemos claro el bar-restaurante y su ubicación... Es lo que tiene el suelo bajo el agua en las fotos de marras. El guiri, el barroco y yo ya hemos pedido mesa, pero parece el Bulli... Por el tiempo que hay que esperar, digo.


CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO

http://www.chduero.es/Default.aspx?tabid=212&c=Segovia

Los ríos en las ciudades: situación



Información sobre la situación de los ríos a su paso por Segovia:

Río Ciudad Datos actuales Datos referencia Datos históricos
Nivel m. Caudal m3/s. Tendencia Caudal m3/s. Año Caudal m3/s.
ERESMA Segovia 1,36 18,64 Bajando 56 mar-1956 202
Datos del día: 03/02/2009 a las 08:00 horas. AVISO: Los datos son provisionales y están sujetos a revisión.


Alturas de escala (metros):
Gráfico: evolución de alturas de escala durante la última semana

En el gráfico arriba, podemos observar que el río Eresma está volviendo a un caudal normal tras el episodio que causó la inundación en la Casa de la Moneda el pasado día 29 de enero. (AMIGOS Ceca).